En muchas ocasiones las herramientas que nos ayudan a cumplir nuestras actividades diariamente pueden convertirse un factor de riesgo para personal y productos. Los montacargas son un ejemplo, ya que, si bien son indispensables, pueden provocar el colapso de los warehouse racks debido a falta de capacitación, errores de operación, ausencia de medidas o simples distracciones. Su uso indebido es una de las causas más comunes de colapso, por lo que es importante reconocer los errores y establecer medidas de prevención en todo el almacén.

¿Qué pueden hacer para evitar problemas con su montacargas?

Detener los colapsos es una medida que deben establecer las empresas desde el momento en que instalan racks para almacenes. Muchos omiten este paso crucial, por lo que terminan con el pago de daños que pueden peligrar su estabilidad, por ejemplo, pérdidas de productos y accidentes letales. Pueden adquirir los mejores racks en el mercado y apostar por los diseños más seguros y sofisticados (como los que en Interlake ponemos a su alcance), sin embargo, hay situaciones que pueden dañarlos por su magnitud, por ejemplo, impactos con montacargas.

Warehouse racks

Cuando los estantes son golpeados por un montacargas, siempre hay una buena posibilidad de colapso, ya sea en ese momento o más tarde debido a daños estructurales o cargas empujadas. Si buscan en Google encontrarán muchos casos de problemas derivados de su uso, algunos bastante lamentables. No buscamos convencerles de que los eviten: no pueden excluirlos en los almacenes, pues facilitan las labores de almacenamiento, las vuelven más eficientes y efectivas, incrementan la productividad, la optimización del espacio y el orden. Buscamos que reconozcan los problemas que pueden derivarse de un mal uso, y que tomen con seriedad medidas que los prevengan.

¿Qué es lo que pueden hacer? La seguridad de los racks es un factor importante para el éxito de los almacenes, y pueden garantizarla si consideran los siguientes consejos.

Definir un diseño óptimo de los pasillos

Si bien el máximo uso del espacio es un objetivo crucial para muchos almacenes, deben considerar que la seguridad es mucho más importante. Hay empresas que lamentablemente diseñan los pasillos destinados para sus estanterías con un espacio mínimo, el cual suele ser proporcionado por los fabricantes de las carretillas elevadoras. Puede ser demasiado estrecho, sobre todo para los operadores con poca experiencia o sin capacitación.

El ancho de cada pasillo debe considerar los elementos sobresalientes de las pallets a ambos lados para garantizar la seguridad. Resulta más complicado realizar reconfiguraciones, por lo que considerar los pallets sobresalientes, capacidades del conductor, patrones de tráfico y rendimiento de los warehouse racks es indispensable antes de realizar cualquier instalación. Garantizarán con ello no solo la seguridad de los pasillos, también estimularán la productividad al permitir que los conductores operen con mayor rapidez en los pasillos.

El ancho de los pasillos varía según el tipo de montacargas, sin embargo, es posible calcularlo con la aplicación de la siguiente fórmula:

Longitud de carga + Apilado de ángulo recto básico + doce pulgadas de tolerancia.

Abordemos cada una de las variables para que realicen la mejor estimación.

  • Longitud de la carga. Varían en función del caso, y tienen que asegurarse de saber la capacidad de la carretilla elevadora en determinados centros de carga. sin embargo, una regla general que pueden emplear para empezar sería un pallet estándar, cuya medida es de 1.2 metros.
  • Apilado de ángulo recto básico. Hace referencia a la cantidad de espacio mínimo que los montacargas tienen que poder girar e ingresar en las plataformas. El valor es mostrado en las fichas técnicas de los fabricantes, y no incluye tolerancia alguna ni longitud de la carga recogida.
  • Los fabricantes sugieren una tolerancia de 30 centímetros que les garantizarán que poseen suficiente espacio en el pasillo y les ayudará a proteger en caso de presentarse situaciones de riesgo derivadas de errores de operación.

Pongamos un ejemplo. Supongamos que las especificaciones de la ficha técnica de su montacargas cuentan con una apilado de ángulo recto básico de 2.2 metros. La operación y su resultado quedarían de esta manera:

2.20 m + 1.20 m + 30 cm = 3.70.

Colocar protectores de racks

Se trata de una medida sencilla y económica y una de las mejores formas de prevenir daños en las estanterías industriales. Las columnas de esquina y marcos finales son las zonas más vulnerables. Cualquier tipo de protección es funcional, por ejemplo, a presión, anclados al piso, acero atornillado, etcétera. Les recomendamos configurar la protección para que sea efectiva en los puntos más frecuentes de daños.

Diseñar pasillos de transferencia adecuados

Los pasillos de transferencia pueden ser problemáticos, incluso cuando los pasillos de recolección se encuentran despejados. Asegúrense de que posean el ancho suficiente para permitir el paso de carretillas elevadoras y personal. Si usan un túnel para recorridos largos, marquen la viga restante más baja con cinta fotoluminiscente para hacerla más visible y advertir de los peligros a los conductores. Es importante que se aseguren de que la visibilidad sea adecuada en los túneles. Se trata de zonas en las que las colisiones de los montacargas son más probables, por lo que añadan iluminación adicional, espejos y sensores de detección de colisiones.

Evitar el desorden

Se trata de algo obvio que muchos omiten. El desorden dificulta la conducción de los montacargas, pues no son vehículos para atravesar obstáculos sino para ordenar pallets. Los espacios sin orden aumentan las probabilidades de que las unidades golpeen los warehouse racks. Antes de operar, limpien sus instalaciones, y dispongan de suficientes botes de basura para depositar cajas, basura o restos de pallets.

Revisar los racks

El único método efectivo para evitar colapsos por impactos de montacargas o detectar posibles daños, requerimientos de remplazo y reparación, es inspeccionar los bastidores con frecuencia. Revisen la presencia de curvas, abolladuras y pintura raspada, los cuales son fáciles de notar.

Cumplir el límite de velocidad para los montacargas

Los montacargas no deben ser operados por encima de los 13 km/h. Si se usan cerca de peatones, no deben rebasar los 5 km/h. Lo mismo aplica para los pasillos o en el interior de los túneles. Deben aplicar estos especialmente en racks dinámicos de alta densidad.

Si complementan estas medidas con un curso de capacitación para su personal, les aseguramos que obtendrán una seguridad superior para sus bastidores. No olviden tampoco adquirir racks en México de la más alta calidad con una firma que sea reconocida por la calidad en sus servicios. Prueben con Interlake y sabrán por qué somos una opción sumamente conveniente. Para cotizar o solicitar más información marquen al (33) 3882 5086 para Guadalajara, (81) 1104 8619 para Monterrey, (55) 5343 5603 para Edo. de México, (55) 1325 7239 para Querétaro o completen el formulario en la sección de contacto.

Publicaciones Recientes