Anteriormente, en el blog de Interlake presentamos las características de los racks industriales cantiléver, los que son ideales para el almacenaje y manipulación de cargas voluminosas y largas, como rollos de tela, rollos de alfombrado, tableros de madera, tuberías, perfiles metálicos, molduras, planchas plásticas y metálicas, entre otros. Además hemos presentado los principales beneficios de su implementación y recomendaciones para aprovecharlos al máximo.

Para que nuestros visitantes cuenten con más información sobre esta solución de almacenaje, a continuación les hablaremos sobre los tipos de configuraciones disponibles.

Existen tres tipos de sistemas de almacenaje de racks para almacenes cantiléver disponibles en Interlake, cada uno de ellos pensado para satisfacer las necesidades de clientes de diferentes tipos de entornos y diseñados a partir de cálculos realizados con un software especializado que considera la normativa y recomendaciones vigentes de seguridad. En Interlake podrán encontrar todo lo necesario para implementar estanterías cantiléver ligera, cantiléver mediana y cantiléver pesada. Para elegir las estanterías adecuadas lo ideal es partir de las características específicas de las unidades de carga que se piensan almacenar, especialmente sus dimensiones y peso, y la altura a la que se debe colocar la estantería, así como las características generales del almacén.

Las estanterías cantiléver ligera son recomendadas para implementarse en entornos en los que se almacenen las cargas de forma manual. En este tipo de estanterías se utilizan perfiles metálicos y para fijar los brazos voladizos a la columna se hace uso de arriostrados verticales. Cada una de las columnas que componen la cantiléver ligera tiene una base de perfil laminado en caliente con forma de letra I, y placas inferiores para una mejor nivelación y apoyo, así como para anclar la estantería al suelo. Los brazos al voladizo son rectangulares y en su extremo tienen los ganchos, mediante los que se fijan a las columnas, con un protector plástico en el extremo opuesto. Estas estanterías tienen un gatillo de seguridad para evitar que los brazos se desprendan de las columnas y se encuentran disponibles en longitudes de 400 a 800 mm con columnas de 2, 2,6 y 3 m.

Las estanterías cantiléver medianas, como su nombre lo indica, son especiales par cargas medianas y para su fabricación también se emplean perfiles metálicos laminados en caliente. Para la unión de los brazos a las columnas se utilizan ganchos especiales, que quedan fijos en las ranuras de las columnas gracias a que tienen una ligera inclinación y un gatillo de seguridad. Las columnas de la cantiléver mediana se encuentran disponibles con alturas de 3, 3.5 y 4 m, mientras que la longitud de los brazos va desde los 400 hasta los 1250 mm. En las cantiléver medianas se usan conjuntos atirantados para darle mayor estabilidad y solidez a la estantería y, con el mismo fin, se fijan las columnas al piso con ayuda de tornillos. En futuras publicaciones en este blog encontrarán más información sobre el tema.

Finalmente, las estanterías cantiléver pesadas se asemejan a las medianas, solo que los perfiles empleados son de mayor dimensión y para fijar los brazos en voladizo se puede optar por anclaje con ganchos o por tornillos, en caso de que se contemple almacenar cargas muy pesadas. Estos sistemas se encuentran disponibles con columnas de alturas de 3, 3,5, 4, 5, 6 y 7 m y brazos de 400 a 1500 m.

En lo referente a la carga que soportan estos sistemas cantiléver, siempre varía en función de los niveles en que se coloquen los brazos en voladizo y la disposición de los mismos, por lo que se recomienda hacer cálculos previos de seguridad para reducción de riesgos, tanto para las cargas como para el personal que se encarga de su manipulación.

Si desean conocer más acerca de las estanterías industriales cantiléver que ofrecemos en Interlake pueden visitar nuestro catálogo en línea, o bien, ponerse en contacto con nosotros, en Interlake con gusto resolveremos todas sus dudas y los asesoraremos en la elección de la opción de configuración que se adapte mejor a sus necesidades. Además los invitamos a navegar por nuestro archivo de blog, donde encontrarán recomendaciones de elección, instalación y mantenimiento de este y otros tipos de estanterías para que logren sacarle el máximo provecho y optimizar su espacio de almacenamiento.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario