Muchos piensan que las estructuras y equipos que se usan en un almacén pueden utilizarse en cualquiera, no obstante, es importante considerar las condiciones del entorno antes de implementarlos. Esto aplica especialmente para el almacenaje en frío. Para este tipo de aplicación, debe adquirirse equipo de manutención específico, además deben instalarse racks industriales con ciertas características para que resistan ante tales condiciones y no representen un problema de seguridad.

Asegúrense que sus racks cumplan ciertas características para el almacenaje en frío

Racks industriales

En los últimos años, el almacenaje en frío está en el centro de debate de muchas empresas logísticas. Esto se debe a las ventajas que proporciona, aunque supone varios retos. Este tipo de almacenaje presenta particularidades que vuelven necesario el diseño de soluciones para que se adapten bien al mantenimiento de la cadena de frío y sin omitir aspectos, como la eficiencia, sostenibilidad energética y la rentabilidad.

Además, se calcula que el consumo de productos congelados y refrigerados experimentó un aumento desde que ocurrió la crisis sanitaria, lo que impactó considerablemente en las industrias que dependen del almacenaje en frío. Todo ello hizo que las instalaciones que operan de esta manera se volvieran más complejas y volvió necesaria la creación de naves especializadas.

Pese a todos estos retos, es importante que se mantengan los estándares de calidad y no se escatimen en gastos para que los procesos sean efectivos y eficientes. Una forma de lograrlo es instalar racks metálicos en cuartos fríos. Estos son solo un componente en el complejo sistema de la cadena de frío, no obstante, tienen que responder ante criterios específicos que, si no se cumplen, arruinarán toda la cadena e inutilizarán el almacén.

Si piensan iniciar con el almacenaje en frío para diversificar su stock o piensan renovar su sistema de racks industriales, asegúrense que tengan las siguientes características:

Homogeneización de la temperatura y aprovechamiento de las instalaciones

Es importante que los racks a instalar en cámaras frías o de congelación aprovechen al máximo el espacio y la capacidad de almacenaje, pero siempre considerando la homogeneización de la temperatura (para que llegue a todos los productos y no haya irregularidades en la conservación, como productos de una misma fecha de producción, pero con diferentes vidas útiles) y el mantenimiento continuo. Asegúrense de que las estanterías no representen un bloqueo de la atmósfera fría.

El acero de las estanterías debe resistir la corrosión

Para permitir la eficiencia logística en este tipo de almacenes, los racks metálicos deben diseñarse para operar bajo temperaturas extremas, sino que la corrosión represente un problema. Esto se debe a dos razones:

  • Para que el sistema de almacenaje no se deteriore.
  • Para que la mercancía no resulte afectada por el deterioro de los racks industriales.

Los expertos recomiendan instalar estanterías con acero galvanizado, debido a su alta resistencia ante temperaturas extremas.

Estanterías compactas y de alta capacidad

Tampoco debe instalarse cualquier sistema de racks. Para el almacenaje en frío, los expertos recomiendan los racks de alta densidad y altura, como los almacenes autoportantes y los sistemas semiautomáticos que desplacen las cargas, como el AR Shuttle. También funcionan muy bien los racks Drive In.

Estos warehouse racks permiten almacenajes en altos volúmenes, garantizan la compactación de las mercancías paletizadas, respetan los niveles de temperatura en la instalación fría y aumentan bastante la capacidad de almacenamiento. La mayoría también son soluciones que garantizan óptimas distribuciones de la temperatura y la disminución de volumen a enfriar, debido a que aprovechan mejor el espacio del almacén.

Otros aspectos que también deben considerar en el diseño del almacén son la disminución de los tiempos de carga y descarga y el ahorro de gastos de suministro, aunque estos son requisitos a los que debe responderse en cualquier proyecto de almacenaje, ya sean sistemas convencionales o en frío.

Soluciones automatizadas para agilizar las operaciones

Un aspecto que vale la pena considerar en la planeación de su sistema de almacenaje en frío son las soluciones automatizadas. Entre las empresas que dependen de dicho proceso, suele hablarse de flexibilización o soluciones a la medida de los clientes, no obstante, hay aún una sensación que solo puede recurrirse a un método para la automatización y que implica altas inversiones.

Los almacenes autoportantes o automáticos para procesos en frío que operan por medio de transelevadores consisten en proyectos logísticos totalmente avanzados y automatizados, además proporcionan grandes alturas y densidades volumétricas; sin embargo, también pueden recurrir a las soluciones semi automáticas.

Los proyectos graduales que funcionan con estanterías móviles y opciones adaptables para cambios futuros y los sistemas semiautomatizados por medio de carros satélite pueden ser lo que necesitan muchas empresas que dependen de la logística en frío. En realidad, ambos son muy habituales en empresas extranjeras y vale la pena que las empresas mexicanas las aprovechen para optimizar sus procesos y superar los retos actuales del sector.

En Interlake, podemos brindarles racks en México con las características adecuadas para el almacenaje en frío. Pidan una cotización a través de la línea (33) 1561 2716 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones Recientes