Los racks selectivos son estanterías metálicas usadas principalmente en almacenes industriales para resguardar productos importantes con un orden determinado. Su uso dentro de los almacenes y bodegas permiten que exista una mejor organización de los materiales, ya que ayuda a dividir todo en diferentes secciones.

Antes de llevar o acomodar el producto dentro de los almacenes, los racks deben estar posicionados y bien estructurados para que sea más fácil el acomodo. Si se tienen los materiales antes de armarlos, será más complicado el trabajo. Todas las estanterías deben estar situadas de manera que dejen un espacio para que pasen los empleados y la maquinaria que la lleva para que el trabajo sea más sencillo.

Racks Selectivos

Para mantener el orden y organización dentro de un almacén, es necesario considerar varios factores importantes, que permitan que el funcionamiento sea más fácil para los trabajadores y que se eviten problemáticas por mala organización. En este artículo, presentamos varias recomendaciones importantes que es necesario tomar en cuenta

Cantidad

La cantidad de productos que habrá dentro de los racks industriales es un asunto determinante y significativo. Si se almacena más material del que cabe, comienza a existir el desorden. Esto porque los materiales ocupan más espacio del que les fue designado y roban el espacio de otros que quizás en el momento no hay en existencia.

Para eludir situaciones así, siempre se debe contar con una lista de los inventarios, para no pedir más material del existente y que llegue a un sitio en el que no tiene lugar. Además, también se debe pensar en el peso, volumen y el tamaño que tienen. Todas esas características físicas determinan el espacio que será requerido en el almacén que la empresa va a necesitar.

En ciertas situaciones, no es lo mismo productos muy voluminosos o pesados que productos pequeños y con poco volumen. Por ello, todas las características son fundamentales para que no se cometan errores, suponiendo que el lugar o rack será el adecuado y resulte que no es así.

Ubicación o posición

Dentro del almacén debe existir una distribución de los materiales y productos en existencia para considerar cuáles son de uso prioritario, y cuáles son menos utilizados. Si hay un producto que suela sacarse con mayor frecuencia, se encontrará entre los principales para que sea más fácil para los empleados acceder por él.

También se pueden tomar consideraciones de tamaño. Si es complicado para los trabajadores trasladar un equipo muy grande y pesado, movido incluso por la máquina, lo mejor sería tenerlo entre los primeros. Así no tienen conflictos para manipular los paquetes o material por todo el almacén.

Se debe pensar también en la forma más apropiada de acomodarlo de forma que unos materiales no les estorben a otros, ni que tampoco sea necesario recorrer algún producto para obtener otro. Así será más fácil que los empleados trabajen rápido y aumentará la productividad y el desempeño de cada integrante del personal.

Gestión del almacén

Es importante que, aunque los racks metálicos tengan más resistencia y puedan cargar muchas veces su peso, se considere que varios materiales es mejor dejarlos en el piso en la parte inferior de la estantería. Si se les pone más del peso recomendado pueden empezar a pandearse. En un almacén amplio y extenso, se puede emplear un sistema que permita basarse en una organización que optimice las operaciones y sirva para guiar a los empleados con sus tareas

Los racks implementan una mejoría dentro de la bodega que hace posible incrementar la productividad. Pero también se necesitan de maquinarias que puedan trabajar dentro del almacén y mover los materiales con facilidad.

Seguridad y limpieza

En cualquier tipo de almacén, lo más importante es mantener el orden y la limpieza, de esta manera operará de manera más segura. Los racks selectivos son estanterías apropiadas y garantizadas para que se manipulen los productos con orden. Se necesitan de pautas y reglas que deben seguirse mientras se trabaja dentro de la bodega para evitar que existe desorganización y con el tiempo, reduzca la productividad.

Es importante que siempre se mantenga la seguridad de los trabajadores para evitar que alguien salga lastimado. La maquinaria debe ser manipulada por personal capacitado e instruido para usarla. Mientras esté operando una máquina, nadie del personal debe permanecer cerca, de esta forma eludirá daños.

Además de la seguridad de los empleados, también se necesita que los productos y mercancía se encuentren a salvo. Por lo mismo, se recomienda que se instale un equipo de seguridad y se otorgue capacitación a los trabajadores, tanto de su uso como de un protocolo sobre qué hacer en caso de robo.

Como última recomendación, se hace énfasis en seguir con protocolos de seguridad para prevenirse a diferentes situaciones. Hay que asegurarse de que cada trabajador cumple con su parte y su responsabilidad dentro del almacén para evitar que haya conflictos, se genere desorden o se acumule más material del necesario por no coordinarse las entregas.

En Interlake conocemos la relevancia de cumplir con los reglamentos de un establecimiento como este, para que exista organización. Tenemos a la venta racks selectivos, industriales, metálicos y dinámicos para almacenaje y para ofrecer soluciones y alternativas útiles para el funcionamiento apropiado de su almacén.

Somos una empresa consciente de que nuestro principal propósito es cumplir y exceder las expectativas de los clientes. Nosotros buscamos que nuestros clientes puedan incrementar sus ventas al reducir sus tiempos de trabajo, mejorar la productividad y minimizar los costos de operación con el almacenaje y distribución.

Si requiere más información, comuníquese con nosotros a través del teléfono (33) 3882 5086. Estamos ubicados en Guadalajara en Lope de Vega #25, Int. B, Colonia Arcos Vallarta. Somos el recurso que requiere para resolver situaciones dentro de la operación de almacenes y centros de distribución. Contamos con un amplio catálogo de racks de diferentes modelos con tecnología de ensamblaje patentada que no requiere de tornillos ni soldadura, además de brindarles servicios integrales de análisis, inspección y mantenimiento de estanterías para que se mantengan siempre en óptimas condiciones.

Publicaciones Recientes