En Blog

El almacenaje es una de las principales necesidades de cualquier empresa dedicada a la fabricación y distribución de materiales y productos de diferente tipo. Hoy en día se pueden encontrar distintos sistemas que logran satisfacer esas necesidades facilitando las tareas de organización y acceso a las unidades de carga que se requieren almacenar, gracias a la implementación de mecanismos especializados que permiten que la carga y descarga de unidades sea una labor bastante sencilla.

Los sistemas de almacenaje actuales están basados en el uso de estanterías industriales o racks y con el fin de ajustarse a las exigencias específicas de cada entorno, se fabrican en diferentes materiales y dimensiones con diseños estructurales pensados en los sistemas de manutención existentes y en diferentes tipos de unidades de carga que se pueden llegar a manejar al interior del almacén. Como una de las empresas líderes a nivel internacional dedicadas a las soluciones de almacenaje, en Interlake contamos con una extensa variedad de opciones pensadas para ofrecer un sistema de almacenaje confiable, seguro, resistente y funcional que cumpla con todas las necesidades de nuestros clientes y en esta ocasión te hablaremos de nuestra línea de estanterías industriales.

La línea de racks industriales de Interlake se compone de estanterías picking, estanterías cantilever, estanterías entreplantas, estanterías para pallets y soluciones que se pueden diseñar a la medida para entornos de trabajo con demandas muy particulares. Todas y cada una de nuestras estanterías reúnen las características que se requieren para aprovechar al máximo el espacio en depósitos, bodegas y almacenes y para garantizar la funcionalidad y seguridad de un sistema de almacenaje siempre cuando su instalación se haga correctamente y se sigan las recomendaciones de mantenimiento y seguridad en su operación. Como es bien sabido, para que las operaciones dentro del almacén, bodega o depósito se den de manera satisfactoria lo primero que hay que hacer es elegir el sistema de almacenaje adecuado y para proporcionarte una guía en Interlake te presentamos las características más relevantes de nuestras soluciones de almacenaje basadas en racks industriales.

Las estanterías industriales más populares en Interlake son las estanterías para pallets, disponibles en sistemas convencionales, dinámicos o flow, push-back, drive-in, drive-through, movibles y shuttle o semiautomáticos, cada uno de ellos con especificaciones que los hacen adecuados para usos específicos. En primer lugar, los sistemas de estanterías para pallets convencionales constan de estanterías metálicas distribuidas de manera sencilla o con doble fondo en las que se pueden almacenar cargas en pallets, cajas o contenedores de dimensiones, formas y pesos variables. Los sistemas convencionales se pueden combinar con los sistemas de estanterías picking en caso de que se requiera un acceso directo a las cargas y paletizar las unidades de carga en pasillos de gran altura pero estrechos.

Un sistema de paletización dinámico, también conocido como flow gracias a su diseño con rodillos y niveles inclinados, facilita la rotación de los productos pues hace que las cargas se trasladen hacia el lado más bajo cuando los montacargas colocan otra unidad de carga en la entrada de un nivel, razón por la que son una excelente opción para almacenes de media y alta rotación, por ejemplo, para productos perecederos. Un sistema dinámico aprovecha el espacio al máximo y requiere de un mantenimiento mínimo.

Por otra parte, los sistemas push-back incorporan rodillos o carros en sus estanterías inclinadas para facilitar el desplazamiento de los pallets hacia el fondo según se realice la carga de la estantería. Un sistema push-back puede compactar hasta cuatro pallets de manera segura y fácil al fondo de las estanterías y por su modo de funcionamiento son una excelente opción para el almacenaje de productos de rotación media. Los sistemas drive-in funcionan bajo el principio LIFO, last in-first out, es decir que la última unidad de carga es el primero en salir y al distribuir las cargas en bloques sólo requieren de un pasillo de circulación para hacer la carga y descarga. Se recomienda el uso de estos sistemas para almacenar productos sin fecha de caducidad.

A diferencia de las anteriores, las estanterías drive-through distribuyen las cargas en dos bloques y por tanto requieren de un par de pasillos de circulación. Funcionan bajo el sistema FIFO, first in-first out, es decir que las primeras unidades de carga que se coloquen en las estanterías serán las primeras para salir, de ello que se recomiende su uso en almacenes con productos con fecha de caducidad y perecederos. Finalmente los sistemas movibles de estanterías para pallets cuentan con carriles empotrados sobre el suelo del almacén y su movimiento puede ser controlado de manera manual o automáticamente. Los sistemas movibles son particularmente útiles en almacenes de alta densidad y en cámaras frigoríficas y de congelación donde se almacenen productos de baja y media rotación.

Otro tipo de estantería industrial es la cantilever, compuesta por perfiles horizontales y columnas que le dan estabilidad a la estructura capaz de soportar cargas voluminosas, pesadas y largas, por ejemplo, tuberías, planchas plásticas, planchas metálicas, tableros de madera, rollos de tela o alfombrado. Las estanterías cantilever cuentan con brazos en voladizo sobre los que se colocan las cargas y las dimensiones de estos pueden ir desde los 800 mm hasta los 1500 mm y ser movibles. En Interlake también contamos con estanterías picking disponibles en la presentación de ángulo ranurado, para cargas ligeras, dinámicas, para la rotación de productos, y las diseñadas para carga pesada. Las estanterías picking son la mejor opción para el almacenaje de productos sueltos o cajas individuales para carga y descarga manual y pueden diseñarse de manera personalizada en combinación con elementos de otros de los sistemas de almacenaje con los que contamos.

Para conocer más acerca de estas y otras soluciones de almacenaje con estanterías industriales, contáctanos sin ningún compromiso, en Interlake con gusto te atenderemos.

Publicaciones Recientes