En Blog

Hola, bienvenido una ocasión más al sitio web de Interlake. Como sabes, somos una empresa dedicada a la fabricación, promoción y venta de estanterías o racks para almacenamiento, contando además con el servicio de almacenaje y logística. Con sede en países de Europa, Norte, Centro y Sur de América, somos una de las empresas más importantes en este rubro, llevándote con ello calidad, garantía y profesionalismo.

En Interlake destinamos una espacio para compartir datos de interés respecto a los productos que ofertamos y temas que tienen que ver directamente con los servicios sobre los cuales gira nuestra labor. En esta ocasión queremos hablarte del proceso de almacenaje y de cómo los carton flow racks son parte de uno de los tipos de elementos que ayudan en la buena gestión de un almacén.

Los medios de almacenamiento tienen un objetivo en particular: incrementar la productividad en los almacenes, esto mediante sistemas modernos de estantería que ahorren espacio, además de avanzados equipos mecánicos que agilicen las maniobras del manejo de los materiales.

El espacio de un almacén es costoso y en ocasiones su estrechez es un factor importante. Los sistemas mecánicos requieren inversión por un precio determinado del terreno, por ello es que la construcción de equipo que ahorre espacio resulta excelente.

Recordemos que aunque existen estanterías con medidas determinadas o medidas estándar, cierto es que también pueden fabricarse con base en requerimientos y diseños específicos, por ejemplo, algunos estantes que pueden facilitarte todo son:

  • Estante convencional con varios niveles. Este mecanismo es ideal cuando se trabaja con mercancías de igual forma y tamaño.
  • Estantes de diferentes niveles y largos de anaquel para almacenar mercancías de formas mixtas
  • Carton flow racks. Son estantes cuya característica fundamental es que cuentan con rodamientos que le permiten desplazar las mercancías de un lado a otro. Su mecanismo es muy funcional debido a que su utilización resulta ideal para cargas pesadas que requieren de ser movidas prontamente, o bien, cargas que saldrán pronto de almacén.

Posteriormente, se procede a seleccionar los materiales para la estructura del estante, de acuerdo con el peso de tendrá que soportar cada viga horizontal y los postes. Los postes son fabricados en diversas anchuras y grosores, dimensiones que deben ser escogidas tomando en cuenta el peso de los artículos que se almacenan, así como las distancias dadas entre postes para formar módulos y anaqueles, llegando al supuesto de que siempre es mejor invertir en nuevos mecanismos para el almacén que en más extensión territorial. Motivo por el cual a continuación te daremos una sencilla clasificación:

  • Estantes convencionales con unidades uniformes. Este estante es principalmente ocupado en almacenes donde se encuentra mercancía de un mismo tamaño aproximadamente.
  • Estante con espacios diseñados para mercancías diversas. Ocupado para el ahorro de espacio en lugares que ameritan tener mercancía diversa de forma accesible. Las partes angulares de los estantes son muy importantes ya que son las que determinan la cantidad de peso a soportar, en donde podemos encontrar las ranuradas y de tornillos.
  • Estructuras fácilmente desmontables, ideales para optimizar el espacio. Está conformado por dos elementos: marcos y vigas.
  • Estante estructurado con partes de ángulo ranurado para mercancía ligera. Usado frecuentemente para productos a granel y de muy poco peso. Son simples y económicos.
  • Estantería con estructura para mercancía pesada. Diseñado para el almacenamiento de cargas de cualquier peso y tamaño. Está conformado por marcos y vigas, las cuales deben ser resistentes para poder salvaguardar las mercancías.
  • Estructuras de acero fabricadas a dos niveles ideales para almacenar todo tipo de productos. Generalmente son pesados en el interior y livianos en la parte superior. Ofrece un óptimo aprovechamiento del espacio debido a que duplica el mismo en una sola área.

El almacenaje de las mercancías se realiza de forma que se asignan las ubicaciones a medida que se reciben, siguiendo criterios básicos de zona, tamaño, condiciones, según el flujo de entrada o salida, en donde este último supuesto significa que el artículo que entra primero es el que debería salir primero –mecanismo ideal cuando se almacenan productos perecederos–.

Los almacenes deben tener un orden, de no ser el caso dejaría de tener el objetivo primordial de éste. Contar con un almacén desordenado es más común de lo que se piensa, más aún cuando no se cuenta con el personal ideal, que deben ser personas profesionales y con pasión por su labor, de modo que el trabajo y organización no se tome a la ligera. Lo ideal es tener una clasificación hasta de los mismos anaqueles o racks que se utilicen para contener las mercancías, y aunque en ocasiones las mercancías igual pueden apilarse sobre pasillos, no debe por ningún motivo no estar contemplada en el inventario.

En Interlake nos importa siempre ser un referente mundial en procesos organizados y calidad de servicio, motivo que nos impulsa siempre a tener en nuestra plantilla al personal más capacitado y profesional, a fin de que los productos y servicios que como empresa brindamos se destaquen por sobre la competencia. Te invitamos a que conozcas más detenidamente sobre los múltiples instrumentos de almacenamiento que diariamente nos empeñamos en mejorar, como por ejemplo, los carton flow racks. Comprueba que un factor que lleva al éxito es la buena organización, la calidad y el servicio adecuado. ¡Interlake es la opción para ti!

Publicaciones Recientes