En Blog

11En la primera parte de esta entrada hablamos de la ventaja de usar racks selectivos en sistemas de paletización convencional, un tipo de racks industriales que permiten aprovechar al máximo el espacio disponible en un almacén gracias a que su altura y el ancho de los pasillos se pueden adaptar según las necesidades específicas del espacio en el que se coloquen.

Además describimos las características de los bastidores, largueros, gatillos de seguridad, placas de nivelación, estantes y elementos de seguridad que componen los racks selectivos de INTERLAKE. En esta ocasión continuaremos con la descripción de los elementos que conforman los sistemas de almacenaje de paletización convencional.

Los travesaños y soportes del contenedor son elementos de soporte adicionales a los largueros necesarios tanto si se decide colocar paleta o bien, contenedores en la estantería. Los utilizados son los paneles metálicos que se colocan en sentido perpendicular a los largueros y cumplen la función de evitar que las paletas se caigan cuando se introducen en las estanterías y se requiere un par de travesaños por cada nivel.

Los soportes de contenedor se emplean cuando en las estanterías se almacenan contenedores que tienen patas en lugar de patines y al igual que los travesaños, se requieren dos por contenedor. Otros elementos que entran en esta categoría son los travesaños elevados, necesarios en caso de que se almacenen contenedores sin patines inferiores; soportes cilindros 2L compuestos por dos perfiles en L unidos por perfiles frontales; soportes bidón rodillo, compuestos por un par de rodillos que facilitan la tarea de girar bidones para extraer líquido; soportes bidón frontal, piezas que se acoplan a los largueros  de manera horizontal en forma de V para sujetar bobinas o bidones.

Por otro lado encontramos los soportes de bobinas, elementos que permiten almacenar elementos cilíndricos pues cuentan con un eje metálico que se puede instalar en sistema frontal o lateral según las necesidades y características de la mercancía. Estos soportes suelen complementarse con accesorios como ejes de apoyo y conos que evitan el desplazamiento lateral de los cilindros. Además cuentan con soportes frontales y laterales que cumplen la función de posicionar la bobina en el centro del bastidor.

Como elementos complementarios en los racks industriales selectivos encontramos los de seguridad, que si bien, como su nombre lo indica son complementarios, su uso se recomienda porque aumentan el nivel de seguridad al usar un sistema de almacenaje de este tipo y evitan que las paletas o la mercancía se caigan. Como elementos de seguridad encontramos los perfiles de posicionamiento, los perfiles de seguridad y las mallas de seguridad.

Los perfiles de posicionamiento se colocan en la parte posterior de las estanterías para que la paleta esté en contacto con estos perfiles, de esta manera los esfuerzos de posicionamiento de la paleta y de la estantería recaen sobre ellos. Por su lado, los perfiles de seguridad evitan las caídas o choques de las unidades de carga ocasionados por maniobras en falso de los montacargas. Los perfiles de seguridad funcionan como sistemas de aviso y, a diferencia de lo que ocurre con los perfiles de posicionamiento, es la carga la que hace tope con los perfiles.

Mientras tanto, las mallas de protección son un elemento de seguridad opcional que evita la caída de la carga. Su uso se recomienda en sistemas en los que la carga no esté retractilada o en los que exista el riesgo de que la caída de la mercancía no se pueda evitar sólo con el uso de perfiles de seguridad. Las mallas se instalan en el fondo de las estanterías y pueden cubrirlo en su totalidad o sólo hasta determinada altura. Las mallas también se colocan en las estanterías que limitan con las áreas de tránsito o de trabajo, para evitar que por algún golpe se presente la caída accidental de materiales o atrapamientos.

Además de los elementos de seguridad complementarios quedan otros componentes básicos por describir, como los atirantados, los empalmes de los bastidores, la banderola de señalización y la placa señalizadora. Los atirantados, por su parte, son perfiles planos que se sujetan a soportes unidos a los bastidores.

Cada uno de los perfiles de los atirantados tiene un tensor que les da la tensión necesaria para aumentar la estabilidad de la estantería. Los empalmes de los bastidores se colocan en sistemas de alturas que superen los 12,000 mm de altura y se componen por dos piezas simétricas que se atornillan a los puntuales para unir los perfiles del los bastidores.

Por otro lado, la banderola de señalización consiste en una chapa rectangular que se coloca en los extremos de las estanterías para su identificación a través de números o letras, y las de INTERLAKE tienen tres diferentes posiciones de montaje para ofrecer distintos ángulos de visión. Otro accesorio de señalización son los tarjeteros puntuales que, como su nombre lo indica, se colocan en los puntuales y sirven para alojar tarjetas de identificación, ya sea que contengan información escrita o códigos de barras.

Finalmente encontramos la placa señalizadora, en la que se asienta la información referente a las características técnicas de la instalación del sistema de almacenaje. Las placas señalizadoras se colocan en los extremos de las estanterías donde resulten visibles.

En INTERLAKE somos líderes a nivel mundial en soluciones de almacenaje y ponemos a tu alcance racks industriales de la más alta calidad. En nuestro catálogo en línea encontrarás racks selectivos que, con una correcta instalación, te garantizarán el máximo aprovechamiento del espacio en tu almacén. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para solicitar información detallada acerca de los racks que ponemos a tu disposición, con gusto te atenderemos.

Publicaciones Recientes