Aprovechar todo el espacio disponible en un almacén es una de las mejores formas de aumentar los ingresos, productividad y stock sin recurrir al servicio de renta de bodegas, que puede ser muy costoso. Probablemente tengan todo lleno de racks para bodegas y no haya más espacio en el suelo para colocar más. Hay una alternativa: utilizar el espacio en las alturas, lo que es posible con alguno de los distintos tipos de mezzanines o entrepisos.

Solución para comercios, industrias y residencias

Se trata de un sistema de placa y plataformas basado en metal u otros materiales que, por las ranuras de los costados y los patrones de su relieve, permiten una óptima adherencia del hormigón o concreto en los paneles de las placas durante el proceso de fraguado. Al terminar el último, se unen tanto el material como la plataforma que constituye al mezzanine.

Gracias al proceso de manufactura con prefabricados, que son sometidos previamente a pruebas y estrictos controles, brindan resultados de alta calidad y seguridad. La instalación adecuada las vuelve plataforma compuestas, que adquieren la durabilidad y resistencia del concreto y la placa. Eran ampliamente usados para la construcción comercial, no obstante, actualmente, varios de los sistemas de entrepiso son muy comunes en otras áreas, como la industria y residencias.

Son una solución para espacios reducidos, además los avances en ingeniería de construcción desarrollaron diseños más ligeros, pero sin comprometer su seguridad, lo que disminuye los costos.

Proceso constructivo del mezzanine

Hace décadas se desarrolló un método basado en soldar acero u otras vigas de metal, lo que volvió flexible a los procesos de construcción y eficiente a la mano de obra durante la creación de estructuras, además maximiza el aprovechamiento de los materiales. Es este método el utilizado para armar tanto mezzanines como racks para bodegas.

Ahora bien, la viga de barra metálica de barra es el principal componente de los entrepisos, además cuenta con un cordón de acero modelado, que se expande verticalmente hacia la parte superior. Integra cordones de acero y en forma de L en la parte inferior y una red de barras de acero soldada a ellos. Las barras poseen un amplio espaciado, que deja casi abiertas a las almas de las vigas.

Para la instalación de las barras en las paredes, se necesita el respaldo de expertos. De esta manera, puede garantizarse la seguridad del personal cuando use el mezzanine. Instalan barras antiderrapantes especiales entre las vigas para mantenerlas firmes, mientras las láminas metálicas o madera contrachapada es soportada en la parte de arriba. En el caso de las láminas estándar de madera contrachapada, son colocadas sobre las barras antivuelco, cubriendo el espacio entre vigas. La cuerda superior de las vigas sobresale de la madera.

Se coloca una capa de malla de alambre soldada sobre los cordones superiores. Posteriormente, son encapsulados por el hormigón, lo que produce estructuras compuestas.  El concreto es reforzado con ambos elementos de acero y se pasa al fraguado. Cuando termina este, son retiradas la madera contrachapada de la parte inferior y las barras.

Clasificación

Los fabricantes de racks para bodegas y entrepisos los clasifican de la siguiente manera:

Losa unidireccional

Son losas rectangulares, cuya fuerza de carga es dirigida hacia los muros de carga de la construcción. Casi siempre se trabaja hacia el lado más pequeño de la superficie. Comúnmente, el lado más grande mide 1.5 m más que el lado pequeño. Es el tipo de diseño más común, ya que es fácil de instalar.

Losa bidireccional

Destaca por sostenerse hacia dos sentidos ortogonales, lo que hace que la fuerza de los materiales trabaje hacia ambas direcciones. El diseño es ampliamente utilizado en la construcción de techos y mezzanines y se presenta como placa plana, maciza y aligerada con sistemas de alveolos o cajoneras. Su colocación no requiere mucho esfuerzo y tiene suficiente resistencia para soportar racks industriales.

Otra clasificación es la siguiente:

Entrepiso flotante

En realidad, consiste en una capa de aislamiento, que se coloca en el mezzanine para unir una de las láminas al zócalo con ayuda de pegamentos o materiales que eviten el contacto entre ambos elementos. Destaca por su excelente aislamiento acústico entre plantas conectadas de forma vertical, es decir, una encima de la otra.

Entrepiso de madera

Se construye con vigas de madera usadas como soporte a láminas o con varias vigas de manera que funcionan como losa. Destaca por su excelente estética y la practicidad de su instalación.

Entrepiso de metal

Están conformados por vigas y láminas de metal, especialmente acero inoxidable. Destacan por su alta resistencia y son los más convenientes para aplicaciones comerciales e industriales.

Si desean instalar un mezzanine, contacten a los expertos de Interlake. Manejamos también distintos tipos de racks para almacenaje de alta calidad. Si desean más información, marquen al (33) 1561 2716 para Guadalajara, (55)5343 5603 para Edo. de México, (81) 1104 8619 para Monterrey, (55)1561 2716 para Querétaro o llenen con sus datos nuestro formulario.

Publicaciones Recientes