En Interlake ponemos a su alcance racks para tarimas diseñados bajo los más altos estándares de calidad, para ofrecer soluciones de almacenaje en los entornos más exigentes. Una de las opciones que ofrecemos es el sistema shuttle, que se caracteriza por ser compacto y funcionar de manera semiautomática. Para que ustedes conozcan algunas de sus características principales, dedicaremos esta publicación de nuestro blog a presentarlas.

El sistema compacto semi automático pallet shuttle funciona a partir de un carro satélite, que se encuentra con un motor eléctrico, y se desplaza sobre carriles instalados en los canales de almacenaje, lo que sustituye el uso de carretilla, reduce el tiempo y esfuerzo en la maniobra de las cargas. Con este sistema es posible agrupar las referencias por canales, sin necesidad de recurrir a calles completas.

El Pallet Shuttle es un sistema que permite realizar las tareas a una alta precisión, por su control a distancia mediante conexión WiFi. El operario indica las tareas desde una tableta, y se encarga de depositar la carga en la primera ubicación que esté libre en el canal para compactar los pallets; gracias a que no es necesario que la carretilla entre a las calles, el sistema gana capacidad en su profundidad. Pero este no es el único beneficio que se puede disfrutar, también hay una mayor seguridad al reducirse los riesgos de accidentes y daños en las estanterías.

Gracias a sus características, este tipo de racks para almacenaje moderniza las operaciones en el almacén, y por la agilidad que permiten se han convertido en una excelente opción para aquellos entornos con necesidades de almacenaje con un gran volumen de pallets, por referencia y una alta actividad de carga y descarga.

Entre las principales ventajas del sistema de racks se encuentran:

  • Mayor capacidad de almacenaje, con la opción de hasta 40 metros de profundidad en estanterías, con una altura limitada por el tipo de equipos de manutención empleados.
  • Almacenaje de alta densidad, porque el sistema funciona con mínimas holguras entre los niveles.
  • Eliminación de espacios vacíos en las calles, por los sensores de detección que tienen los carros.
  • Diversificación de la configuración del almacén, ya que en cada canal se pueden ubicar diferentes referencias.
  • Agrupación de referencias por canales.
  • Alta productividad por el aumento del flujo de entradas y salidas.
  • Reducción del tiempo de carga y descarga.
  • Opción de operar en modo LIFO o FIFO.
  • Compatibilidad con cualquier tipo de carretilla con el carro.
  • Reducción de costos operativos, lo que lo hace muy rentable.
  • Detección y manipulación de diferentes tipos de pallets.
  • Control remoto de funciones avanzadas.
  • Disminución de costos de mantenimiento.
  • Optimización de los movimientos de operarios.
  • Movimiento continuo en el almacén.
  • Eliminación del uso de cables por las baterías de litio.
  • Sistema escalable que puede aumentarse cuando se tenga la necesidad.
  • Eliminación de errores.
  • Facilidad de uso.
  • Gestión de usuarios, para evitar la manipulación de los carros por personal no autorizado.
  • Función de inventario por el conteo de los pallets almacenados en el canal por el carro.
  • Mayor seguridad.

Las instalaciones semiautomáticas del sistema compacto con Pallet Shuttle con racks para tarimas, requieren la intervención de operarios para que manipulen las carretillas con las que se transportan los pallets y para la activación del carro motorizado, que al interior de las carretillas se mueve de manera automática. El proceso de funcionamiento es el siguiente:

  1. El pallet se deposita en el canal con una carretilla elevadora.
  2. Cada uno de los pallets se colocan en la entrada del canal sobre los perfiles de carga.
  3. Con una tableta el operario ordena el inicio de la carga.
  4. Se identifica la posición del pallet, el sistema se eleva sobre sí mismo y lo desplaza de manera horizontal hasta que llega a la primera ubicación libre.
  5. Los sensores controlan el movimiento de la carga hasta que la depositan en la estantería.
  6. El Pallet Shuttle regresa al inicio del canal para repetir el procedimiento hasta que se llena el canal.

Como ya mencionamos, el control del carro del sistema se hace a través de una tableta con conexión WiFi en manos del operador. Gracias a que su tecnología es intuitiva, el funcionamiento es bastante sencillo y no se necesita de una capacitación especial para usarla. Con la tableta se controlan funciones como la selección del tipo de pallet a manipular, la configuración de la estrategia de gestión de la carga LIFO/FIFO, el cambio de cabecera desde la que se quiere trabajar, el sistema de bloqueo para aumentar el contacto del sistema con las palas de la carretilla para transportar los pallets, de compactación de los pallets al inicio o al final de cada canal.

También se puede controlar la carga y descarga de los canales, la descarga parcial seleccionando el número de pallets a extraer, el conteo del número de pallets almacenados en cada canal para levantar un inventario. Existen otras funciones avanzadas, como la localización de los carros seleccionados, la gestión de permisos del uso de carros, elegir el modo de funcionamiento en automático o manual (requerido para darle mantenimiento al sistema de almacenaje), de indicador el número de carro en funcionamiento y su estado actual, la detección de posiciones incorrectas de los carros en los canales, el rescate de carros averiados dentro del canal y opcionalmente una cámara de posición para facilitar la introducción de los carros en los carriles.

Los racks para bodegas Pallet Shuttle son un sistema adecuado para entornos con pocas referencias y un gran volumen de pallets, donde se presenta alta actividad de carga y descarga. También es una buena opción para cámaras frigoríficas, para un máximo aprovechamiento del espacio y reducción del tiempo de maniobra, en especial con la instalación de lanzaderas y transelevadores. En almacenaje temporal y pedidos preparados, en donde se presentan entradas y salidas estacionales, así como entornos donde se usan sistemas de compactación y se requiere el almacenaje de pallets en profundidad, o bien, incrementar la productividad.

Si están interesados en conocer más acerca de los racks para tarimas que en Interlake ponemos a su alcance, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos y les brindaremos asesoría en la elección de la solución de almacenaje que se adapte mejor a sus requerimientos.

Publicaciones Recientes