Las estanterías cantiléver se utilizan para almacenar cargas largas, pesadas e incómodas que no se pueden acopiar en estanterías tradicionales. El almacenamiento de cargas largas, como madera, cerchas, tuberías o madera contrachapada, es un asunto complicado. No hay muchas opciones disponibles para mantener ese tipo de elementos seguros y accesibles. Las mejores opciones son el apilamiento en el suelo o este tipo de estanterías óptimas.

El apilamiento en el suelo ocupa un espacio considerable y no es la alternativa más indicada. Solo puede apilarse de una manera inadecuada, por lo que, antes de que se dé cuenta, tendrá montones ensuciando el espacio de almacenamiento. Además, no tendrá forma de aprovechar la altura de su almacén o bodega. El apilamiento en el suelo es la opción de menor costo y requiere menos inversión de capital, no obstante, las desventajas son variadas. ¿Pero vale el espacio desperdiciado por el dinero ahorrado?

estanterías cantiléver

Las estanterías cantiléver utilizan montantes asegurados en bases fuertes con brazos y tirantes para almacenar mercancía de carga larga. Los brazos se extienden desde los tirantes formando estantes abiertos que pueden acomodar cargas grandes, voluminosas, largas o de formas extrañas que de otro modo serían difíciles de almacenar. Esto le permite hacer uso de las tres dimensiones del espacio de almacenamiento disponible al poder apilar estas cargas hasta el techo o tan alto como su equipo de manejo de materiales pueda maniobrar con seguridad.

Ventajas principales

Estas estanterías son bastante fáciles de instalar y reconfigurar. Con la ausencia de estantes reales, ajustar la altura y el ángulo de los brazos es simple y rápido. La flexibilidad en las estanterías le permite almacenar una amplia variedad de cargas. La configuración reduce el tiempo de manipulación para cargas largas, aumentando la productividad del personal de su almacén al hacer que el stock sea más accesible. Se pueden comprar brazos adicionales, variando la longitud y permitiendo mayores posibilidades de almacenamiento para cargas de todos los tamaños y formas.

Los estantes son un sistema logístico ideal para almacenar varios tipos diferentes de artículos y materiales que por sus dimensiones son difíciles de apilar en los racks selectivos. Diseñados principalmente para artículos más largos y, esta estantería ofrece muchas ventajas y usos específicos que las estanterías normales son difíciles de proporcionar. Si se pregunta si esta estantería es apropiada para su instalación, aquí hay algunas formas diferentes de usarlos y los beneficios que brindan:

Almacenamiento de artículos difíciles de guardar

El diseño de estas estanterías permite el almacenamiento de artículos más largos y delgados, como estantes de acero, vigas, piezas de madera largas o incluso muebles prefabricados. Si bien estas piezas tradicionalmente han demostrado ser difíciles y engorrosas de almacenar con los métodos tradicionales de estanterías y estantes, el diseño abierto y la longitud total de las estanterías cantiléver son perfectos para cualquier artículo alto y delgado que necesite mantener fuera del piso.

Fácil acceso

El diseño de la estantería incluye dos bastidores más pequeños a cada lado de una viga sin nada directamente encima y sin un “estante” tradicional. Este diseño más abierto permite un acceso mucho más fácil, especialmente en los estantes más altos con montacargas o equipos similares. Además, el diseño permite la colocación y recuperación de artículos mucho más específicos, lo que significa que puede mantener más artículos específicos en estos, sin preocuparse de que queden enterrados detrás de otros pallets de artículos que no necesita de inmediato.

Ahorre dinero y tiempo

Las estanterías industriales pueden ayudarlo a ahorrar esfuerzos y a hacer las cosas más rápidamente. El diseño permite un almacenamiento y manipulación de artículos más fáciles, lo que permite a los trabajadores encontrar las piezas que necesitan más rápidamente o cargarlas en los estantes con mucha más facilidad que con otros tipos. El mayor espacio de almacenamiento que ofrecen, tanto en profundidad como a lo largo, también permite un uso más económico del espacio al liberar espacio en otras áreas y permitir un almacenamiento más profundo para almacenar más artículos.

Resistencia asegurada

La construcción en cantiléver se ha utilizado durante siglos en proyectos arquitectónicos y de construcción en todo el mundo. Se ha mantenido como un firme favorito en la industria del almacenamiento debido a su fuerza inherente, aliada con la simplicidad de construcción y excelente practicidad. La principal diferencia de esta estantería es que no se apoya en mástiles o dinteles. Aunque las estructuras que utilizan esta estantería a menudo pueden parecer endebles, son extremadamente fuertes y pueden soportar un peso considerable.

La carga de peso transportada sobre el soporte horizontal se transfiere al punto de contacto del soporte vertical donde luego se distribuye y se resiste mediante una combinación de impulso y fuerzas de esfuerzo cortante. Esta gran resistencia con la simplicidad que brinda ha impulsado que se use ampliamente en la gestión del almacenamiento para la distribución óptima de tuberías, barras de hierro, tablones de madera, entre otros.

Flexibilidad y posibilidad de adaptación

Otra ventaja del sistema cantiléver es que puede cubrir todas las necesidades de almacenamiento de cualquier tipo de empresa. Por tanto, son capaces de soportar cargas de mayores pesos y dimensiones. Esto es de gran importancia para las organizaciones que requieren de un almacenaje óptimo en sus almacenes y bodegas sin que la mercancía y los materiales sufran daño alguno que les perjudique considerablemente.

Además de ser totalmente adaptable a las necesidades del cliente, el sistema voladizo proporciona un aprovechamiento total del espacio. El límite de longitud se define de acuerdo con el área disponible y, por lo tanto, el sistema en voladizo puede almacenar materiales largos. Con el uso de carretillas elevadoras especiales es posible lograr una alta selectividad de almacenamiento, lo que contribuye a la organización y productividad del negocio.

Instalación segura

En general, el sistema cantiléver ofrece una instalación segura dentro de fábricas y almacenes. Sin embargo, es necesario observar factores como las condiciones de piso y nivelación, la necesidad de mover artículos, el flujo de transporte en el almacén, peso y tamaño de los materiales que se guardarán. Estas estructuras son un método de instalación segura y duradera para cualquier tipo de almacén. Sin embargo, para poder ofrecer todas las ventajas, es necesario elaborar un proyecto específico para que se cumplan los objetivos de almacenamiento.

Esta simplicidad se traduce en una instalación rápida y sencilla y hace que el almacenamiento de los racks sea sencillo cuando ya no se necesitan. Los sistemas más grandes suelen utilizar vigas horizontales atornilladas más complejas, pero siguen siendo simples y rápidos de construir. Los sistemas en cantiléver también suelen tener un diseño modular, lo que permite atornillar varias unidades para ampliar un sistema existente.

Las estanterías cantiléver son perfectas para todas esas cargas largas, voluminosas, pesadas y de diversos tamaños y dimensiones que requieren de un almacenamiento específico y diferente al tradicional para una mayor optimización en el almacenaje de los materiales y mercancías. En Interlake tenemos el compromiso de ofrecerles este sistema de estanterías y todos los que ustedes requieran para una logística adecuada. Si desean más información, pueden llenar el formulario que se encuentra en nuestro sitio web.

Publicaciones Recientes