Para los emprendedores que dependen del almacenamiento de productos, llega un momento en el que es necesario expandirse, por lo que deben recurrir a la apertura de un nuevo almacén. Se trata de un proceso para nada sencillo, ya que deben considerarse diversos aspectos para que sus operaciones iniciales sean efectivas, entre los que destaca la compra de warehouse racks. Actualmente hay muchas opciones, algunas de las cuales pueden pasar desapercibidas, aunque sean la mejor opción para sus requerimientos de almacenamiento. Vale la pena que conozcan los racks disponibles en el mercado actual para que determinen la más indicada para su nuevo almacén.

Preguntas que deben responder antes de escoger racks

El sistema de estanterías es el esqueleto mismo del almacén, ya que en él se asentarán los demás elementos para asegurar la efectividad de sus operaciones. Al elegir una opción, es importante apostar por soluciones que sean adecuadas al espacio y construidas para durar. El primer paso que deben realizar es examinar el sitio y decidir si requerirán estanterías pequeñas o grandes. Las características del almacén para elegir estanterías son muy importante. Para almacenes de grandes dimensiones, artículos voluminosos o altos flujos de productos, los estantes industriales son la opción más efectiva y eficiente.

El siguiente paso es decidir qué estilo de rack, o combinación de estilos, son la mejor solución para su espacio. No tienen por qué limitarse a un tipo o tamaño específico: la mezcla es comúnmente la mejor opción, aunque es importante que haya simetría si les importa la estética de la instalación. Hay varias opciones para elegir: explorarlas es la mejor manera de personalizar su nuevo almacén para maximizar su uso.

Algunas preguntas que deben responder antes de tomar una decisión y estrenar su almacén con operaciones eficientes son las siguientes:

  • ¿Qué artículos son los que almacenarán?
  • ¿Almacenarán con paletas?
  • ¿Cuáles son los requisitos de flujo de sus productos?
  • ¿Cuál es el área de almacenamiento disponible? Aplica tanto para lo alto como para lo ancho.
  • ¿Usaré equipos como montacargas?
  • ¿Cuáles son las condiciones ambientales bajo las que almacenarán?

El diseño de estanterías de su nuevo almacén puede incluir diversos elementos o incluir un espacio para amueblarlo. La personalización de las estanterías para maximizar la densidad y la eficiencia será sumamente sencilla gracias a la amplia gama de opciones disponibles. Puede combinarse también con diversas soluciones para la manipulación de materiales y satisfacer los requerimientos del sitio.

Opciones disponibles para su nuevo almacén

Una vez respondidas las preguntas, llega el momento de conocer las opciones disponibles. En este paso muchos primerizos suelen confundirse debido al desconocimiento, y a la gran variedad de warehouse racks en el mercado actual. Las más convenientes para abrir un nuevo almacén son las siguientes:

Rack selectivo

Se trata de la solución que establece el estándar de las industrias cuando se requiere acceso inmediato de cada carga depositada. Su uso es conveniente si en su nuevo almacén o centro de distribución habrá circulación continua de productos o si requieren acceso a todos los artículos paletizados simultáneamente. Las pallets se cargan y descargan desde el frente en este tipo.

Racks Drive-in y drive-through

Este tipo de racks en México es perfecto para almacenar grandes cantidades de productos homogéneos, con una larga vida útil o que necesiten movimientos grandes y únicos. Para su uso tienen que cargar y descargar los montacargas con el acceso por la parte delantera del sistema y posteriormente retroceder, lo que lo convierte en una opción de gestión de inventario en el que el último en entrar es el primero en salir (FIFO). Las carretillas elevadoras pueden ingresar en ellos a través de ambos extremos del sistema para realizar las cargas y descargar, asimismo, los racks drive-in and drive-through son una opción conveniente, aunque requieren de un pasillo adicional.

Racks cantiléver

Su uso es ideal para el almacenamiento y recuperación sencilla de productos con diferentes longitudes, pesos y tamaños, por ejemplo, madera, muebles y tuberías. Estos racks para almacenes no necesitan montantes, lo que permite un fácil acceso de los productos y una selectividad combinada con una alta densidad de pasillo inferior, además, proporcionar la función de ajuste del brazo, la cual es sencilla y proporciona una amplia gama de capacidades de carga que pueden personalizar para sus aplicaciones específicas.

Racks push back

Su uso es conveniente para almacenes y centros de distribución en los que es necesario el acceso a múltiples grupos de códigos de referencia de manera simultánea, asimismo, en entornos con congeladores y refrigeradores. Se trata de una opción de uso industrial que se diseña para la gestión de inventario en el que el último en entrar es el primero en salir.

Los racks push back admiten carros que se desplazan a lo largo de rieles inclinados. Los sistemas de retroceso hacen uso de un cubo del almacén para disminuir el espacio del pasillo requerido y maximizar el almacenamiento del producto, lo que lo convierte en una solución de almacenamiento de pallets de alta densidad. Todo puede ser accedido desde el pasillo gracias a que las tarimas son retraídas y alimentadas en el mismo, lo que minimiza requerimiento de espacio y maximiza la cantidad de frentes de picking. Su durabilidad es considerables, sin embargo, es importante que conozcan cómo prevenir daños en estas estanterías industriales.

Carton Flow

Se recomienda para el almacenamiento de materiales con fechas de vencimiento, por ejemplo, alimentos y bebidas, materiales que varían en tamaño y aplicaciones de congelación o almacenamiento en frío. Se trata también de opción práctica para aplicaciones de selección de cajas y piezas de alto volumen, debido a que los productos se encuentran continuamente disponibles para los operadores del sistema. Su diseño está pensado para almacenes y centros de distribución que operan con la administración FIFO, y pueden configurarse de diversas formas, gracias a sus estructuras que son altamente personalizables.

Admite rodillos o ruedas inclinadas, la cuales posibilitan que los cartones se deslicen desde el pasillo trasero (de carga) al pasillo delantero (de recogida), además, pueden incluir frenos para controlar la velocidad. Operan por gravedad, por lo que son una excelente opción para aprovechar el volumen de los productos.

Si están interesados por cualquiera de estos warehouse racks recomendados para los emprendedores, contacten a los expertos de Interlake. Marquen al (33) 3882 5086 para Guadalajara, (81) 1104 8619 para Monterrey, (55) 5343 5603 para Edo. de México, (55) 1325 7239 para Querétaro o completen el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.

Publicaciones Recientes