La organización estratégica y la productividad en almacenes y depósitos es posible, en gran medida, gracias al uso de racks metálicos, estructuras que sirven para gestionar las cargas y llevar un control del stock. Pero ¿saben qué criterios deben tener en cuenta al momento de pensar en adquirir estanterías para su espacio industrial y cómo calcular su capacidad de almacenaje para poder aumentarla satisfactoriamente con las herramientas correctas? En este artículo les contamos todo lo que necesitan saber al respecto y también les damos algunos consejos para gestionar exitosamente su depósito paso a paso.

En caso de que tengan previsto ampliar su almacén o distribuir las cargas de mejor manera para aprovechar cada metro cuadrado, es importante que sepan cómo realizar los cálculos. En la actualidad, hay muchas empresas de logística con un diseño de depósito, almacén o bodega que solo tienen presentes las dimensiones de su establecimiento, pasando por alto diversos elementos que también son fundamentales. Por ello, a fin de realizar una cuenta correcta y obtener resultados confiables, deben realizar esta operación:

  • Calculen la superficie de su almacén en metros cuadrados, dato que obtienen al adquirir el edificio, aunque nunca deben confiarse, sino confirmar su exactitud. Luego, resten los espacios que no estén enfocados en el almacenaje de mercancías, como baños, vestuarios, oficinas, entre otros que cumplan diferentes funciones.
  • Determinen la altura máxima de almacenamiento, restando elementos que puedan impedir el ingreso de los racks industriales, como sistemas de ventilación, iluminación u otros objetos colgantes que penden del techo de su bodega.

¿Cómo integrar más racks para optimizar su espacio?

Ahora, si lo que buscan es determinar si están utilizando la capacidad total de su almacén o están aprovechando con criterio los metros cuadrados destinados a la gestión de mercadería, es recomendable que se pregunten si sus racks metálicos u otros sistemas de almacenaje cubren la altura máxima de su nave, bodega o depósito. Tengan en cuenta que el espacio no utilizado, también denominado como espacio vacío, constituye una pérdida de dinero importante para su empresa a largo plazo; de hecho, si sus sistemas aprovechasen la altura máxima en el almacén, podrían gestionar más cargas o pallets.

Es aconsejable que, para llevar a cabo un cálculo fiable, resten el espacio vacío de cada uno de sus sistemas de almacenaje a la capacidad de su nave; es decir, en tanto mayor sea el porcentaje, más probabilidades tendrán de aprovechar el espacio disponible de forma correcta. De lo contrario, tendrán que tomar medidas rigurosas con la finalidad de ajustar el resultado para que no se produzca un desequilibrio en la gestión de su depósito.

Por otro lado, si ya saben realizar el cálculo de la capacidad de almacenaje de su bodega y tienen presentes los métodos idóneos para evaluar si su espacio funciona de manera eficaz, de acuerdo con sus necesidades específicas y el tipo de mercadería que manejan, deben considerar datos extras para que sean lo más precisos posibles, entre los cuales están:

  • El tipo de estanterías industriales que manejen o los sistemas que han estado empleando para la carga y descarga de productos. Asegúrense de que sus racks correspondan con el tipo de depósito en el que se desempeñan y, si tienen dudas, recuerden que en Interlake estamos para servirles, porque somos una empresa especializada de prestigio internacional en la que ustedes pueden confiar.
  • También deben tener en cuenta el tipo de materias primas, insumos o productos listos para la distribución que están almacenando, si son líquidos, están sueltos o vienen organizados desde el centro de producción en pallets o compactos.
  • Número de referencias que manejan.
  • El método que emplean para almacenar su mercancía.
  • Las estibas que usan, es decir, si son de madera, plástico, americana o europea.
  • Si están teniendo en cuenta las normas de almacenamiento vigentes.
  • El diseño de su espacio de almacén o depósito.
  • El proceso de preparación de pedidos.

Paso a paso para mejorar su productividad

1. Analicen sus tareas

Dicen los expertos en logística de almacenes y depósitos que la mejor manera de ganar tiempo es no perderlo, así que, si quieren mejorar la productividad de su espacio, lo primero y más importante es que realicen un estudio completo de las tareas cotidianas. Una auditoría les permitirá saber de qué modo están operando en la actualidad, si su rendimiento es el que debería ser y si hay aspectos de su nave industrial que deberían cambiar, como los racks metálicos o el sistema de gestión de carga y descarga.

2. Estudien la productividad de sus equipos de manutención

Los equipos que usan para el levantamiento y almacenaje de sus cargas o pallets tienen un impacto directo en la metodología de organización de sus procesos logísticos dentro del depósito o almacén. Por esta razón, es importante que lleven a cabo un análisis específico, que consiste en registrar las prestaciones de todos los equipos de manutención en stock y midan su correlación con los flujos de materiales sin que su aumento suponga ineficiencia.

3. Evalúen su stock

El área de gestión de stock es una de las de mayor potencial en la logística de almacenamiento y puede mejorarse sustancialmente. Si quieren encontrar oportunidades en este ámbito, es conveniente que analicen las tendencias por movimientos de stock, que revisen los parámetros logísticos y, sobre todo, que investiguen o realicen un seguimiento a los parámetros que podrían estar causando fallos en la trazabilidad de su espacio; por ejemplo, fíjense en cómo se organizan las mercaderías y el control de calidad.

4. Consulten con sus equipos de trabajo

Tener en cuenta a sus colaboradores siempre es importante, ya que ellos son quienes están en contacto directo con el sistema de almacenaje y pueden reconocer los errores rápidamente. Además, aprovechen esta línea de comunicación para establecer las necesidades de formación o capacitación, analicen los puestos de trabajo que es necesario cubrir y pauten una sesión para detectar problemas.

En Interlake somos una empresa de amplia trayectoria, especializada en racks metálicos y comprometida con ustedes para poner a su disposición los mejores productos. Si desean más información o quieren solicitar una cotización, pueden comunicarse a través del chat en vivo, llamando al teléfono (33) 1561 2716, llenando el formulario de contacto o enviando un correo a la dirección denisse.padilla@interlake.com.mx.

Publicaciones Recientes