En el primer aparatado de este artículo les hablamos de múltiples beneficios con respecto a la revisión periódica de las estanterías picking, así como otras de sus variedades, sin embargo todavía hay más ventajas que deben conocer, para eso los invitamos a que continúen leyendo.

  • Mejora en la operación de la bodega o almacén

El que las estanterías para pallets, industriales o cualquier otra con la que se trabaje dentro del almacén sean inspeccionadas cada cierto periodo de tiempo, hace que los colaboradores puedan manejarse dentro del lugar con mayor confianza y seguridad, mejorando a su vez la operación que se lleva a cabo en cada jornada de manera libre y aprovechando al máximo cada uno de los elementos de almacenamiento con los que se cuenta. Esto también permite planear un método de trabajo funcional y efectivo para todos los involucrados.

  • Confianza ante el público y los posibles inversionistas

Si en su almacén o bodega suelen tener visitantes o están en la espera de la respuesta de un inversionista para hacer crecer su empresa, es indispensable que cada uno de los elementos del lugar se encuentre en orden y en perfecto estado, incluyendo las estanterías, ya que alguna falla daría mucho de que hablar, lo más adecuado es crear confianza ante estas personas y quedar como una empresa organizada, segura, confiable y responsable.

  • Buena imagen empresarial

Cuando todos los elementos del almacén o bodega se encuentran en orden y tras ser visitados por personas o inclusive en auditorias empresariales, se puede generar una buena impresión con respecto a la seguridad y organización que se tenga, parte de esto, por supuesto, es contar con elementos de almacenamiento seguros y a los cuales se les dé el uso adecuado.

  • Se promueve la responsabilidad con respecto a la inspección de las estanterías picking y otros elementos que también son indispensables en el almacenamiento y la organización

estanterias-para-pallets

Si una empresa se preocupa por contar con herramientas seguras y confiables de almacenamiento, tanto para los productos y materiales como para cada uno de los trabajadores del lugar, seguramente será vista como una empresa responsable por cuidar de sus bienes, inversiones y fuerza de trabajo, acciones que muy pronto otras instituciones sin duda querrán imitar. Esto a su vez aumentara el número de clientes que compren sus productos o contraten sus servicios.

  • Motivación al personal y buen ambiente laboral

Cuando los colaboradores de un almacén saben que los encargados del mismo son responsables y cuentan con una persona profesional y experimentada que lleve a cabo la inspección de los racks, estanterías y demás muebles destinados al almacenamiento, se sentirán en un ambiente seguro para poder desenvolverse y llevar a cabo su trabajo, lo que a su vez los puede motivar a dar lo mejor de sí en cada jornada, y esto como resultado dará un excelente ambiente labora en donde se pueda trabajar en libertad y armonía.

  • Valoración de cualquier tipo de daño

En una inspección normal de estanterías, los encargados revisan a fondo cada una de ellas hasta encontrar alguna anomalía o asegurarse de que se encuentran en óptimas condiciones, y que por lo tanto se puede seguir trabajando con ellas. Cuando se detecta que un rack o estantería se encuentran en mal estado aunque el daño pueda ser mínimo, lo más conveniente es que esta deje de utilizarse en el momento y se libere de todo el peso que pueda tener para que pueda ser reemplazada o reparada y que no suponga un daño para los materiales o mercancía, y mucho menos para los trabajadores del lugar.

  • Conocer el estado actual y real de los elementos de almacenamiento

El contar con revisiones periódicas de cada una de las estanterías cantilever y otros elementos de almacenamiento, da a los encargados del lugar y a los trabajadores la oportunidad de conocer a fondo el estado real de cada uno de los muebles de la bodega o almacén: los que se encuentran en óptimas condiciones y pueden seguir en funcionamiento, los que deben ser reparados o reemplazados, mismos que en ese momento deben suspenderse en su uso para que no supongan riesgos. Aunque en algunos casos los resultados pueden llegar a ser desalentadores, sobre todo si sus estanterías llevan un tiempo considerable sin ser inspeccionadas, es mejor conocer el estado real de las mismas, antes de que se presente un accidente y los daños físicos y económicos resulten importantes.

  • Planeación y estrategias

Al conocer el estado actual y verdadero de todos los elementos de almacenamiento con los que se cuenta dentro de la bodega o almacén, permitirá a los encargados y supervisores, tomar decisiones sobre las mejoras y los cambios que pueden llevarse a cabo, además de que a partir de ese momento podrán agendar las inspecciones a estanterías y racks en caso de que no lo hayan hecho con anterioridad, de esta manera siempre podrán saber cómo se encuentran.

  • Se reducen pérdidas

Al implementar una agenda de inspecciones periódicas para la revisión de todos los elementos de almacenamiento se reducen de manera considerable las pérdidas, ya que sabrán exactamente cuándo se deben reparar o reemplazar ciertas estanterías antes de que estas ocasionen daños al personal o la mercancía que almacenan, de igual manera no perderán tiempo ni tendrán que detener su trabajo al tener elemento de almacenamiento faltantes, ya que podrán tomar las debidas precauciones con tiempo, según los resultados de cada inspección

  • Considerar daños continuos

En el caso de que en varias inspecciones se detecte un daño recurrente en algunas de las estanterías, se pueden tomar las medidas pertinentes y cambiarlas por otro tipo o características según las particularidades de los materiales o productos que se almacenen en ellas, ya que las que se tienen podrían no ser las más adecuadas, al hacer cambios acertados, podrán por fin olvidarse de este tipo de fallas.

Como podemos ver, son muchos los beneficios que las inspecciones periódicas ofrecen a las estanterías picking y a otros elementos de almacenamiento, por lo que es muy importante agendarlas y cumplir con cada una de las fechas establecidas.

Esperamos que la información plasmada a lo largo de este artículo haya sido de su agrado e interés, y les recordamos que en Interlake podrán encontrar lo mejor para la organización de su almacén o bodega.

Publicaciones Recientes