Los racks selectivos son los más utilizados y los que establecen el estándar en las industrias cuando es necesario el acceso inmediato de las cargas, por lo que los colapsos debido a circunstancias diversas, son frecuentes. Pueden prevenirse, evitar accidentes y pérdidas de productos, si aprenden a reconocer sus causas y establecer estrategias y medidas de seguridad para que su personal las fije en su memoria.

Sobrecarga, diseño pobre, mala configuración y reúso

El rack selectivo que ponemos a su alcance es fabricado para exceder los estándares RMI y tratado bajo un diseño constructivo de acero rolado, el cual brinda seguridad, facilidad de uso y durabilidad. Sin embargo, solo es posible si se hace un uso correcto de él en el almacén y se aplican medidas de prevención. Las cargas pesadas, cuando son almacenados en el estante selectivo, los colapsos y caídas de productos deben ser la principal preocupación y seguridad. Los almacenes que están diariamente saturados de personal que transita o conduce entre pasillos tienen que definir métodos para reducir las posibilidades de que ocurran.

Racks selectivos

Aplicar medidas para detener los colapsos es mucho más fácil y menos costoso que solucionar cualquier incidente. Las estanterías selectivas están diseños para garantizar interconexión, lo cual proporciona mayor seguridad, sin embargo, implica la posibilidad de que, ante causas de magnitud mayor, caiga una fila de ellas o toda una serie. Los costos en productos arruinados, estantes dañados, lesiones, paros laborales pueden ser extremos y poner en riesgo la estabilidad de las empresas, especialmente las pyme.

Con el fin de ayudarles, les diremos a continuación algunas causas comunes de colapsos de los racks selectivos y las maneras en que pueden prevenirlas.

Causa 1: sobrecargas y poca comprensión sobre vigas y montantes

Las vigas de los bastidores son sencillas y bastante sólidas, poseen pallets estables encima de ellas y clips de seguridad, lo cual hace que las personas confíen demasiado en su capacidad. Destacan por ser sumamente resistentes, pero tienen sus límites. Es importante que consideren que sus capacidades dependen no por cada ejemplar sino su unión, también de la distribución uniforme de las cargas. Pueden presentar cambios si no se utiliza una plataforma plana sobre las vigas y comprometer las cargas con cargas de alta densidad o pallets dañados. Consideren estos factores siempre que carguen sus bastidores.

Las capacidades de los montantes resultan más complejas. Si realizan modificaciones en el espacio que hay entre los niveles de las vigas, pueden reducir o a aumentarlas. Dependen del espacio vertical entre las vigas: cuanto más grande sea, menor será la capacidad del warehouse racks selectivo debido a la cantidad menor de vigas que actúan como lazos horizontales entre los montantes. Si cuentan con una carga alta pero ligera, pueden tener espacios mayores sin soporte entre los niveles, mientras que, para cargas sumamente pesadas y densas, se requieren más estrechos.

Los fabricantes comúnmente colocan las capacidades en los bastidores o las publican en línea, sin embargo, no todos realizan estimaciones precisas debido a que los productos no tienen pesos estándar. Se recomienda contar con una báscula industrial para asegurar mantenerse por debajo del límite y nunca superar el 80% del límite de carga. Sigan este consejo y podrán disfrutar los beneficios de usar racks selectivos en sus almacenes durante muchos años.

Causa 2: Diseño pobre de rack

Los bastidores comúnmente se diseñan para una carga específica, según el peso, tamaño y densidad. Los errores en el diseño, derivados de no considerar adecuadamente los factores mencionados, pueden causar colapsos. Escoger un rack inadecuado también puede ser problemático, por ello conozcan todas las opciones para determinar si el tipo selectivo es el que realmente necesitan o deberían adoptar otro diseño el cantiléver.

En Interlake apostamos por un diseño viga a marco sin tornillos debido a que, tras diversas pruebas, nos percatamos de que brinda una estructura más rígida y confiable. Utilizamos pivotes reforzados, los cuales acercan el conector hacia el marco con total firmeza. Nuestro diseño permite una instalación rápida y sencilla de viga en un solo paso gracias al Interlock®, que se asienta de manera automática y elimina la necesidad de herramientas extra o partes deslizables.

Causa 3: Espacios libres de carga inadecuados

Recuerden que los racks selectivos se diseñan para cargas sin movimiento, no para recibir impactos, entre los que destacan (por ser uno de los peores) los que se dan dentro de las estructuras cuando un elevador se carga o descarga. Los espacios libres y ajustados entre los pallets y montantes del bastidor, o entre los pallets mismos, pueden causar colapsos o caídas al manejar las carretillas elevadoras. Los espacios se dividen en dos:

  • Una viga de aproximadamente 2.5 metros de anchos ofrece un óptimo espacio y permite que los conductores manejen los pallets sin golpear los racks.
  • Se trata de los más problemáticos. Deben asegurarse de que haya al menos 20 cm de espacio libre entre la parte superior de las cargas y la inferior del siguiente nivel de la viga, para evitar impactos. Lo recomendable es procurar espacios verticales más amplios en los niveles superiores, debido a que las cargas y descargas son más difíciles para los conductores.

Causa 4: Usar bastidores usados sin comprender el factor de carga

Los proveedores comprometidos con ofrecer la mayor satisfacción posible deben ayudar a sus clientes a entender de qué son capaces sus rack: las características de las vigas, montantes y como pueden modificarse debido a factores de carga o espaciales. Cuando escojan estanterías usadas, asegúrense de que cumpla con sus requerimientos. Hay empresas que optan por ejemplares usados porque son menos costosos, lo cual no es malo, siempre y cuando entiendan sus capacidades. Lo ideal es identificar el tipo y la marca, revisar las especificaciones del fabricante y asegurarse de que su aplicación sea acorde al rack que utilizarán. Si no están seguros, soliciten ayuda profesional.

Causa 5: Pésima instalación o configuración

No deben confiar en la capacidad de los racks de mantenerse por sí solos y sin ningún método de fijación, como los anclajes. Juegan un papel crucial al determinar las distancias relativas entre columnas, además, confieren resistencia al desplazamiento horizontal y ayudan a incrementar la estabilidad mientras se usan montacargas. La ausencia de anclajes es uno de los errores más fáciles de corregir, pero deben hacerse con ayuda profesional.

Deben revisar también las cerraduras de seguridad, las cuales se instalan comúnmente en vigas de lágrima y evitan que las vigas se desacomoden por errores de carga. Busquen las que estén dañadas o falten para evitar posibles colapsos.

Lo ideal es comprar de antemano racks en México que sean de la más alta calidad para posteriormente aplicar las medidas señaladas. Si desean excelentes ejemplares a precios competitivos y el respaldo de una empresa con amplia experiencia contáctennos al (33) 3882 5086 para Guadalajara, (81) 1104 8619 para Monterrey, (55) 5343 5603 para Edo. de México, (55) 1325 7239 para Querétaro o envíen un mensaje desde el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.

Publicaciones Recientes