Si son pymes y adquirieron por fin un almacén propio, probablemente utilicen el sistema de almacenamiento en bloque para mantener el orden de su stock en pallets. Quizá no sepan que así se llama a este método, que era ampliamente usado, pero es cada vez menos común por sus limitaciones, por lo que las empresas prefieren invertir en estanterías para pallets.

Lo que deben saber sobre el almacenamiento en bloque

Es el método de almacenaje más usado por quienes inician operaciones y consiste en apilar las unidades de carga (ya sean pallets, productos o cajas) directamente en el suelo, una sobre la otra y sin utilizar racks metálicos, que garantizan la eficacia logística de los almacenes. Según su tipo o características, las existencias pueden estar o no paletizadas.

La única condición para usar el almacenamiento en bloque es que las mercancías sean lo suficientemente fuertes para resistir el peso de las demás. Si son frágiles, toda la estructura colapsará, lo que generará pérdidas de productos y accidentes al personal. Es un método que no demanda demasiados recursos, pero puede dificultar la expansión de las pymes.

Hay varias razones por las que algunos dueños de almacenes los utilizan y evitan actualizarse con la instalación de estanterías para pallets:

Ahorro de costos

Se trata del método de almacenaje más económico, lo que lo vuelve atractivo para emprendedores.

Maximización del espacio

Al estar las cargas apiladas con un solo pallet sobre el suelo, se optimiza el volumen. También se suprimen los pasillos, lo que mejora la superficie de almacenamiento.

Gestión de referencias

Es necesario crear grupos compactos de una misma referencia para que el método sea eficiente. De esta manera, mejora la localización de las mercancías y el control del stock.

A primera vista son llamativas, pero quedan opacadas si consideran las limitaciones del método. Pueden suprimirse al instalar racks, que son importantes en la preparación de pedidos y manejo de inventarios.

Poca altura

Su capacidad depende del tipo de carga apila. Si se colocan muchos productos en forma vertical, la estructura será inestable y colapsará. La única manera de almacenar cargas a grandes alturas es instalar estanterías para pallets.

Daños potenciales

Las mercancías en los niveles inferiores pueden dañarse si es demasiado el peso de las cargas apiladas.

Riesgo de accidentes

Es el sistema más propenso a riesgos y accidentes. Pueden ocurrir muchas cosas, como desprendimientos o impactos producidos por equipos de manutención que desestabilizan las cargas y las vuelcan hacia el personal.

¿Por qué optar por los racks para pallets?

Si desean garantizar la integridad física del personal y existencias, la única solución es instalar estanterías industriales para pallets. Existen varios tipos, entre los que destacan los racks selectivos, que son la mejor opción para las pymes. Se trata de un sistema diseñado para almacenar pallets de forma mecánica y con autoelevadores.

Conforman pasillos que permiten acceder a los pallets y tienen distintas dimensiones según los autoelevadores. Las necesidades de almacenaje, espacio disponible y equipos de manutención determinan tanto la altura de la estantería como la distancia entre los niveles. Su estructura está conformada por bastidores, largueros y elementos opcionales, como soportes para contenedores y bidones y travesaños de respaldo. Integran también elementos de seguridad, como refuerzos y topes traseros, mallas perimetrales, protectores de bastidor y puntal, entre otros.

Son un método resistente y eficaz para cargas pesadas y permiten almacenar desde distintos tipos de pallets, cajas individuales y contenedores. Además de solucionar las limitaciones del almacenamiento en bloque, hay algunas razones por las que deben cambiarse al almacenamiento con racks selectivos son:

  • El acceso a las mercancías es directo e inmediato.
  • Se adaptan a todo tipo de cargas y de autoelevador.
  • Facilidad y rapidez del montaje, desmontaje y reemplazo de piezas.
  • Adaptables a cualquier requerimiento de almacenaje, ya sea en volumen o peso.
  • Localización rápida de los pallets.
  • Ahorrar esfuerzo y tiempo en el manejo de las existencias, lo que brinda altas rotaciones.
  • Se adaptan a las necesidades cambiantes, gracias a la variedad de configuraciones y accesorios, que permiten modificarlas para que almacene cualquier tipo de carga.
  • Permiten rigurosos controles sobre las mercancías almacenadas, ya que sus huecos se corresponden con las unidades de carga.
  • Incrementa la seguridad de la instalación, debido a sus múltiples accesorios.
  • Garantiza el máximo aprovechamiento del espacio, ya que los niveles de carga pueden regularse de forma rápida y sencilla para ajustarlos a los volúmenes precisos.
  • Las estructuras son prefabricadas, por lo que pueden desmontarse y trasladarse sin inconvenientes.
  • Los puntales y bastidores integran un excelente sistema de trazabilidad.

Son el tipo más utilizado por su versatilidad y precio, además pueden usarse para el almacenaje de unidades de carga con muchas referencias, necesidad de acceso, alta rotación con existencias no homogéneas y unidades no estándar que necesiten accesorios especiales. Si desean racks para bodegas de alta calidad, contacten a los expertos de Interlake. Marquen a la línea (33) 1561 2716 o llenen con sus datos nuestro formulario.

Publicaciones Recientes