En Interlake ponemos a su alcance soluciones de almacenaje, como warehouse racks y estanterias tipo picking modulares,  las que ofrecen muchas ventajas por lo que cada vez son más los entornos donde se implementa su uso. A diferencia de las estanterías metálicas básicas, las de este sistema de almacenaje tienen una capacidad de carga mayor, requieren menos tornillos para fijación y ofrecen libertad para cambiar la posición de los niveles en la estructura cuando sea necesario.

Para que ustedes conozcan más acerca de las características y ventajas del picking modular dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar de sus componentes.

Los componentes de un sistema picking modular son los siguientes:

  • Son los elementos verticales que sustentan la estructura y se trata de perfiles con forma de T cerrados. Estos perfiles tienen ranuras laterales cada 25 mm para la inserción de accesorios y se fabrican en longitudes múltiplos de 50 mm hasta un máximo de 12 metros de altura, aunque es posible solicitar fabricación a la medida, o bien, empalmar dos puntuales.
  • Travesaños. Son los elementos que le dan estabilidad transversal a la estructura, tienen forma rectangular de longitud variable y 120 mm de altura. Los travesaños se unen a travesaños con tornillos.
  • Al incorporarse a los soportes crean los estantes y pueden ser lisos o ranurados y pueden ser metálicos y rectangulares para unirse a los puntuales a través de cuatro soportes o apoyándose sobre zócalos o largueros con capacidad de carga de hasta 225 kg, y los paneles de chapa metálica que se unen a puntuales mediante cuatro soportes y con una capacidad de carga de hasta 280 kg.
  • Chapas laterales. Con ellas se crean compartimentos para facilitar la clasificación de productos. Se producen como chapas metálicas de forma rectangular con laterales ranurados y se fijan a los puntuales con tornillos. Pueden ser lisas o perforadas.
  • Se ubican en la parte inferior de los puntuales para apoyo de la estructura en el suelo. Se puede elegir entre puntuales dobles o simples, metálicos o de plástico según las características de la carga que van a soportar y las necesidades de anclaje del puntual al suelo para mayor estabilidad.
  • Los extremos de estos perfiles laminados se insertan en las ranuras de los puntuales mediante uñas y son el soporte de los paneles. Estos elementos le aportan rigidez en sentido transversal a la estructura y son indispensables cuando no se emplean chapas de fondo o atirantados.
  • Zócalos. Son perfiles laminados que se colocan en la parte más baja de la estantería para mejorar la estabilidad de la estructura y evitar la acumulación de suciedad.
  • Son chapas de forma rectangular que se encajan entre los puntuales de los laterales para sustituir las chapas laterales y los travesaños. Estos laterales cierran los dos lados de las estanterías y pueden ser lisos o ranurados.
  • Los atirantados son elementos que funcionan para dar mayor rigidez en sentido longitudinal. Los atirantados cuentan con uñas en sus extremos para insertarse en los puntuales de las estanterías.
  • Chapas de fondo. Le dan estabilidad en sentido longitudinal al conjunto y cierran el fondo de las estanterías, también se pueden usar para separarlas entre sí. Las chapas de fondo tienen forma rectangular y cuentan con ranuras en sus laterales además de fabricarse en diferentes dimensiones y acabados.
  • Fijaciones de pared. Al igual que los atirantados y las chapas de fondo las fijaciones de pared son elementos de estabilización en sentido longitudinal. Estos son elementos de forma rectangular que fijan los extremos superiores de los puntuales a la pared y se fabrican en metal.
  • Arriostramiento superior. Es un elemento de seguridad empleado para hacer la unión entre los puntuales de dos estanterías en pasillos de estanterías dobles, colocándolos en forma horizontal. El arriostramiento se usa para estabilizar la estructura cuando tienen medidas superiores a 2.5 metros de altura y 600 mm de ancho, y cuando se presentan riesgos de que las estanterías tengan empujes frontales.

Gracias a las características de las estanterías picking modulares otorgadas por sus componentes, que un sistema de este tipo es adecuado para un gran número de aplicaciones, en especial cuando se incorporan accesorios como cajones, estantes para carpetas, colgadores, chapas divisorias, pasarelas y escaleras. Por tanto, es posible usar este sistema para almacenaje de una gran variedad de unidades de carga y aprovechar al máximo el espacio disponible en el almacén.

Si ustedes están interesados en conocer a detalle las características de las estanterías industriales que en Interlake ponemos a su alcance, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos y les brindaremos asesoría en la elección del sistema de almacenaje que se adapte de mejor manera a sus necesidades.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario