Para sacar el máximo provecho de los racks para almacenaje es bueno tener presente algunos puntos al momento de utilizarlos. Para que el almacenaje de sus productos sea adecuado, no haya daños y que el flujo de inventario sea constante, no olvide usar las estructuras precisas para sus necesidades.

En Interlake estamos presentes en el mercado desde 1995. Iniciamos en Guadalajara, México, y nos posicionamos como la empresa con la que puede contar para resolver las situaciones siempre cambiantes de la operación de almacenes y centros de distribución. Hoy en día contamos con 12 plantas de producción en 6 países, estructura comercial propia en Europa, Estados Unidos, México, Argentina, Chile y Brasil, y somos distribuidores en Asia, África, Australia y Centro América.

Garantizamos un soporte adecuado en cada uno de nuestros proyectos con todos nuestros clientes.

Racks para almacenaje

¿Qué considerar al momento de adquirir un rack para almacenaje?

Material

Los estantes para almacén serán confiables mientras el acero con el que estén hechos sea de calidad, y su grosor sea el adecuado. Para saber si tiene el rack correcto, debe tener presente que la capacidad de carga de los estantes se ve afectada por el grosor del material. Por lo tanto, es preciso que adquiera una estructura que vaya de acuerdo con sus necesidades de carga de la mercancía que desea almacenar.

Diseño

Los racks para bodegas tendrán distintas estructuras, de acuerdo con su diseño. Sin embargo, considere que un estante con una estructura que puede soportar mejor la fuerza y ​​ser más duradera cuando tiene contacto estrecho entre el gancho y la columna sin espacios. Además, lo ideal es que tenga una estructura media y simétrica.

Recubrimiento en polvo de superficie

Los rack usados para almacenar se recubrirán con polvo. Por lo tanto, la estructura debe tener un recubrimiento en polvo y que sea de una adherencia importante. También es bueno verificar si los estantes están debidamente protegidos durante la movilización de mercancías para evitar daños a la superficie.

Tamaño

La estructura que vaya a adquirir debe tener las dimensiones necesarias de acuerdo con sus necesidades, el tipo de mercancía que maneja, el peso de los productos, el flujo de inventario y más. Además, un punto importante es la verificación del tamaño del rack, checar que no existan equivocaciones en sus componentes, para confirmar que se trate de una estructura adecuada.

¿Cómo usar correctamente los racks de almacenaje?

El objetivo de usar racks para almacenes debe ser mejorar la eficacia del inventario, por eso es importante que se instalen estantes de acuerdo con las necesidades.

Esto quiere decir que el almacenamiento de los productos debe estar hecho con el diseño de rack adecuado. En este sentido, cada estructura tiene una capacidad de carga, por lo tanto, debe estar prohibido que exista una sobrecarga, de lo contrario puede haber accidentes.

Lo ancho o alto que pueda ser un estante no siempre tiene incidencia en su optimización. En cambio, lo recomendable es que las dimensiones de los racks para almacenaje sean un poco más pequeñas que el espacio libre que se tiene en el almacén, de esta manera se permite el movimiento de maquinaria y trabajadores sin problemas.

También es necesario que se haga una repartición adecuada de los pesos de las mercancías almacenadas. Esto quiere decir que aquellos productos que tienen un peso menor deberán ir en la parte de arriba de la estructura, en cambio, la mercancía que sea más pesada debe ser colocada en la parte de abajo.

Asimismo, al momento de estar manipulando la mercancía, y tener que usar el montacargas para moverlas, debe hacerlo con cuidado para evitar accidentes o colisiones entre las máquinas y los estantes. Sobre todo, porque es común que los rack tengan daños estructurales debido a choques o golpes con los equipos que movilizan los productos. En muchas ocasiones, estos daños no se ven a simple vista y terminan desgastando la estructura de tiempo, además de poner en peligro a los empleados.

Es importante que los productos se almacenen adecuadamente, de lo contrario, la estructura se deformará o incluso se colapsará debido al centro de gravedad inestable. Tomando las precauciones necesarias se está protegiendo los productos y dando eficiencia de almacenamiento. Además, debe tener presente que cuando los productos se colocan sobre los racks de almacén, los operadores no deben entrar en la parte inferior de los estantes en la medida de lo posible.

Una buena elección de estantes traerá ventajas para la empresa, una de ellas es la disminución de costos de logística. Cuando se tiene un control de inventario es fácil reducir el gasto de almacén, pues se sabrá la cantidad de mercancías que se tienen, no habrá excedentes, ni faltantes. Es sencillo tener datos sobre el suministro de productos, por lo tanto, la movilización de las mercancías se podrá hacer sin perder tiempo.

Una buena gestión de inventario hará que los clientes queden satisfechos pues tendrán sus productos en tiempo y forma. Además, los recibirán en buenas condiciones, ya que, al tener racks adecuados para cada mercancía, minimizará los accidentes y los daños de los productos. Además, propician una mejora significativa en la utilización del espacio de los almacenes, parte esencial en la administración de inventarios.

Finalmente, se debe tener presente la capacidad de almacenamiento de los racks, de modo que se puedan almacenar más artículos. Hay muchos diseños de estantes de almacenamiento, sin embargo, las dimensiones de las unidades que instale en su almacén pueden ser tan altos o bajos según sus necesidades. Considere también el tamaño de su almacén, para que los racks no sean tan grandes que obstaculicen las maniobras de la maquinaria. Todo debe estar en perfecto equilibrio, de esa manera los beneficios serán más evidentes y el control de inventarios podrá hacerse efectivamente.

En Interlake tenemos racks para almacenaje y otros sistemas de almacenaje. Facilitamos los procesos que impacten directamente sus resultados, pues sabemos la importancia de aumentar el volumen de ventas. Esto puede lograrse cuando todo el ciclo de suministro, incluyendo el almacenamiento que se hace de manera eficiente.

Queremos ser un proveedor de servicios y soluciones innovadoras de almacenaje para su empresa. Ayudamos a suplir sus necesidades y ofrecemos nuestros servicios con un valor agregado para mejorar la Productividad, y minimizar Costos de su operación en almacenaje y distribución con nuestros productos. Para más información de nuestros productos y servicios llame (33) 1561 2716, le escuchamos y asesoramos en lo que necesite.

Publicaciones Recientes