Los almacenes autoportantes aprovechan la rigidez de las estanterías industriales, eliminando toda la estructura periférica de los almacenes convencionales, por lo que se trata de soluciones integrales de almacenamiento y automatización en el movimiento de las mercancías, lo que nos permite aprovechar al máximo las superficies. Hoy conoceremos un poco más acerca de las bondades de estas grandes obras de ingeniería, que además de optimizar el volumen disponible, permiten alcanzar grandes alturas de almacenaje.

En Interlake tenemos la experiencia y las herramientas de primer nivel para adaptar y construir almacenes que cumplan con los requerimientos específicos, con alturas de incluso más de 30 metros.

Los almacenes autoportantes son grandes obras de ingeniería en las que las estanterías soportan la carga para el techo y las fachadas, además de las mercancías, lo que nos permite rentabilizar y automatizar al máximo el espacio de almacenaje en altura, además de proporcionar una adaptabilidad excelente en cuanto a espacios, cargas y pesos. Si tuviéramos que mencionar la principal virtud de los almacenes autoportantes, sin lugar a dudas sería el ahorro de costes que nos permite su instalación, sobre todo porque si lo comparamos con el resto de soluciones alternativas ejecutadas de forma tradicional, como una nave industrial, tendríamos que añadir el coste de las soluciones de estantería metálicas, mismas que irán instaladas dentro de la propia nave.

Su estructura de racks metálicos actúa contra las acciones de las fuerzas meteorológicas, ya que el almacén autoportante es un sistema diseñado para soportar, además de las unidades de carga, los cerramientos, las acciones de viento, nieve y sismos correspondientes a la ubicación de la instalación.

Se caracterizan por constituir la solución más adecuada a la hora de almacenar a gran altura, pero siempre con una estructura de sustentación, con sus respectivos componentes, como son: pilares, paredes laterales, correas, cerchas y una cubierta superior, sobre la cual actúan las acciones de las fuerzas meteorológicas, ya que es su estantería la que constituye la estructura resistente del edificio del almacén.

Todas estas fuerzas son transmitidas al suelo a través de los pilares, que requieren construir zapatas de repartición de cargas; por otro lado, es clave construir una losa que disponga de la capacidad suficiente para poder soportar los pesos de los equipos de manutención, así como los productos almacenados.

La propia estantería autoportante funciona de soporte para el cerramiento, gracias a su composición a base de racks Monterrey, pero esa es solo una de sus ventajas. Les compartimos otros de sus beneficios:

  • Máximo aprovechamiento del espacio disponible en altura: La altura de estos almacenes solo está limitada por las normativas locales o por la altura de elevación de los montacargas o transelevadores. Se pueden construir almacenes de más de 30 metros de altura.
  • Posibilidad de almacenaje de diversa índole. Adaptable a espacios, cargas y pesos, ya que brinda la posibilidad de adaptarlo a diferentes niveles de automatización.
  • Simplicidad en la construcción. No hay una concentración elevada de cargas, ya que toda la estructura es montada sobre una losa de hormigón, cuyo grosor es el ideal para conseguir un reparto uniforme de la fuerza sobre la base del suelo.
  • Ahorro de costes. Por regla general, el coste de un almacén autoportante es inferior al tradicional, más las estanterías industriales. Debemos saber que cuanto mayor es la altura de la construcción, más rentable resulta el sistema autoportante.
  • Control y seguridad del producto almacenado, y sin necesidad de obra civil (como se requiere al construir una nave industrial), solo requiere la construcción de la losa del piso y en algunos casos un muro perimetral de estanqueidad, de entre uno y dos metros de altura, además de que nos permite utilizar diferentes sistemas, tales como convencionales o automáticos.
  • Fácil desmontaje. La estructura puede desmontarse fácilmente, lo que permite recuperar un gran porcentaje de los componentes, esto es posible gracias a que dicha estructura está constituida por elementos estándar de estanterías ensambladas o atornilladas.

Este tipo de almacenes autoportantes sacan provecho de la solidez de las estanterías, gracias al sistema automático de manipulación de cargas (transelevadores), que le permiten manejar este volumen de almacenaje a una gran altura, ya que mediante un exclusivo sistema de elevación y clasificación proporcionan a estos almacenes una operatividad única.

Pero para lograr esa rigidez estructural, los pasillos han de estar arriostrados transversalmente, y con ese fin se utilizan tanto los cerramientos exteriores del edificio, como los soportes de los raíles, tanto inferiores como superiores, por donde habrán de circular y apoyarse los transelevadores. En resumidas cuentas, el almacén autoportante constituye la solución más acertada para almacenar a grandes alturas, debido a que los racks para almacenes forman un grupo compacto junto con las cubiertas y los laterales propios del almacén.

En el mercado encontramos ocho principales tipos de estanterías para el almacén autoportante y se pueden agrupar en la siguiente clasificación:

Estanterías para cargas ligeras, estanterías para paletización compacta, estanterías para paletización convencional, estanterías para paletización dinámica por gravedad, estanterías para preparación de pedidos manuales, estanterías para preparación de pedidos dinámica, estanterías cantilever, así como las estanterías autoportantes, las cuales componen los almacenes y les hacen caracterizarse por su solidez, al estar exclusivamente elaboradas por estanterías.

Los autoportantes de Interlake tienen la cualidad de automatizar y rentabilizar al máximo el espacio de almacenaje en altura, una adaptabilidad excelente en cuanto a espacios, cargas y pesos. Como uno de los líderes mundiales en soluciones globales de almacenaje, contamos con los medios y la experiencia para desarrollar complejos proyectos de instalaciones autoportantes, ya que nuestros procedimientos de cálculo y diseño avanzados, permiten dar respuesta a los requerimientos planteados por nuestros clientes.

En Interlake los invitamos a automatizar y rentabilizar al máximo su espacio de almacenaje, por lo que si están en búsqueda de racks industriales, para desarrollar su proyecto, les invitamos a comunicarse con nosotros, con gusto les brindaremos orientación y un presupuesto para empezar cuanto antes en la optimización del espacio y los recursos de su empresa.

Somos Interlake, distribuidores y fabricantes premier de estanterías industriales para el almacenaje, en toda América. Llámenos y soliciten su cotización.

Publicaciones Recientes