Las estanterías industriales pueden llegar a ser las mejores aliadas en la organización de un almacén, independientemente del tipo de productos o materiales para los cuales deseen utilizarse, sin embargo, para que puedan cumplir de manera adecuada con su objetivo, es indispensable que sean inspeccionadas cada cierto periodo de tiempo.

Para todas las empresas e industrias que cuentan con estanterías picking, o cualquier otro tipo de variedad de estos elementos, es importante considerar la inspección como parte del trabajo que se lleva a cabo dentro del lugar, sobre todo porque siempre se desea que los almacenes y bodegas sean lugares seguros para los trabajadores y visitantes del lugar, por lo que además esta inspección debe verse y tomarse como una responsabilidad, y por ninguna manera debe dejarse de lado.

Antes de empezar a hablarles de los beneficios que se pueden obtener al llevar a cabo esta supervisión de la que hablamos, queremos recordarles que dicha tarea únicamente puede ser llevada a cabo por personal profesional y experimentado en el tema.

  • Identificación de daños y desgaste

Cuando se llevan a cabo inspecciones periódicas de cada una de las estanterías con las que se cuenta, independientemente del tipo que sean y de los materiales o productos que almacenen, se pueden detectar a tiempo fallas en la instalación y cualquier tipo de daño por desgaste de manera oportuna, lo que a su vez permitirá que estos problemas puedan solucionarse y arreglarse antes de que exista un daño más grave, o inclusive de que un accidente llegue a presentarse.

  • Se evitan problemas al incumplir con normas vigentes

Con respecto a este tipo de trabajos, existen normas que hablan acerca de la correcta instalación de las estanterías, su supervisión, mantenimiento y cómo el almacenamiento debe llevarse a cabo sin exceder los rangos de peso permitidos. Cumplir con dichas normas es esencial para trabajar de manera responsable en todo momento y evitar problemas que puedan poner en riesgo la estabilidad de la empresa.

  • Evitar accidentes

Si por el tiempo, el desgaste o una mala colocación alguna de las estanterías industriales no es detectada a tiempo, con el trabajo diario y el uso que se les da, en determinado momento podrían ocasionar un accidente importante, sobre todo si cuentan con demasiado peso, lo que puede poner en riesgo la seguridad, e inclusive la vida de los trabajadores del lugar, lo que a su vez puede traer a la empresa problemas legales, por eso lo mejor es darse el tiempo y destinar cierta inversión para la supervisión de cada una de las estanterías.

  • Tiempo para corregir de manera adecuada los daños y dar mantenimiento

Cuando se llevan a cabo a tiempo estas inspecciones, se pueden realizar con calma y planeación los ajustes, modificaciones y mantenimiento que se consideren necesarios según el inspector que haya llevado a cabo el trabajo. Lo ideal es hacer una lista con las modificaciones y necesidades para no olvidar nada y cumplir con cada uno de los puntos que en ella se establezcan, de igual manera se debe tener en cuenta que estos arreglos y el mantenimiento o reemplazo de las estanterías, es un trabajo que un profesional debe realizar, si dentro de la empresa no se cuenta con alguna persona que se encuentre capacitada para el trabajo, lo más conveniente es contratar a alguien que pueda hacerse cargo.

  • Se crea conciencia sobre la importancia en cuanto a la seguridad

Al llevar a cabo inspecciones dentro de la compañía, el personal entiende las razones y justificaciones, las cuales tienen que ver no solo con el cuidado del almacén y los productos y materiales que se guardan en él, sino también con la seguridad de cada uno de los elementos de trabajo, quienes al estar al tanto de estas inspeccione pueden cooperar avisando a los encargados de cualquier daño, falla o anormalidad en las estanterías con las que trabajan diariamente. Asimismo, los demás departamentos de la empresa, saben lo importante de la seguridad dentro del área de almacén y bodega y la respetan.

  • Reducción en los costos de mantenimiento y reparaciones

Al detectar de manera temprana fallas y daños en las estanterías cantilever, o cualquier otra de ellas, se pueden hacer modificaciones y dar mantenimiento que en cuestión de costos resulta ser mucho más económico que si se espera hasta que ocurra un accidente en donde se pierda una o varias estanterías o racks así como los materiales y productos que se encontraban en ellas, esto sin mencionar los daños físicos leves o graves al personal que pueda encontrarse cerca.

  • Más y mejores espacios de almacenaje

Al tener estanterías seguras y confiables dentro de la bodega o almacén, los productos y materiales pueden ubicarse de forma adecuada y organizada aprovechando el espacio al máximo, sin embargo, nunca se debe perder de vista el peligro de exceder el peso que cada una de las estanterías puede soportar, por eso es que también resulta indispensable conocer las características de cada una de ellas y su objetivo dentro de este ámbito de trabajo.

  • Protección a productos y materiales

El objetivo principal de las estanterías es el de mantener organizados y en óptimas condiciones los materiales y productos que pueden ser utilizados en diferentes áreas de la empresa o que se comercializan a ciertos clientes, cuando dichos elementos son inspeccionados con regularidad y cumplen con las particularidades que las vuelven seguras, de igual manera cualquier tipo de material y producto que en ella sea colocado se encontrará seguro y conservará sus condiciones originales hasta su uso.

Aún hay más beneficios de los que nos gustaría seguir hablando, por lo que los invitamos a continuar la lectura en la segunda parte de este artículo, y aprovechamos para recordarles que en Interlake ustedes podrán encontrar una amplia variedad de estanterías industriales para almacenar y organizar diferentes tipos de productos y materiales. Si desean conocer a fondo los detalles de todos nuestros productos, no dejen de contactarnos, pueden hacerlo por medio de cualquiera de las líneas telefónicas que tenemos disponibles y que con mucho gusto ponemos a su disposición, en donde siempre habrá alguien dispuesto a atender su llamada.

Publicaciones Recientes