En Blog

Les damos un saludo cordial a todos aquellos que nos regalan un poco de su valioso tiempo al hacernos una visita en este blog, en el que nuestra firma Interlake (empresa internacional con cobertura en 6 países, experta en la comercialización y confección de sistemas de almacenamiento) publica información variada y de interés en torno a los servicios que ofrece al público, en especial, a las empresas e industrias. Esta vez, hemos colgado una entrada cuyo objeto será una de las mercancías más solicitadas de nuestro catálogo dadas sus singulares características y propiedades, a saber, los racks selectivos.

Con mayor exactitud, este contenido estará dividido en dos partes, cada una con temas distintos en relación a los racks selectivos de almacenamiento: en la primera parte hablaremos sobre estos racks y su importancia en el mercado actual, mientras que en la segunda proporcionaremos 5 claves que deben considerarse para una eficaz gestión de los centros de almacenaje y distribución. Recuerden que si necesitan racks acordes al perfil de sus establecimientos, acudan con una firma profesional que posea amplio reconocimiento en el negocio, como la nuestra: Interlake. Sin más que agregar, demos comienzo a los temas que hoy nos competen, los cuales, esperamos sean agradables para los visitantes.

Estantes selectivos de almacenamiento: definición e importancia.

Es de suma importancia para las empresas volver más flexibles la circulación y el movimiento dentro de sus almacenes y establecimientos, así como reducir los tiempos que se utilizan en los centros de distribución, con el fin de ajustar los costos de operatividad e incrementar tanto las ventas como la productividad. Lo mencionado depende en demasía de los equipos con que se cuente, los cuales, deben cumplir con finalidades específicas dirigidas a perfeccionar el tráfico y el orden dentro de los almacenes y centros distribuidores. Los racks selectivos, entre otros estantes, incrementan el potencial de los espacios usados para el resguardo y depósito de las materias primas y mercancías, además, consiguen un valor añadido en cuanto a ahorros relativos al alquiler de espacios ajenos.

Mediante la adquisición de equipamientos, como los estantes de almacén, destinados a la distribución y administración sistemática dentro de los almacenes, es posible la reducción de costos gracias a que estos evitan, por ejemplo, la pérdida de herramientas y materiales de confección. Existen muchos tipos de racks, cada uno con características singulares y diversas aplicaciones. Para determinar el más adecuado al perfil de una empresa, se realizan previos estudios en el espacio donde serán instalados. No importa si se trata de un sitio con pequeñas dimensiones o arquitecturas extravagantes, los estantes son capaces de adaptarse a una gran variedad de zonas.

Algunos de los motivos que llevan a adquirir estos equipos son los siguientes: el aumento de la seguridad dentro del establecimiento; la eliminación de errores logísticos derivados del desorden; la comercialización efectiva y sin dilaciones; la reducción de los agravios en los productos finales o en proceso; la optimización de las áreas y la disminución de los inventarios; el libre tráfico sin obstrucciones de los recursos materiales y humanos.

Los racks selectivos, como se mencionó párrafos arriba, son un tipo de sistema de almacenaje con propiedades singulares. Estos permiten el depósito de pallets o cargas generales, asimismo, resuelven muchos de los problemas más frecuentes con respecto al almacenamiento. Están diseñados para soportar grandes cargas o medianas, las cuales, son comúnmente productos paletizados.

Su diseño está definido por las propiedades de las unidades de carga y opera según la tendencia FIFO (“first in, first out” cuya traducción al español es “primero en entrar, primero en salir”). El alto, ancho y fondo se encargan de definir la geometría del diseño mientras que el peso lo hace con la estructura. Las distribuciones en este tipo de racks se efectúan a través de estantes centrales con doble acceso y murales con uno solo, además de poseer pasillos que posibilitan el movimiento eficaz de las máquinas de carga.

5 puntos clave para una buena administración en almacenes y centros distribuidores.

La logística y gestión se han desarrollado positivamente en países como Estados Unidos, México, Chile, Argentina y Brasil, entre otros paises en el continente occidental, gracias a las diversas tecnologías y equipos que desde hace años se han implementado dentro de las empresas. La gestión de inventarios es sin duda uno de los fundamentos de toda labor de almacén y distribución, más, con el aumento en la competitividad se ha convertido en una tarea sumamente compleja. Mientras se entienda la cadena de suministros, se entenderá a la vez la apremiante necesidad de adquirir racks para la libre circulación de la mercancía desde su ingreso hasta su salida hacia el consumidor final.

Con el fin de ayudarles, a continuación enlistaremos algunos puntos importantes para el éxito dentro de las dinámicas de almacenamiento y distribución:

  • Es importante registrar correctamente la información que entre y salga, asimismo, conocer toda la información relativa a las mercancías. Las clasificaciones en estos casos son muy útiles.
  • Identificar a los agentes de cambio en una empresa, efectuar un plan con el fin de sincronizar los objetivos de la firma con la de los empleados.
  • Es importante también capacitar a los empleados para que sepan manejar los sistemas de depósito.
  • Nunca está de más implementar tecnologías informáticas, por ejemplo, los sistemas administrativos de almacenaje también conocidos como Warehouse Management System.
  • Es importante la selección de los sistemas de almacén a escoger, para ello, se debe conocer bien las metas de la empresa, sus intenciones, y sus condiciones.

Esperamos que esta entrada haya sido amena, por ahora decimos adiós no sin antes invitarlos a que soliciten nuestra ayuda profesional si desean adquirir o instalar racks selectivos. ¡Hasta la próxima!

Publicaciones Recientes