En Interlake somos proveedores de diversos tipos de racks, cada uno de los cuales posee características específicas y resultan de utilidad en el manejo de cargas singulares. Entre tales tipos destacan las estanterías cantiléver, que, si bien no son tan conocidas como otros modelos, si son muy solicitadas por su peculiar diseño. Debido a tal desconocimiento existen muchas dudas y confusiones sobre este tipo de estanterías que es preciso desvelar, por lo que en esta publicación comentaremos una serie de preguntas comunes cuyas respuestas esperamos les resulten aclaratorias.

1.      ¿Cuáles son las características estándar de una estantería cantiléver?

Este tipo de estanterías industriales para almacenamiento se conforma por una estructura céntrica de suma resistencia, en la cual son apoyados una serie de brazos de forma horizontal que pueden ser ajustados a alturas distintas según los requerimientos de los usuarios. Asimismo, posee una excelente versatilidad ante las variaciones en el volumen de las cargas, lo que se debe a las regulaciones de la altura de los distintos niveles y al acceso directo de las unidades de carga.

2.      ¿Cuándo resulta conveniente el uso de una estantería cantiléver?

Debido a su singular diseño, este tipo de estructura resulta conveniente cuando se necesita un sistema de suma resistencia en la que las cargas requieran ser almacenadas de manera horizontal pero abierta, es decir, no sobre largueros cerrados sino sobre brazos individuales. Asimismo, resulta conveniente cuando se manejan unidades de carga que no pueden ser colocados sobre un pallet.

3.      ¿Cómo se lleva a cabo la distribución en estas estanterías?

La distribución de las unidades de carga en las estanterías cantiléver posee una peculiaridad, y es que estas sobresalen de las estructuras en lugar de ser colocadas en los límites de esta. En el caso de los racks convencionales con largueros, es preciso que las cargas que comúnmente son agrupadas en cajas y sobre pallets no rebasen el margen conformado por la misma estructura, ya que el superar el límite puede causar desestabilidad, así como aumentar los riesgos de que las cargas desplomen y se dañen o lesionen a algún empleado. Por el contrario, en los diseños cantiléver este inconveniente no aplica, aunque es importante respetar que la distribución se realice con uniformidad. A esta información cabe agregar que es posible apoyar las unidades de carga en tantos brazos como sea requerido, con el fin de evitar que los materiales presenten flexiones al ser ubicados.

4.      ¿Es posible utilizar una estantería cantiléver en exteriores?

A diferencia de los racks para bodegas convencionales cuyo uso es exclusivo para interiores, es posible utilizar una estantería cantiléver al aire libre. Se trata de una estructura adaptable a todo tipo de entorno, lo que resulta una ventaja notable para diversas empresas como las de construcción. Cabe agregar que también resultan de mucha utilidad para quienes manejan cargas resistentes a las condiciones externas o aquellos negocios que ya no disponen de espacio suficiente en el interior de su almacén.

5.      ¿Cuáles son las mercancías que es posible almacenar en un sistema cantiléver?

Esta solución es sumamente útil para el almacenamiento de cargas largas o que presentan formas de dona o bobina, por ejemplo, tablones de madera, dinteles, varillas corrugadas, perfiles estructurales de metal, tuberías de cualquier dimensión y peso, molduras, mangueras de grandes dimensiones, rollos de metal o materiales plásticos, estructuras redondeadas, herramientas largas, neumáticos, etcétera.

6.      ¿Por qué razones vale la pena adquirir una estantería cantiléver?

Entre las razones de mayor relevancia para almacenar en una estructura cantiléver, destacan las siguientes:

  • Permite el resguardo y ordenamiento de materiales y mercancías con dimensiones especiales.
  • Resulta bastante práctica cuando se trata de resguardar cargas largas.
  • Se confecciona con materiales resistentes a condiciones externas e internas, asimismo, es muy fácil de ajustar según los requerimientos de los usuarios.
  • Los niveles de altura son modificables, lo que facilita su acceso con carretillas.
  • Permite que el espacio de almacenamiento se aumente, con lo cual se evitará el recurrir a opciones más extremas y caras como revisar el diseño del sitio o ampliar el almacén.
  • Se adaptan a cualquier sitio y no ocupan mucho espacio, por lo cual puede almacenar muchas cargas sin causar dificultades de movilidad.

7.      ¿Cuáles son los tipos de estructuras cantiléver disponibles?

Existen diversos tipos de sistemas cantiléver los cuales pueden comprenderse bajo dos grupos:

  1. Por sus caras.
  2. Por sus dimensiones.

Revisemos a continuación cada una de estas agrupaciones para una respuesta más detallada. Con respecto a la clasificación en función de las caras, las estructuras cantiléver se dividen en:

  • Estructuras de una sola cara. Se trata de una excelente opción si se busca colocar la estantería contra la pared. Es importante considerar que estas se pueden modificar por completo, si los requerimientos varían, para dar cabida al segundo tipo.
  • Estructuras de doble cara. Estas son de mucha utilidad para el almacenamiento de productos tanto en la parte delantera como trasera de las estanterías, algo sin duda ventajoso si se piensan colocar en el centro o en las áreas alejadas de la pared.

Ahora bien, sobre la clasificación según el tamaño, se dividen en:

  • Estanterías para cargas pesadas. Como su nombre lo sugiere, son de utilidad para almacenar cargas pesadas, de gran altura y longitud. Con respecto a las unidades de carga, estas deben de ser manejadas con puentes grúa, carretillas elevadoras, transelevadores, etcétera, asimismo, posibilita montajes sencillos, así como una excelente movilidad, lo cual simplifica requerimientos futuros. Cabe agregar que se componen por columnas con alturas variables que permiten modificar los niveles con facilidad, así como una serie de brazos en los que las cargas son depositadas.
  • Estanterías para cargas ligeras. Como en el caso anterior, su nombre sugiere su utilidad en el resguardo de cargas tanto livianas como medianas. Poseen también un montaje sencillo gracias al encaje perfecto de sus elementos, y pese a sus dimensiones, cuenta con excelente resistencia. Cabe añadir que, a diferencia del ejemplo anterior, las cargas pueden depositarse en la estructura de manera manual.

¡Para más información visiten nuevamente nuestro blog!

Esperamos que esta entrada les haya gustado. Si desean conocer más sobre este maravilloso producto que ponemos a su disposición, no duden en visitar nuevamente nuestro blog que constantemente actualizamos para ustedes. También les invitamos a que nos dejen un comentario en esta publicación si tienen alguna pregunta sobre las estanterías cantiléver que no hayamos mencionado. Contáctennos vía telefónica a la lada sin costo (800) 37 RACK 1 desde cualquier parte de la República Mexicana.

Publicaciones Recientes