Para la selección de racks dinámicos en sistemas logísticos es conveniente tener claridad respecto a sus necesidades y características básicas y específicas que deben reunir. Un almacén es un edificio utilizado para el almacenamiento de bienes, como piezas manufacturadas, materias primas, repuestos y más. Este edificio tiene áreas de recepción y envío, en las que los bienes se descargan de los camiones en los muelles de recepción y se cargan a los camiones a menor escala en los muelles de envío. El nivel de automatización difiere en diferentes almacenes. Si bien los productos se recogen, empacan y transportan completamente en algunos almacenes, otros utilizan mano de obra para esas actividades.

racks dinamicos

El flujo de material dentro del almacén varía tanto en términos de tipo de unidades de mantenimiento de stock (SKU) como de volumen. Las SKU y el crecimiento de la demanda son dos temas que ponen en peligro cualquier sistema de gestión de espacio de almacén. Estos crecimientos también afectarán sus funciones. En algunos casos, los gerentes deben adaptarse y agregar nuevos productos a la capacidad ya limitada del centro de distribución con racks industriales. Es posible que también necesiten distribuir espacio disponible para aquellas SKU que han experimentado un crecimiento en la demanda.

Cada almacén requiere mano de obra, capital, tierra y un sistema de información, pero proporcionar estos recursos es costoso. Una razón importante para tener un almacén es abordar un entorno de demanda altamente volátil y cambiante. Los almacenes proporcionan un amortiguador para estos cambios impredecibles. También pueden reducir los costos de transporte mediante la consolidación del producto antes de enviar el volumen agregado. Los almacenes brindan varios servicios de valor agregado, como empaque, servicios de productos devueltos, reparaciones, pruebas, inspección y ensamblaje.

Operaciones de almacén

Para lograr un alcance amplio de las funciones de almacenamiento, por ejemplo, recepción, almacenamiento, selección, clasificación, embalaje y envío, un almacén se divide comúnmente en varias áreas funcionales. Los flujos básicos en un almacén suelen comenzar desde el área de recepción y terminan en el área de envío. Una vez que se reciben los productos, se envían a otras áreas funcionales o directamente al área de envío. El proceso de descargar los camiones receptores y cargar directamente los camiones de envío se llama cross-docking.

Las operaciones de almacén requieren mucha mano de obra, lo que significa un alto potencial de preparación de pedidos y reposición para mejoras de almacén. No todas las áreas de un almacén tienen el mismo costo de recolección, sin embargo, las áreas más grandes y las más alejadas del punto de entrada/salida tienen un costo de recolección mayor porque los recolectores tienen que viajar distancias más largas para recoger artículos de los racks dinámicos.

Mientras que algunas zonas del almacén se reponen con las cajas de SKU, otras pueden reponerse con los pallets. Del mismo modo, los SKU se pueden elegir por unidades o cajas. La información sobre los SKU y los casos, como la longitud, el ancho, la altura, el peso, el paquete de cajas, es decir, el número de unidades por caja, y los datos del pedido afectan las decisiones de operación del almacén.

Un artículo en el almacén puede tener una o varias ubicaciones de selección. Los productos se escanean en las diferentes áreas funcionales para fines de seguimiento y visibilidad. Determinar la mejor ubicación de recolección de los productos en el almacén es un desafío. Buscar y extraer las SKU ubicadas en las áreas más pequeñas necesitan menos distancia de viaje. Sin embargo, el recolector debe viajar más distancia para encontrar y elegir un artículo de las áreas más grandes.

Operaciones de reserva directa

El área de avance, o el área de recolección rápida, es una pequeña sección valiosa del almacén con bajo costo de recolección. Se espera que la distancia que recorre el recolector en el área de avance para elegir un pedido sea menor que la distancia recorrida en el área de reserva.

Además, la naturaleza física de los tipos racks para almacenaje en el área de avance hace que la operación de selección sea más conveniente en ella. Los artículos que ingresan al área de avance se reponen o reabastecen de la reserva o área a granel, que es un área grande con un alto costo de recolección, para ser recolectados más eficientemente.

Las SKU están programadas para reponerse desde el área de reserva al área delantera. El sistema de gestión de almacenes realiza un seguimiento del inventario en tiempo real y programa los reabastecimientos. El mejor uso de las áreas con bajos costos de picking juega un papel importante en tener un almacén más productivo. Los costos totales de recolección y reposición aumentan considerablemente si eligen un conjunto de SKU incorrecto para el área de reenvío.

La razón es que la asignación inadecuada de SKU resulta en menos oportunidades de ahorro que el área de reenvío puede proporcionar. Además, el número de reabastecimientos aumenta si los espacios asignados a los SKU en el área de reenvío son menos que óptimos. La asignación de más ranuras de lo óptimo reduce la posibilidad de tener un conjunto más grande de SKU en el área de selección rápida.

Un enfoque inteligente para detectar el mejor SKU para el área de selección rápida y también la asignación óptima de ranuras mejora la productividad del almacén y reduce los costos operativos. Dado que el costo de recolección desde el área de avance es bajo, uno puede estar inclinado a tener más productos en el área de avance debido al bajo costo de recolección.

Dos estrategias conducen a tener más elementos en el área de avance: agrandar el área de avance y asignar menos espacio a cada elemento. El primer enfoque a menudo aumenta el costo de recolección, ya que el recolector tiene que viajar una distancia más larga para recoger. El segundo enfoque no sólo involucra más artículos en el proceso de reposición de existencias, sino que aumenta el número de reabastecimientos del área de reserva para satisfacer la demanda. El tamaño óptimo del área delantera reduce el costo total de recolección y reabastecimiento

Esperamos que esta información les sea de utilidad para seleccionar el sistema de almacenaje más adecuado para su entorno. Les recordamos que en Interlake ofrecemos racks dinámicos y otras soluciones de almacenaje de la más alta calidad. Contáctenos al (800) 37 RACK 1, en Interlake con gusto los atenderemos y asesoraremos en la elección del sistema de almacenaje que se adapte mejor a sus necesidades.

Publicaciones Recientes