Las empresas necesitan un almacén para realizar si desean crecer y trabajan con productos que necesitan conservarse, sin embargo, son poco funcionales e ineficientes si no cuentan warehouse racks. Se trata de estructuras que permiten optimizar la logística y mantener altos niveles de productividad, además, agilizan las operaciones.

Ventajas generales

Los racks para almacenes varían según su fabricante, sin embargo, hay diseños estándar que se usan en empresas de todo el mundo como cantiléver, selectivos, carton flow, etcétera. Pese a las diferencias todas las estructuras metálicas proporcionan las siguientes ventajas.

  • Conservación. Disponer de un sitio acondicionado y con estructuras fijas y resistentes para mantener a salvo los productos permitirá que conserven todas sus propiedades para que lleguen a los consumidores finales en excelentes condiciones.
  • Los racks son una excelente manera de ahorrar espacio y aprovecharlo, ya que permiten utilizar el espacio vertical. Pueden apilarse así grandes cargas y percibir mayores ingresos por la expansión de la oferta. Evitan también mantener los productos a la vista de la gente, lo que puede crear una mala imagen. Son recomendables para pequeños y grandes almacenes, además, se ajustan a cualquier arquitectura porque son desmontables.
  • Los racks evitan daños en productos y personal. Son muy resistentes debido a que se fabrican con materiales como acero inoxidable y aluminios, además, integran elementos de seguridad que evitan caídas de productos y pérdidas de dinero. El personal también queda a salvo de posibles colapsos, aunque es importante prevenir y usar equipo de protección personal e implementar medidas para que usen las estanterías con seguridad.
  • Durabilidad e imagen. Los racks se fabrican con metal y pueden durar hasta 50 años si son cuidados adecuadamente, por tal motivo el retorno de la inversión es seguro y se ahorran costos en reparaciones. No tienen que remplazarse constantemente como las estanterías de madera o plástico reforzado, que pueden ser peligrosas. Su diseño también es llamativo, mejora la imagen de los almacenes y brinda estatus. Son recubiertos con pigmentos industriales que soportan muchísimos años y no necesitan mucho mantenimiento. Se fabrican con altos estándares por lo que pueden soportar hasta toneladas de peso y almacenar productos de diversas formas y tamaños.
  • Organización y productividad. Para que las empresas sean competitivas requieren gran habilidad organizativa, que pueden lograr con estanterías. Son importantes para el manejo de inventarios y preparación de pedidos, además, facilitan la organización de bienes según su uso. Aseguran un control detallado de los suministros y permiten especificar cuándo es necesaria la implementación de más productos y cuáles no se venden. La búsqueda de mercancías es más rápida, sencilla y efectiva, lo que reduce los tiempos y optimiza los movimientos para incrementar las ventas y productividad. Disminuyen los extravíos y regulan las entradas y salidas.

Ventajas específicas

Warehouse racks

Hay diversos tipos de warehouse racks, cada uno con beneficios exclusivos y que encontrarán con Interlake. Los más solicitados por nuestros clientes son los siguientes:

Racks selectivos

Es uno de los más usados y demandados en la industria. Se diseñan para almacenar y rotar cualquier cantidad de bienes estibados sobre contenedores, tarimas, envases cilíndricos, etcétera. Su instalación es de bajo costo, optimizan el espacio y se adaptan en cualquier sitio, además, ofrecen acceso directo a cada posición o ubicación.

Drive In

Se trata del sistema de comparación más sencillo y accesible y se conforma de estanterías que crean calles de carga en las que pueden acceder los montacargas para colocar los pallets. Proporciona un aumento considerable de posiciones en la bodega y es la respuesta a muchas dificultades de almacenaje de alta densidad, especialmente cuando el espacio es primordial y no la selectividad. Permite aprovechar el espacio al máximo (hasta un 85%) y guardar muchas tarimas con referencia similar. Es ideal para que los primeros productos en entrar sean los últimos en salir. Elimina pasillas entre racks, permite almacenar grandes cargas y tantas referencias como túneles de carga estén disponibles.

Push back

Consiste en un sistema que permite guardar múltiples pallets (comúnmente de dos a seis) en fondo por nivel, que se colocan sobre carros y rieles desplazados por empuje. Los carriles tienen una ligera inclinación en la que la parte frontal es la más baja para que las tarimas posteriores se muevan cuando sea retirada la que da al pasillo. Para que una tarima no cuelgue en la parte final del túnel los carros se unen entre sí. El sistema integra seguros de salida para que los carros se mantengan en el riel, que es tubular y proporciona amplia vida útil al conjunto, además, su instalación es sencilla.

Push back incrementa la capacidad del almacén hasta un 70% y es un sistema de almacenaje compacto, por lo que puede aprovecharse el espacio de manera óptima. Si bien es funcional es importante considerar medidas de seguridad para este sistema.

Cantiléver

Se diseña especialmente para almacenar productos largos y gran volumen o con diversas medidas. Su característica más notoria es su estructura singular que consiste en brazos dispuestos horizontalmente en columnas verticales. Los brazos de este tipo de warehouse racks soportan grandes cargas y son flexibles, ya que pueden desplazarse ante impactos de carretillas elevadoras o mercancías sin deformarse, lo que lo vuelve muy seguro. Se adapta a cualquier altura o mercancía, es asequible y presenta diversos diseños, además, optimiza el espacio.

Cartón flow

El proceso de surtido es uno de los problemas más comunes en almacenes. La mejor solución es Cartón Flow, la cual proporciona flexibilidad y durabilidad. Cuenta con ruedas de policarbonato y acero y un sistema de rodillos que brinda a los SKU, lo que vuelve eficiente el flujo de las cajas. Puede utilizarse para consolidar e incorporar los SKU de baja rotación con los procesos de surtido existentes. Se usan con amplitud en aplicaciones de uso rudo de la industria alimentaria.

Funcionan de la siguiente manera: la carga de mercancías se efectúa por el lado posterior del sistema y se desplazan mediante camas de rodillos que actúan por gravedad hasta dar con un tope que frena la caída, además, integra un indicador para determinar de qué producto se trata. Se diseña para las áreas de almacén con alto volumen de picking y evita movimientos innecesarios del personal a cargo. Reduce los tiempos de preparación de pedidos, su instalación y manejos son sencillos y optimizan la clasificación de los bienes.

En Interlake ofrecemos los racks en México enlistados, los cuales fabricamos con altos estándares. Tenemos una larga lista de clientes que actualmente se sienten satisfechos con nuestros sistemas de almacenamiento y años de experiencia en México y el extranjero. Si desean conocer más detalles sobre nuestro servicio marquen al (33) 3882 5086 para Guadalajara, (81) 1104 8619 para Monterrey, (55)5343 5603 para Edo de México, (55)1325 7239 para Querétaro, o envíen un mensaje desde el formulario que hallarán en nuestro sitio.

Publicaciones Recientes