En Interlake nos especializamos en la comercialización de warehouse racks para solucionar las necesidades de almacenajes de diferentes entornos. Sabemos que además de contar con un sistema de estanterías que se adecúe a sus requerimientos es indispensable contar con elementos para facilitar la movilización y carga y descarga, como una transpaleta o un transpaleta, considerado el medio más eficiente por su versatilidad. Para que nuestros visitantes cuenten con información que les facilite la elección de una transpaleta, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a presentarles recomendaciones que esperamos les sean de utilidad.

¿Qué tener en cuenta?

Para elegir una transpaleta es necesario tener en consideración varios factores antes de hacer una compra En esta ocasión les presentamos cinco de los principales.

  1. Longitud

La longitud y el ancho de la horquilla de la transpaleta es la característica que deben investigar antes de tomar su decisión y esta se refiere a las dimensiones de las horquillas del gato de plataforma desde la parte más externa de cada lado del gato para hacer la elevación. El tamaño más común de la horquilla es 27 × 48 pulgadas y el tamaño más común de las pallets de madera es 40 × 48 pulgadas. Para las tarimas de 40 pulgadas de largo se recomienda usar un gato para tarimas con horquillas de 27 pulgadas de ancho.

Si es demasiado corta o demasiada larga la horquilla puede afectar lo que la transpaleta es capaz de transportar. Sin embargo, este no es el único problema que puede causar seleccionar una longitud incorrecta de una transpaleta. La compra de una demasiado larga puede hacer que las maniobras en el almacén sean más difíciles, por mencionar sólo un ejemplo.

  1. Capacidad

Es muy importante adquirir transpaletas equipadas con lo necesario para transportar el tipo de cargas que se manejan en el almacén. Cada modelo de transpaleta tiene diferente capacidad de carga máxima según las características del gato, lo que puede variar entre 2,000 kg y 2,500 kg. También es posible encontrar en el mercado modelos para cargas pesadas que pueden sostener más, aunque su costo aumenta considerablemente,

Comprar una transpaleta con un gato de capacidad inferior puede ocasionar problemas de seguridad, principalmente por el riesgo que se corre de que los gatos de la plataforma se rompan. Esto podría generar daños en los productos y tiempo de inactividad en el almacén.

  1. Peso de la transpaleta

Otra característica importante de las transpaletas que se debe tener en cuenta al momento de hacer una compra es el peso de la unidad. Al mover una paleta con su gato de plataforma, no solo se mueve el peso de la plataforma, sino que combina el peso de la plataforma y el gato. Debido a esto es necesario que se aseguren de que el peso combinado de sus pallets y su transpaletas pueda ser soportado por las superficies sobre las que transportarán, como pisos de contenedores o bandejas de vehículos. Si compran una transpaleta que hace que las cargas sean demasiado pesadas debido a su peso base, pueden dañar partes de su almacén u otro equipo al transportarlas.

  1. Altura de elevación

La altura de elevación corresponde a la altura que se pueden levantar las horquillas de la transpaleta. La altura estándar es de 3 pulgadas en el punto más bajo hasta un máximo de 7 ¾ pulgadas. También existen modelos de perfil bajo que van más abajo que la altura estándar para paletas que se sientan a alturas más bajas.

Algunas transpaletas pueden elevarse más que otras, pero es importante asegurarse de que pueda elevar de manera segura el peso total a las alturas deseadas. Una vez elevados a un cierto punto, las transpaletas pueden inclinarse si soportan demasiado peso a ciertas alturas y se corre el riesgo de dañarlas o sufrir accidentes. Además, la altura de elevación debe ser compatible con las estanterías industriales.

  1. Ruedas

Las ruedas de las transpaletas pueden cumplir dos propósitos importantes. El primer propósito es facilitar las maniobras seguras en todo el almacén. Les recomendamos verificar que el equipo tenga las correctas para un traslado fácil y seguro. El segundo propósito al que sirven es evitar que el gato de paletas cause daños a los pisos del almacén.

Elegir ruedas que estén hechas del material incorrecto puede causar daños duraderos en los pisos, por eso la opción más recomendada son las ruedas de poliuretano que no manchan y mantienen los pisos bien protegidos.

¿Qué tipo de transpaletas existen?

Hoy en día existen diferentes tipos de transpaletas disponibles en el mercado hoy en día para ayudar a quienes manejan un almacén a transportar y manejar cualquier carga paletizada en warehouse racks. Además de conocer las características y necesidades de su almacén es conveniente identificar los diferentes tipos de transpaletas que podrán encontrar.

Transpaleta manual

Este es el tipo más simple y común disponible. Cuenta con una máquina básica de acero combinada con una bomba hidráulica por lo que su mecanismo de operación es bastante sencillo y lo único que debe hacer el usuario es desplazar el mango hacia arriba y hacia abajo ya que cuenta con una palanca para bajar y desenganchar la elevación.

La transpaleta manual usualmente tiene la capacidad para transportar cargas con un peso de hasta 2,500 kg y se recomienda emplearla para mover cargas paletizadas a distancias cortas.

Transpaleta walkie

Se trata de un equipo eléctrico que no cuenta con una bomba de paleta manual, sino una batería. Estos modelos tienen el doble de tamaño de las bombas de paleta manual estándar y gracias a su asistencia eléctrica sólo es necesario presionar un botón para iniciar las tareas de levantamiento y descarga de cargas pesadas.

Por sus características se recomienda para almacenes con cargas paletizadas en racks para almacenaje que pesen más de 2,500 kg, ya que cuenta con una capacidad de elevación de hasta 2,800 kg. El entorno ideal para su implementación son los muelles de carga y áreas de preparación.

Transpaleta Jack Ride-on

Cuentan con una plataforma de conducción avanzada y en lugar de arrastrar el gato de plataforma el operador se sube a él, razón por la que recibe el nombre. Es gracias a la manera en que se conduce que es una opción muy fácil de operar para mover cargas.

Las transpaletas de este tipo tienen una capacidad de levantamiento de hasta 1,800 kg, pero por la rapidez que ofrece en su operación y el mecanismo de batería que integra, es reconocida por su versatilidad y capacidad para transportar y transferir cargas pesadas muy rápido a través de largas distancias. Si toman la decisión de comprar este tipo de transpaleta les recomendamos verificar su rendimiento operativo y la comodidad en la posición del asiento para el operador antes de realizar cualquier compra.

Si buscan soluciones de almacenaje y recomendaciones para sacar el máximo provecho a sus warehouse racks, en Interlake les ofrecemos asesoría especializada. Contáctenos al (800) 37 RACK 1 con gusto los atenderemos.

Publicaciones Recientes