Actualmente, encontrarán una gran variedad de racks en el mercado. Estos no se diferencian solo en su forma y diseño, también en los materiales usados para su confección. Es por ello por lo que encontrarán ejemplares de madera, plásticos de alta resistencia y estanterías metálicas. Estas últimas son las más ventajosas, ¿pero por qué? Por sus componentes con excelentes características y fabricados bajo estándares de alta calidad. Continúen esta publicación para que las conozcan mejor.

Estanterías metálicas: características y componentes

Los racks metálicos son una buena opción para mejorar la eficiencia logística de los almacenes. Se trata de estructuras independientes de la instalación, que se fijan en el suelo y sobre ellos se depositan cargas de distintos tamaños y pesos. Son medios estáticos conformados por niveles de carga separados entre sí; lo último está determinado por varios factores que se relacionan con la altura del almacén donde se usan, además por las dimensiones de las mercancías a almacenar y las características de los medios de elevación usados para colocar las mercancías.

Las estanterías metálicas ofrecen notables ventajas, que son posibles por los elementos que las conforman, que se fabrican bajo altos estándares de calidad. Se trata de los siguientes:

Bastidores

Son aquellos elementos colocados verticalmente, que se conforman por dos puntales perforados en toda su altura. Sobre estos últimos se colocan los largueros de carga, además se mantienen unidos entre sí mediante una celosía atornillada. Los puntales, en su parte inferior, poseen placas base, que se diseñan para asegurar la transmisión de las cargas al piso de la solera, además permiten el anclado de la instalación.

Largueros

Son los componentes horizontales de estos racks para almacenaje y es en ellos donde son colocadas las mercancías. Se encuentran encastrados en los puntales de los bastidores, además se aseguran mediante pasadores de seguridad que evitan que se abran.

Accesorios

Los distanciadores y protecciones son los accesorios más utilizados en estos racks. Con respecto a los distanciadores, son usados en alineaciones dobles con el fin de asegurar la distancia relativa en fondo entre bastidores. En el caso de las protecciones, son colocadas en los puntales y pasillos para evitar que la instalación sea golpeada a nivel del suelo. Hay otros accesorios disponibles, como paneles de metal, travesaños, largueros tope, mesas de centraje y espera y centradores de paleta.

¿Cuáles son sus ventajas?

En conjunto, tales componentes fabricados comúnmente con acero ofrecen notables ventajas, que impactan positivamente en la productividad de las empresas y los vuelven los mejores racks para las industrias. Las más notables son las siguientes:

Visibilidad de los productos

A diferencia de otras soluciones de acero, los racks de metal permiten almacenar mercancías de modo que el personal los encuentre de manera más rápida y evite selecciones erróneas o recuentos incorrectos, gracias al diseño y ordenamiento de sus componentes. Pueden usarse para organizar todo en el orden que mejor se adapte al almacén (por tipo de artículo, dimensiones, entre otros aspectos) y ayudan a encontrar los productos de forma segura y sin contratiempos.

Almacenamiento seguro de artículos delicados

Gracias a sus componentes fabricados con metal de alta calidad y con revestimientos ante distintos agentes, las estanterías metálicas son las más duraderas, resisten a la corrosión y otros daños, por lo que son buena opción para cualquier producto que se almacene en ellos. Comúnmente, se usan para almacenar productos frágiles (como equipos electrónicos, piezas pequeñas u otros bienes costosos) que no soportarían resistirán si se almacenan en piso o contenedores de almacenamiento.

Durabilidad

Para que cada elemento se dañe se requiere demasiado esfuerzo, gracias a su durabilidad. Como sabrán, los almacenes son sitios de alta actividad y la mayoría de ellos son sometidos a constantes situaciones de desgaste, por ejemplo, colisiones de montacargas, golpes en objetos durante el transporte, entre otros. Los elementos de acero pueden resistir este tipo de situaciones sin requerir constantes reparaciones o reemplazos.

Resistencia a la temperatura

Sus elementos pueden resistir extremas variaciones de temperatura, lo que los convierte en un candidato principal para condiciones de almacenamiento específicas, por ejemplo, para cámaras frías. Resisten mejor que otros tipos de estanterías, además funcionan bien en zonas expuestas constantemente a las variaciones de temperatura, por ejemplo, próximas a muelles de carga expuestos al calor o frío del exterior.

Personalización

Los elementos, al no conformarse como una pieza única, permiten una mayor personalización, algo ideal para almacenes con necesidades cambiantes. Por ejemplo, pueden expandirse con elementos adicionales para incrementar la capacidad de almacenamiento o brindar espacio adicional para el movimiento del personal. Son muy versátiles y útiles, aunque, para cualquier modificación, siempre es conveniente respaldarse en expertos.

Si consideran que las estanterías industriales son la mejor opción para su almacén, contacten a los expertos de Interlake. Pidan una cotización al número (33) 1561 2716. También pueden llenar nuestro formulario o visitar alguna de nuestras sucursales.

Publicaciones Recientes