Los racks para almacenaje son herramientas que organizan el espacio dentro de las bodegas y almacenes para que exista una clasificación y acomodo de los diferentes productos y sea á fácil para el personal encontrarlos y trasladarlos. Dependiendo del tipo de almacén que se trate, es como conviene más clasificar los productos. En ocasiones es útil separarlos por tamaño, pero también pueden separarse por sector o por uso.

Lo importante de la clasificación es que facilite el trabajo del personal, y que puedan acceder a los materiales en el momento que lo necesitan. Existen muchos diseños diferentes de racks que sirven para materiales distintos. En sí, la función principal de todos es brindar organización y orden para que se pueda dejar pasillos entre cada rack para que pase las máquinas y el personal.

Por lo que brindan diferentes beneficios si se aprovechan al máximo. Si no cuentan aún con racks dentro de su almacén o no conocen todos sus beneficios, en este artículo les hablaremos de cómo pueden usarlo para aprovechar todo su potencial.

Inventariado

Por lo regular, sin importar de qué tamaño sea su almacén, sea grande o pequeño, lo más recomendado es contar con un inventario bien organizado. Lo que permite tener un vaciado de información de todos los productos que hay en existencia hasta el momento. Este mecanismo permite organizar mejor la mercancía, porque se sabe exactamente cuántos hay de cada uno.

Con los racks para almacenes el inventario es mucho más fácil de realizar porque se puede caminar por los pasillos y ver la cantidad de productos disponibles sin tener que realizar grandes operaciones. Este inventario debe revisarse por semana o por quincena para asegurarse de que los productos que hay coincidan con las ventas y no falte ninguno.

Accesibilidad

Al mantener el orden del establecimiento con la mercancía dividida y distribuida con clasificación, es más fácil para el personal y las máquinas moverse por los pasillos. Además, la carga y descarga de productos toma menos tiempo porque existe organización, así cada trabajador sabe por dónde dirigirse para salir y volver.

Espacio

Contar con un almacén bien ordenado con racks y divisiones, ofrece la facilidad para las grandes empresas y negocios comerciales de tener un espacio donde guardar su mercancía. No todos los productos pueden tenerse en una tienda o una empresa, porque restaría mucho el lugar para trabajo y no podrían apreciarse los productos en exhibición con tantas cajas y bultos regados en todas partes.

Conservación y operación

Los racks para bodegas permiten que se pueda contar con un establecimiento bien distribuido. Al armarse en vertical y poner varias secciones, hay más espacio para acomodar productos en la parte de arriba. Para conservar la mercancía segura y sin daños. Se debe distribuir el peso correctamente entre cada nivel.

Los racks son sistemas muy resistentes, pero el personal siempre tiene que pensar en improvistos y en catástrofes que pudieran poner en riesgo los productos o la seguridad de los trabajadores. Operar un almacenamiento permite proteger los productos y mantenerlos en óptimas condiciones para que en el momento que se requieran no presenten alteraciones o daños. Además, un almacén puede operar más rápida y eficazmente porque hay menos personas pasando y en trabajo se concentra en unas cuantas personas.

Carga y almacenamiento

Los racks para almacenaje posibilitan la carga y descarga de productos con un solo montacargas. Si no existiera esta distribución, se tendrían que mover varias cajas de mercancía para que pudiera tomarse el paquete correcto. Así los racks juegan un papel importante en cómo se resguardan y almacenan los diferentes productos en cada nivel.

Organización y control

Dentro de los almacenes se requiere contar con personal capacitado que pueda ayudar a controlar los accesos de mercancía y que dirija a las personas que deben organizarlos por cada división. Para que la clasificación sea más rápida y efectiva, cada empleado debe contar con un listado propio de los materiales que hay en existencia y en qué pasillo y posición se encuentran. Así, pone el material en la parte indicada sin causar desorden.

En el control de productos también puede tenerse información sobre los materiales que se quedan rezagados mucho tiempo porque no se venden y cuáles son los que se venden con mayor frecuencia.

Resistencia

Los racks para almacenaje son equipos diseñados con la idea de que soporten grandes cantidades de peso, para que sea en la posición que se encuentren, puedan sostener la carga que llevan. El sistema de almacenamiento vertical también está diseñado como un soporte apto para que el peso de cada peldaño se distribuya entre las esquinas a las que están sujetados.

Costos

Los costos de operación, personal y construcción de espacios se reducen considerablemente. Así permite invertir en mejor maquinaria de trabajo y que el tiempo de operación se reduzca. El propósito de contar con almacenes equipados con racks industriales y ergonómicos es que los gastos de construcción sean evitados y contar con mejores equipos de producción y distribución para mejorar la calidad del servicio de la empresa.

En Interlake conocemos la responsabilidad de cumplir con las reglas y normas de un establecimiento empresarial para que exista organización. Nos encargamos de la venta de diferentes dispositivos para el almacenamiento de mercancías y productos, que ayuden a los trabajadores como a los directivos mejorar la calidad de operación de la empresa.

Somos una empresa consciente de que nuestro principal propósito es cumplir y exceder las expectativas de los clientes. Nosotros buscamos que nuestros clientes puedan incrementar sus ventas al reducir sus tiempos de trabajo, mejorar la productividad y minimizar los costos de operación con el almacenaje y distribución.

Si requiere más información, contáctenos por medio del formulario de nuestro sitio web o al (55) 5343 4603 en nuestra oficina del Edo. de México, localizadas en C. Economía #31, Colonia Lomas Anáhuac en Huixquilucan. Somos el recurso que requiere para resolver situaciones dentro de la operación de almacenes y centros de distribución. Llámenos para brindarles una cotización o asesoría personalizada para seleccionar las mejores estanterías para sus industrias.

Publicaciones Recientes