Tener un almacén bien organizado es un factor determinante para que sus estrategias comerciales sean exitosas y puede ser una ventaja competitiva a mediano y largo plazo. La gestión y organización tiene la finalidad de mejorar las siguientes áreas para disminuir los costos administrativos y asegurar el acceso a todos los elementos: uso de espacio, equipos y recursos humanos. Para lograrlo, se requieren medidas y herramientas entre las que destacan los racks industriales.

Los almacenes eficaces se organizan de modo que los operadores puedan encontrar los artículos deseados y proceder con la preparación de pedido sin errores, lo que mejora las relaciones con los clientes y los tiempos de entrega. Si desean optimizar su almacén sigan nuestras recomendaciones y adquieran algunos de los racks que mencionaremos a continuación.

¿Cómo mejorar y aprovechar el espacio de su almacén?

El espacio para almacenar es un elemento crucial en los procesos de ventas y producciones, por lo que su valor económico está asociado con la infraestructura, recursos y capital invertido que tienen que administrarse para disminuir los costos relacionados. El principal reto es dirigirse hacia la mejora del stock, lo que se vincula directamente con la fluctuación de la demanda y la complejidad de la cadena de suministro, por tal motivo y con el inventario de existencia como punto de partida, incluye el conjunto de actividades enfocadas en maximizar el rendimiento financiero de los inventarios para los negocios.

Lo primero que debe hacerse para lograr una organización efectiva y eficiencia del espacio para almacenamiento, que tendrá efectos en el sistema de la organización, es considerar todo lo que tienen que almacenar. Analizar los volúmenes de los productos que se manejan y las características de la demanda y comparar el inventario es importante para determinar los niveles agregados de mercancías almacenadas y su posición final en el almacén.

En la actualidad, la gestión de los almacenes está basada en software que facilita su optimización, brinda representaciones digitales del espacio usado gracias a una base de datos de los bienes, además, facilita y vuelve rápidas las selecciones, lo que elimina las largas búsquedas que realiza habitualmente el personal. Para lograr un control total de la gestión del inventario se recomienda realizar seguimientos de todas las operaciones, con el fin de contar con información más precisa en la medida de lo posible.

Es importante determinar el código SKU de cada unidad de almacenamiento para que la inserción de los bienes en la base de datos sea sencilla y se simplifique su gestión. Consiste en un código de identificación de producto único, que comúnmente se refiere a distintas versiones del mismo producto. Los usuarios son los que determinan los criterios para almacenar mercancías según la disponibilidad del espacio e inicia con SKU individuales, volúmenes de agregación y análisis de los ciclos de carga y descarga de los racks industriales. Cabe agregar que ayuda a incrementar la superficie del espacio de rendimiento (una proporción que señala el espacio que ocupan los bienes en relación con el espacio total disponible), aunque depende de las tecnologías disponibles, sistemas de manejo empleados y si el modelo es adecuado para la empresa.

Conozcan las estanterías más habituales para organizar almacenes

Es importante que se analice el almacén y se considere el tipo de bienes que se almacenarán (de alta rotación, perecederos, entre otros) para poder optimizar el espacio. Les mencionaremos a continuación cuál es la infraestructura y racks industriales más usuales para organizar stock en función de los bienes que se almacenen, ya sean pequeños, en pallets o de formas extrañas.

Almacenamiento apilado

Se basa en el apilamiento de los bienes y consiste en el tipo más simple. Las unidades de almacenamiento individuales son colocadas una sobre otra, aunque se deja espacio suficiente para manejar los pallets con montacargas. En caso de que los productos presenten baja obsolescencia y no se necesita ventilación de pallets, este tipo permite optimizar el espacio usado y garantiza una alta saturación de stock.

Almacenamiento de estantería

Se recomienda para las mercancías que no deben apilarse y permite depositar las unidades de almacenamiento en estanterías industriales que proporcionan buena selectividad. Su alta se relaciona directamente con la altura de la infraestructura mientras que su diseño depende de los medios empleados para manejar los bienes. La anchura de los pasillos para acceder está predeterminada, lo que limita el rendimiento superficial, además, se trata de un tipo que no permite optimizar el tiempo y espacio de almacenamiento.

Sistema drive-in y drive-through

Conlleva el uso de estructuras formadas por estantes en los que son colocados los pallets y permite la implementación del modelo LIFO (último en entrar, primero en salir). Permite que los montacargas accedan a la estructura y es útil con productos no apilados, además, presenta una cantidad limitada de referencias de bienes, pero un número considerable de pallets por cada número de producto. El método de paso directo permite que tenga un lado para almacenar las mercancías y otro para recogerlas, sin embargo, es importante evaluar si el espacio disponible permite su aplicación. Es importante también que determinen si las acciones de selección y almacenamiento ocurrirán a la vez.

Sistema Cantiléver

Se trata de una excelente opción cuando se manejan cargas muy largas para sistema de pallets, ya que no cuentan con columnas que obstaculicen el paso, además, se ofrece en distintas opciones para configurarlas según los requerimientos de los usuarios. Permiten el almacenamiento de maderas, tubos, pipas, hojas de metal, barras, bobinas, aros, productos con formas irregulares, entre otros. Es perfecta para acomodar los materiales con ayuda de grúas, lo que mejora la organización de los materiales y facilita los sistemas de inventario y manejo que cada empresa implementa. Se recomienda también para productos voluminosos, lo que permite desarrollar almacenamientos verticales con el consiguiente ahorro de espacio dedicado en el piso.

Sistema selectivo

Se trata del tipo más usado en todo el mundo por su bajo costo por metro cuadrado. Presenta un diseño de pallet profundo y enfocado hacia el cielo, por tal motivo su construcción se realiza verticalmente. Brinda acceso directo a los pallets y es ideal para negocios con bajos volúmenes de venta y productos de alta diferenciación. Permite la aplicación del sistema FIFO y LIFO, su instalación es sencilla y se adapta a las dimensiones de las cargas y diseño de los equipos con horquillas. Cabe agregar que la localización de cada pallet es sencilla y su acceso es directo e inmediato.

Si desean mejorar la organización de su almacén con racks Monterrey de alta calidad y fabricados por una empresa con amplia experiencia y reconocimiento contacten a Interlake. Comuníquense al (81) 1104 8619 para Monterrey, (33) 3882 5086 para Guadalajara, (55) 1325 7239 para Querétaro, (55) 5343 5603 para Edo. de México o envíen un mensaje desde el formulario de nuestro sitio web.

Publicaciones Recientes