En Blog

El tipo de estanterías que se utilicen para equipar un almacén determina su funcionalidad. Una de las mejores opciones que se pueden encontrar hoy en día en el mercado son los sistemas de paletización convencional, compuestos por un conjunto de racks selectivos y pasillos de almacenaje con una disposición estratégica que permiten aprovechar al máximo el espacio disponible para almacenar de manera organizada y segura el mayor número de unidades de carga posible.

Una de las principales ventajas de este sistema de almacenaje es que permite tener acceso directo a cada palet o contenedor utilizando un montacargas. Además, la altura de las estanterías y el ancho de los pasillos de acceso dependen de las características del montacargas o el equipo de manutención que se elija para llevar a cabo las tareas de carga y descarga.

Por otra parte, a diferencia de otros sistemas, la paletización convencional ofrece la posibilidad de una instalación a la medida, así que se puede colocar en prácticamente cualquier espacio y se adapta a las exigencias de cada almacén, incluso este sistema permite que se habilite un espacio para picking en la misma estantería, entre muchas otras opciones que logren satisfacer las necesidades particulares de cada usuario.

Los racks selectivos de INTERLAKE se componen de los siguientes elementos básicos: bastidores, largueros, gatillo de seguridad, unión de bastidor, anclajes, placas de nivelación, protección puntual, protección lateral, conjunto atirantado, unión pórtico, travesaño paleta, soporte contenedor, estante de madera aglomerada o melamina, panel picking metálico, estante rejado, soporte bidón, conjunto tope paleta, malla anticaída, travesaño elevado, banderola de señalización y placa señalizadora.

Como hemos mencionado, una de las ventajas de utilizar este tipo de sistemas de almacenaje es que se pueden adaptar a las dimensiones del almacén, por lo que los perfiles y complementos que los componen se pueden encontrar con diferentes características que se adaptan fácilmente a las necesidades de almacenaje más exigentes.

Los bastidores se componen de un par de puntuales ranurados cada 50 mm para que encajen los largueros y cuentan con las diagonales, pies y accesorios correspondientes. Las dimensiones del fondo del bastidor se definen por el tamaño de la paleta, en caso de que ésta tenga una profundidad de 1,200 mm, el bastidor por lo regular tendrá una medida de 1,100 mm. Los puntales de estos racks se encuentran disponibles en diferentes modelos, con secciones y espesores distintos entre los cuales elegir según las características de la carga.

Los pies de los bastidores con los que se fija la estructura al piso se encuentran en los extremos de los puntuales y se encuentran disponibles en diferentes diseños para responder a los requerimientos de la carga a soportar y el modelo de puntual que se utilice. Otro elemento importante son las placas de nivelación, las que se colocan en suelos irregulares, también disponibles en diferentes espesores para ofrecer una mayor precisión al nivelar. Todos estos elementos se fijan mediante anclajes que se tienen que seleccionar en función de las características del suelo y de  los esfuerzos que tengan que soportar las estanterías.

Los largueros son la parte de la estructura sobre las que se depositan las cargas y se unen a los puntuales por grapas o conectores que encajan en las ranuras de los puntuales. El sistema de unión que encontrarás en los largueros de INTERLAKE está patentado y se encuentra unido al cuerpo del larguero por ambos extremos, característica que aumenta la capacidad de carga y reduce los riesgos de deformación y de caída de los productos por fatiga del material.

Los largueros se encuentran disponibles en diferentes dimensiones y sus características se definen por el número de paletas que se almacenen. Según las necesidades de almacenaje se pueden emplear largueros para paletas, largueros mixtos o largueros para picking.

Estos sistemas de paletización utilizan gatillos de seguridad metálicos que evitan que por un golpe vertical los largueros se desplacen. Los gatillos se colocan en las aberturas que se encuentran en cada grapa de unión. También cuentan con piezas de acero para unir las estanterías dobles, esto con la finalidad de darle al sistema una mejor estabilidad transversal.

En cuanto a los estantes, se puede elegir entre diferentes opciones, siendo las más comunes los paneles galvanizados que encajan sobre los largueros y no requieren de ningún medio de fijación, y los paneles picking galvanizados que encajan mediante pestañas y embuticiones. También se puede optar por paneles de madera aglomerada que se colocan sobre los largueros utilizando cuatro retenedores, o bien, travesaños de madera y bridas o estantes rejados, los que se componen de una malla electrosoldada apoyada sobre travesaños para darle mayor rigidez y que tampoco requieren de medios de fijación adicionales.

Por otro lado tenemos las protecciones, piezas encargadas de proteger la estructura de impactos que se produzcan a nivel de suelo para evitar que los elementos verticales presenten daños. Los elementos de protección lateral se colocan sobre los bastidores extremos y en los pasillos donde exista mayor probabilidad de presentarse un golpe y las características de éstos dependen del tipo de puntual elegido.

La protección puntual-bastidor también presenta diferentes características según el tipo de puntual elegido, pero tienen una altura de 400 mm y cuentan con cuatro anclajes para fijarse al suelo, este tipo de protección evita que los puntuales se dañen por golpes en los pasillos por los que circulan las carretillas.

La protección de las esquinas protege a los puntuales extremos y tienen una altura de 400 mm, se fabrican de chapas metálicas y tienen 4 anclajes para fijarse al suelo. Otro elemento de protección son los refuerzos puntuales, los que se emplean cuando los puntuales se tienen que proteger a una altura a la que no se pueda colocar una protección puntual. Los refuerzos puntuales son chapas en forma de cuña con orificios para facilitar su fijación.

En la segunda parte de esta entrada describiremos el resto de los elementos que componen un rack selectivo. Recuerda que en INTERLAKE contamos con las mejores soluciones de almacenaje y en nuestro catálogo en línea podrás encontrar racks selectivos que se adapten perfectamente a tus necesidades.

Publicaciones Recientes