Las estanterías cantiléver son uno de los diseños estelares de Interlake, debido a que pueden con cargas que los convencionales no pueden, especialmente las largas y voluminosas. No disponen columnas frontales ni postes que obstruyan el uso de espacio horizontal y los fabricamos con base un sistema patentado con el nombre Lok-Joint, el cual proporciona una estructura con tuercas para asegurar los brazos.

Se trata del más estable y fuerte en la industria, asimismo, proporcionamos pisos de acero y un sistema de guía de ingreso para proteger su mercancía. Permiten el almacenamiento de cargas de diferentes tamaños en distintos niveles e incluso pueden colocarse muchas en un solo nivel. Hay, además de estos racks para bodegas, otras opciones para tubos, barras, y productos de almacenamiento largos y pesados que determinan la manera en que acceden a los productos, la seguridad y espacio que ocupan, los cuales vale la pena que conozcan.

Tres estanterías para usos similares, pero con características distintas

Los racks cantiléver son la opción ideal para cargas pesadas, y ligeras longitudinales, sin embargo, existen dos tipos con funciones similares pero características distintas que deben conocer: bastidores apilables y apiladores de piso. Muchas personas suelen confundirlos, por lo que es importante exponer sus particularidades para que al momento de realizar una compra reciban el producto adecuado.

Bastidor Cantiléver

Se recomienda con frecuencia para el almacenamiento de tuberías debido a su capacidad de resguardar mercancías del piso de forma confiable y segura. Los factores que deben considerar para hacer la comparativa son:

  • Generalmente es rentable y su precio varía según su capacidad, longitud, altura, etcétera, desde 20,000 hasta 80,000 pesos mexicanos. En Interlake manejamos diversas tarifas y promociones por lo que les invitamos a contactarnos para que las conozcan.
  • Consumo de espacio. Permiten colocar existencias (como aluminio, hierro o acero) en bastidores y fuera del piso para que puedan hacer uso del espacio vertical, sin embargo, se requiere espacio para los pasillos en los que son usados los montacargas. Pueden colocarse de manera vertical en pared y aprovechar la altura de los edificios, por lo que es una de las opciones que más ahorran espacio en actualidad.
  • Facilidad de acceso. Las cargas pueden colocarse en las estanterías cantiléver con montacargas, apiladores e incluso con las manos, y debido a que no poseen columnas ni vigas horizontales, ofrecen una colocación sin obstrucciones. Sin embargo, las posiciones estáticas de los brazos pueden obstruir en algunas operaciones mediante la manipulación de polipastos.
  • Son capaces de soportar cargas sumamente pesadas, siempre y cuando sean fabricados con altos estándares. Es importante que los trabajadores sean cautelosos al manejar artículos que sean largos y de operación difícil, ya sea que estén o no en las estanterías.

Bastidores apilables

Se utilizan para sostener o amortiguar los materiales durante los tiempos de inactividad o los períodos en que no se transportan ni se utilizan. Ocurre esto por diversas razones, como el transporte a largo plazo o el almacenamiento diseñado para permitir la acumulación de existencias. Los materiales se apilan en pallets de manera ordenada, en espera de que sean usados o transportados.

  • Este tipo de warehouse racks poco común es económico, sin embargo, es necesario adquirir varias unidades para acomodar existencias con mayores longitudes, por ejemplo, tubos en espera de ser cortados.
  • Consumo de espacio. Presenten una excelente densidad. Requieren pasillos y se apilan de cuatro a seis capas de altura según el tipo.
  • Facilidad de acceso. Es necesario descargar las capas superiores para acceder a las medias o inferiores, sin importar el método que se use. Su uso requiere un orden mayor que los bastidores cantiléver, para evitar paros en los procesos de carga y descarga. Los bastidores apilables son convenientes cuando se usan productos similares en una sola fila, sin embargo, son un desastre cuando se mezclan los artículos en los diversos niveles.
  • Presentan excelente estabilidad si los artículos son apilados de manera correcta. Lo recomendable es no llenarlos en exceso ni añadir más capas de las recomendadas por los fabricantes, ya que, al no contar con anclajes, pueden volcarse con más facilidad.

Apiladoras de piso

Los almacenes que las utilizan generalmente colocan paletas en el piso en filas organizadas alrededor de unos brazos, y para evitar que se salgan del área de almacenamiento definida. Si bien cambian en cada almacén, las filas pueden ser tan profundas como lo permita el espacio. Si presentan la capacidad suficiente, los pallets se pueden apilar uno encima del otro para crear más espacio de almacenamiento. Su uso es aceptable para artículos cercanos a las máquinas de procesamiento y para que el acceso manual sea sencillo. Se trata de un sistema en el que el último objeto longitudinal en entrar, es el primero en salir.

  • No implica costo directo, sin embargo, algunos requieren postes, bolardos o franjas de piso para garantizar la organización.
  • Consumo de espacio. En comparación con las estanterías cantiléver y las apilables, son muy ineficientes. El piso albergará un paquete o dos en un área determinada.
  • Facilidad de acceso. En la mayoría de los casos, las cargas en el piso se recogen de manera manual o con un polipasto. Los montacargas pueden acceder a las cargas, pero con ciertas restricciones.
  • Debido a que se asientan en el piso no existen problemas de volcaduras, sin embargo, pueden presentarse deslizamientos.

Cada tipo es adecuado para aplicaciones específicas, sin embargo, consideramos que los racks cantiléver son los más convenientes debido a lo ventajoso de su diseño y porque pueden cubrir una abanico mayor de aplicaciones. Sin embargo, es importante que acudan con una empresa con experiencia y diseños sofisticados para disfrutar sus beneficios, entre los que destacan los siguientes:

  • Fáciles de instalar y reconfigurar para adaptarlas a las alturas deseadas y requerimientos cambiantes.
  • Presentan excelente versatilidad y pueden almacenar cargas voluminosas, demasiado largas y pesadas.
  • Puede ajustarse el alto y ángulo de los brazos.
  • Reducen el tiempo que se invierte en las cargas.
  • Pueden añadirse brazos adicionales.
  • Su diseño ofrece un mayor espacio de almacenamiento en comparación con los tipos señalados.
  • No requieren mucho mantenimiento y su vida útil excede los 10 años.

Si desean conocer más sobre este tipo de estantería con sistemas Lok-Joint o solicitar una cotización, marquen al (33) 3882 5086 para Guadalajara, (81) 1104 8619 para Monterrey, (55) 5343 5603 para Edo. de México, (55) 1325 7239 para Querétaro o completen nuestro formulario.

Publicaciones Recientes