En Blog

En publicaciones anteriores en este blog ya hemos hablado a grandes rasgos de los diferentes tipos de estanterías para pallets que ofrecemos en Interlake como soluciones de almacenaje inteligentes y altamente eficientes para empresas dedicadas a la fabricación y distribución de productos y materiales de diferente tipo. En esta ocasión presentaremos las características y ventajas de las estanterías de paletización tipo shuttle, un sistema de almacenaje compacto que puede funcionar de manera automática o semiautomática ideal para almacenar gran volumen de pallets de alta actividad de carga y descarga.

Los sistemas de paletización shuttle surgen de la búsqueda por cubrir las necesidades siempre cambiantes en la gestión empresarial para la que actualmente la implementación de sistemas de almacenaje ágiles y versátiles que se puedan adaptar a las demandas del mercado actual es fundamental. Estas demandas se encuentran estrechamente relacionadas con la medición de los niveles de productividad de una empresa y cumplirlas puede ser la diferencia entre tener un negocio exitoso y fracasar en el intento: mayor variedad de productos, menor coste y un servicio de mayor calidad y más rápido. En Interlake encontramos en los sistemas de compactación la respuesta para ayudar a las empresas a satisfacer de mejor manera estas demandas e incrementar la rentabilidad de sus almacenes, por ello desarrollamos los sistemas de almacenaje shuttle el cual incorpora lo último en innovaciones tecnológicas.

Un sistema de almacenaje de estanterías para pallets tipo compacto pallet shuttle se compone de canales de almacenaje que pueden llegar hasta los 40 metros de profundidad con niveles de hasta 40 metros y cuenta con holguras mínimas que hacen posible el almacenaje de alta densidad. Sobre estos canales de almacenaje se colocan carriles sobre los que se desplazan carros equipados con un motor eléctrico para realizar la carga y descarga de los pallets, de manera tal que se incrementa el flujo de entradas y salidas en el almacén.

Como ya mencionamos, estos sistemas incorporan lo último en tecnología y un ejemplo de ello es la manera en que los carros motorizados ubican la carga en los canales de almacenaje, esto es mediante sensores de detección de pallets. Además, el sistema se encuentra disponible en dos modalidades de funcionamiento para satisfacer distintas necesidades: el automático y el semiautomático. En la operación semiautomática un operador se encarga de controlar los carros motorizadas con un dispositivo con conexión wifi mientras que en la operación automática sólo se emplean sistemas de manutención como transelevadores o lanzaderas automáticos para ubicar los carros en los canales de carga correspondientes.

Gracias a su diseño y modo de operación esta solución de almacenaje ofrece muchas ventajas. La principal es el ahorro de tiempo ya que reduce el tiempo de carga y descarga pues el operario ya no tiene que desplazarse en las calles de almacenaje para realizar tales tareas. Con la velocidad de desplazamiento del carro (90 metros por minuto vacío y 45 metros por minutos con carga) y con el ciclo de elevación de carga de dos segundos se vuelve más rápida la ejecución de las órdenes, además con una sola orden el carro motorizado puede llenar o vaciar un canal entero trabajando en serie.

Al implementar un sistema de almacenaje de este tipo también se incrementa la productividad del almacén ya que ofrece un aumento en el número de ciclos por hora, particularmente en los sistemas con lanzaderas, el operario ya no se tiene que trasladar a la carga sino que la carga se desplaza hasta él economizando tiempo en este tipo de tareas, se eliminan los errores humanos y es tan fácil de usar y de darle mantenimiento que se puede invertir tiempo, energía y recursos en otras necesidades.

Ya que hemos tocado el punto de recursos, el pallet shuttle es considerado uno de los sistemas compactos de mayor rentabilidad porque permite aprovechar el espacio de manera óptima, reduce el consumo energético y el número de personal necesario para manutención, almacenaje y administración del almacén o bodega, principalmente si el sistema se opera de manera automática. En este punto cabe mencionar que con la eliminación del uso de carretillas se reducen los costes de mantenimiento pues el desgaste y daños en las estanterías para pallets es menor.

Recordemos que al inicio de esta publicación hablamos de la versatilidad como una de las necesidades de almacenaje actuales de las empresas dedicadas a la fabricación y distribución de mercancías y en este sentido, un sistema compacto pallet shuttle, al permitir una mayor diversificación del almacén, también cumple con este requerimiento. Esto lo logra por su capacidad de adaptación a diferentes requerimientos de almacenaje, por ejemplo, el uso de carretillas o transelevadores, el trabajo con pallets de tamaños y anchos variables con los que pueden trabajar los carros motorizados admitiendo hasta 1,5000 kilogramos por pallet y por tratarse de un sistema escalable que admite configuraciones diferentes en función de la cantidad de pallets, número de referencias y movimientos requeridos en cada operación.

Por último nos queda mencionar una de las necesidades más básicas de cualquier sistema de almacenaje: la seguridad. Las estanterías, carros motorizados, transelevadores y lanzaderas del pallet shuttle cuentan con dispositivos de seguridad que garantizan su correcto funcionamiento, asimismo, el sistema constructivo de la estructura y la eliminación de las carretillas dentro de las calles eliminan casi por completo los riesgos por accidentes.

Como puedes ver, los sistemas compactos pallets shuttle son una excelente opción. Si deseas solicitar mayor información sobre este y otro tipo de estanterías para pallets, contáctanos sin ningún compromiso, en Interlake gustosos te asesoraremos en la elección del sistema de almacenaje que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.

Publicaciones Recientes