Las estanterías para pallets son uno de los tipos de estanterías de almacén más útiles y disponibles gracias a su versatilidad y capacidad de almacenamiento. A pesar de su fácil uso e instalación, son pocos los almacenes que las utilizan a su máximo potencial, lo que puede hacer que desperdicien una gran cantidad de espacio en su almacén.

Si bien muchos almacenes se contentan con colocar las cosas en las estanterías y decir que se aprovechan al máximo, en realidad hay mucho que pueden hacer para maximizar su espacio existente en las estanterías y asegurarse de que todo esté almacenado con el mayor cuidado posible, al tiempo que se garantiza un espacio adicional.

Si su almacén depende de los estantes de pallets para almacenar artículos y desean asegurarse de que su almacenamiento se está utilizando de la manera más inteligente posible, a continuación les daremos algunos consejos para maximizar el espacio, sacar el máximo provecho de su almacén y optimizar su cadena logística.

Reduzcan el espacio en los pasillos

Una de las mejores maneras de maximizar el espacio alrededor de los bastidores y estanterías es reducir el ancho de los pasillos entre ellos. Muchos anchos de pasillo de almacén están determinados por las pautas establecidas por los fabricantes de carretillas elevadoras, montacargas u otros equipos de carga-descarga de pallets; y las normas de seguridad locales y similares, que garantizan que se eviten accidentes y daños a las mercancías y los estantes.

Sin embargo, en muchos casos se puede reducir de manera significativa estos anchos al tamaño mínimo requerido, sin que se aumente el riesgo de accidentes o problemas en la carga y descarga para aumentar la cantidad de estanterías que pueden tener en un almacén. La reducción al mínimo requerido garantiza que mantengan un flujo de tráfico estable, particularmente en áreas con menos tráfico peatonal, y se aumente la capacidad de almacenamiento.

Estanteria para pallets

Reconsideren el uso

Muchos almacenes utilizan racks para tarimas para tareas diarias como estándar para recoger o enviar/recibir mercancías, pero en muchos casos pueden reutilizar algunas de sus estanterías menos pobladas para el flujo de cajas y/o el procesamiento de cajas completas en lugar de productos individuales o ítems seleccionados.

Esto depende de muchos factores, como la densidad del inventario y el flujo de artículos, pero si tiene estanterías diseñadas para pallets con espacio de sobra, convertirlos en almacenamiento de desbordamiento y usar estantes más pequeños para la recolección diaria podría ayudarlo a aprovechar al máximo su espacio disponible.

Uso de paneles de seguridad para establecer límites

Los paneles de seguridad de estanterías para pallets son una buena opción en general para proteger a sus trabajadores y su inventario de accidentes, pero también pueden ayudar a medir mejor la cantidad de producto que se encuentra actualmente en un estante al proporcionar un respaldo firme contra el producto. De esta manera se puede sentar y actuar como una guía de la cantidad de espacio que aún tienen para usar.

Hagan que los racks sean más móviles

Para los productos que se mueven más rápido, puede valer más la pena mover parte del inventario de sus racks fijos de pallet a racks de flujo por gravedad para fomentar el movimiento del producto. Esto puede ayudar a liberar espacio en los estantes de pallets para los elementos a los que no se tiene acceso, y puede producir un efecto dominó donde los tiempos de manejo y el movimiento del producto se mejoran a través del almacenamiento móvil.

Busquen el espacio de la sala que no se utilice

Es posible que no siempre se pueda, pero una buena manera de mejorar el espacio de almacenamiento y liberarlo en otra parte de un área es buscar el área menos utilizado en las habitaciones. Traten de asegurarse de que cada esquina tenga un estante, busque espacios entre pasillos que no se estén utilizando y no tenga miedo de pensar fuera de la caja: mire hacia las puertas, debajo de los entrepisos y en otras áreas que no lo sean.

Todo inicia desde el diseño

El valioso espacio de almacenamiento del almacén que no se utilice puede representar pérdidas significativas. Ir verticalmente y obtener la estantería adecuada puede duplicar o incluso triplicar su volumen de almacenamiento. En lugar de tener pallets de productos que ocupan espacio en el piso, pueden almacenar su inventario en estanterías de varios niveles para que su producto esté accesible y en una ubicación segura.

Para ayudar a aprovechar al máximo su espacio, tengan en cuenta los siguientes puntos:

  • Material de calidad. Utilicen sólo materiales de calidad para sus racks industriales. Desde los montantes de marco, las vigas escalonadas de bastidor de plataforma, la plataforma de alambre escalonado, las barras de soporte de plataforma y los protectores de bastidor deben ser de acero de alta calidad que garantizan las clasificaciones de carga enumeradas y resisten la flexión. Los recubrimientos coloridos se ven bien y protegen contra la corrosión para un uso prolongado.
  • Construcción experta. Toda la conformación, doblado, soldadura y accesorios de las estanterías se deben realizar de acuerdo con los estándares de la industria y dan como resultado componentes de estantería confiables para su almacén.
  • Diseño inteligente. La línea de componentes de estanterías incluye características de diseño inteligentes que las hacen extremadamente prácticas. Detalles como bases anchas, vigas de paso fáciles de instalar, pasadores de seguridad y plataformas de alambre de paso que se instalan sobre las vigas y los soportes laterales agregan valor a su sistema de estanterías y le facilitan el uso de todo el espacio de almacenamiento que tiene disponible.

No es necesario conformarse con un sistema de estanterías para pallets estándar que lo obligue a adaptar su espacio a sus estantes, esto desperdicia espacio valioso y aumenta el costo de su almacenamiento. Acudan con los expertos de Interlake, donde contamos con los mejores ingenieros y técnicos que los asesorarán para la optimización de sus almacenes y los racks de la más alta calidad fabricados con materiales de primera calidad y tecnología patentada. Contamos con puntos de ventas en toda la República Mexicana, Estados Unidos de América, Centro y Sudamérica.

Publicaciones Recientes