¿Están buscando la estantería ideal para sus almacenes? ¿saben cuál es la diferencia entre un sistema dinámico de estanterías y uno estático? ¿saben qué es el carton flow rack y qué beneficios le traerá en su producción?

¿Qué es un sistema dinámico de estanterías?

Los sistemas de estanterías dinámicas utilizan rieles o rodillos inclinados para permitir que las tarimas o cajas se deslicen hacia la dirección del picking, es decir, hacia el flujo de recolección de productos. Estos sistemas de extracción también se denominan sistemas de flujo por gravedad. Los sistemas dinámicos son el Pallet Flow, el Carton Flow y el Push Back; de los cuales, les hablaremos a continuación.

carton flow rack

Tipos de sistemas de estanterías dinámicas

Pallet Flow

El Pallet Flow o flujo de tarimas es un sistema basado en el método FIFO (Fist In, First Out, por sus siglas en inglés) que está equipado con ruedas o rodillos y frenos para controlar la velocidad de la tarima. Cuando se descarga una tarima desde el inicio de la fila, la siguiente se moverá hacia adelante para recogerla. En comparación con el estante selectivo estático que ofrece baja densidad de almacenamiento, los sistemas de Pallet Flow pueden reducir el espacio del pasillo hasta en un 75% y almacenar un 100% más de producto.

Push Back

El Push back es un sistema de almacenamiento dinámico, también basado en el método FIFO, donde las tarimas se almacenan uno tras otro, en una serie de carros inclinados. Cuando se carga un pallet en el sistema, el carro se empuja hacia atrás, dejando paso al siguiente carro disponible. Los pallets se cargan y descargan desde el mismo lado del sistema, lo que maximiza el espacio de almacenamiento y, por consecuencia, minimiza la necesidad de pasillos. Este sistema permite el almacenamiento de dos a cinco pallets de profundidad, lo que lo hace hasta un 400% más denso que los sistemas estáticos de entrada.

Carton Flow

Al igual que los sistemas antes mencionados, es un sistema de almacenamiento FIFO que incluye ruedas o rodillos ligeramente inclinados para manejar aplicaciones más pequeñas, como cajas de cartón u otros materiales pequeños. Con frecuencia es usado para aplicaciones de selección de piezas, ya que puede acomodar productos que varían en tamaño en la misma bahía.

¿Qué es el Carton Flow?

El carton flow rack, también conocido como estantería de flujo de cajas, es un método de almacenamiento que utiliza ruedas o rodillos, y la gravedad para transportar cajas de un extremo a otro en un estante o un módulo de estantería.

En una bahía de almacenamiento determinada, el carton flow rack hace posible crear múltiples niveles de bastidores, para que cada nivel tenga una serie de carriles de producto; lo que le dará muchas más caras de selección, si lo comparamos con la estantería estándar. Los carton flow racks proporcionan más caras de selección en un área más pequeña.

Esto reduce las rutas de selección y aumenta su eficiencia. Además, gracias al diseño de flujo por gravedad, cuando se retira una caja de un estante de flujo de cartón, las cajas restantes ruedan hacia delante; de esta manera, los recolectores pueden acceder al producto de manera más sencilla, siguiendo el método FIFO.

Aplicaciones y usos

En general, los productos de movimiento rápido se recogen directamente de las tarimas, y los productos de movimiento muy lento corresponden a sistemas de almacenamiento estático. Los sistemas de carton flow y los racks de flujo de caja son adecuados para un movimiento promedio del producto.

Como recomendación, los productos que son adecuados para el flujo de cajas deben recogerse al menos una vez a la semana, pero no exceder más de la mitad de las tarimas en esa misma semana. La gravedad se puede utilizar para ayudar a elegir pedidos con casos completos o divididos. Obtenga más información sobre los beneficios de usar bastidores de cartón Flow en su almacén y explore fotos de nuestros sistemas completos.

Los sistemas carton flow pueden ser beneficiosos para varias industrias, sin embargo, son mayormente utilizados en la distribución de alimentos y bebidas, en la operación de cumplimiento a terceros y en la provisión de piezas automotrices, entre algunos más.

¿Cómo se comparan los sistemas de racks dinámicos con los sistemas de estanterías estáticas?

Los sistemas de estanterías estáticas no se alimentan por gravedad, lo que significa que una vez que se selecciona el producto frontal, el siguiente no se desliza automáticamente hacia el sentido del picking. En cambio, se requiere una carretilla elevadora o una persona para alcanzar el estante y mover el producto hacia la posición de recogida. Los sistemas estáticos incluyen rack selectivo y rack de entrada/salida.

Debido a que las estanterías dinámicas permiten que el producto fluya por gravedad a la cara de recogida, se gasta menos tiempo y energía en recuperarlo. Esto, aunado a una alta densidad de almacenamiento y un reabastecimiento más sencillo, resulta en una recolección más rápida y en un menor tiempo de viaje. De hecho, la implementación de racks dinámicos puede reducir los costos de mano de obra y equipo hasta en un 75%.

A menudo, las estanterías industriales estáticas y dinámicas se integran en un sistema de manejo de materiales, denominado módulo de selección. Un módulo de selección está diseñado para mejorar la eficiencia del flujo del producto al reducir o eliminar por completo el tiempo de caminata y viaje del equipo. En estos casos, la estantería estática funciona en armonía con la estantería dinámica al alojar el desbordamiento de productos y reponer la estantería dinámica cuando sea el caso.

¿Están considerando un sistema de almacenamiento dinámico para su almacén?

Interlake ha diseñado e instalado sistemas de Pallet Flow, Carton Flow y Push Back, así como diversos tipos de racks, como el carton flow rack, pallet flow rack y demás, ideales para muchas industrias. Diseñamos cada solución con base en el proceso y el espacio personalizados de cada cliente. Tenemos la experiencia para garantizar que su próximo proyecto, grande o pequeño, sea un éxito. ¡Contáctennos para más información! Llámenos a lada sin costo (800) 37 RACK 1.

Publicaciones Recientes