Procurar el buen funcionamiento de una estantería industrial es imprescindible; su constante supervisión garantizará la seguridad de su bodega y de sus trabajadores. Para lograr este objetivo, es necesario idear un plan de mantenimiento de racks, que conlleven revisiones periódicas, contemplen aspectos como la prevención de riesgos y problemas, la revisión minuciosa de las condiciones en que se encuentran las piezas y el material con el que está hecho; para así, poder alargar la vida útil de su estantería.

El plan deberá abarcar, de igual manera, la pronta reparación de cualquier estructura que presente daños y anomalías; verificar que la estructura mantenga su forma vertical y el constante orden y limpieza de toda el área de almacenamiento. De esta forma, pueden darse cuenta de la importancia de mantener en buen estado sus estanterías y de la responsabilidad que eso conlleva con todos los involucrados en el manejo de la mercancía.

estantería industrial

Riesgos

El almacenamiento en estanterías implica estar en contacto regular con la altura, esto expone al personal de montaje a diversos riesgos que, si no se tiene el cuidado necesario, pueden resultar en un error fatal. El empleo incorrecto de estanterías, aunado al descuido en su mantenimiento, el manejo de soportes de carga inapropiado y el uso intensivo de las instalaciones, puede provocar accidentes fácilmente evitables.

La infraestructura siempre está expuesta a daños por golpes, maniobras erróneas, sobrecargas y equivocaciones que, de no ser atendidas y solucionadas oportunamente, puede desembocar en un grave riesgo para las instalaciones y los trabajadores. En eso radica la importancia de supervisar de manera periódica el estado en el que se encuentran sus estanterías industriales.

A continuación, les platicaremos un poco de los riesgos más comunes en el uso de estanterías y qué precauciones deben seguir para preverlos y evitarlos. ¡Estén atentos!

Sobrecargas

Uno puede sobrecargar sus estanterías sin siquiera saberlo; no sólo al sobrepasar el máximo de peso apropiado se causa los efectos de sobrecarga. También lo hacemos en los siguientes casos:

  • Concentración de la carga en los largueros. Esto sucede cuando enciman más carga de lo normal en la tarima y los largueros pueden presentar holguras.
  • Descenso y posado brusco de la carga. Recurrir en esta acción puede provocar una deformación permanente del larguero, dañando gravemente su firmeza.
  • Alzados bruscos. Estos pueden dañar el larguero superior. Sin embargo, si el golpe no es demasiado fuerte, los pernos de seguridad permitirán que se mantenga en su alojamiento puntual.
  • No centrar las cargas. Es decir, al momento de desviar la carga hacia atrás o hacia delante con respecto a su centro, se producen tensiones sin compensación sobre los largueros que nivelan la estantería y sobre los bastidores. Si esto no se corrige, significará una desnivelación en su estructura, lo que puede resultar en una deformación severa o en una posible caída.
  • Reparto desigual del peso sobre la tarima. Al encimar las cajas de productos en la tarima, el reparto del peso debe ser uniforme, es decir, de igual magnitud. Por ejemplo, al colocar diez cajas en una tarima, deberán distribuirse cinco de un lado y cinco de otro, para mantener un equilibrio.
  • Descenso y posado no horizontal. Esta mala práctica resultará, a la larga, en deformaciones y desniveles permanentes.
  • Arrastre o empuje horizontal al colocar la carga. Es probable que esto produzca giros y un volteo de la carga en los largueros.

El origen de las sobrecargas es, habitualmente, malas prácticas al momento de maniobrar las mercancías. Además de causar deformaciones, pueden provocar daños en el conector y caídas del larguero y de las cargas. Por este motivo, es muy importante tomar en cuenta estas prevenciones para evitar las sobrecargas y futuros accidentes.

Mantenimiento de las instalaciones

Les recomendamos revisar las partes de la estantería de manera enlistada, esto les permitirá llevar un control bastante específico, donde también tendrán que anotar las fechas de inspección. Es preferible que estos mantenimientos se lleven a cabo por el propio fabricante de su estantería, pues son los más aptos para detectar fallas significativas en el estado en que se encuentre.

A continuación, les diremos algunos aspectos que deberán contemplar con respecto al mantenimiento de la estantería industrial:

  • Organizarse de tal modo que se les facilite realizar los programas de mantenimiento preventivo. Para ello, será necesario elaborar una lista de comprobación para facilitar las inspecciones y se pueden detectar más oportunamente las anomalías que pueda presentar la estructura.
  • Construir un plan de inspecciones periódicas para detectar anomalías frecuentes como: orden y limpieza de las áreas de almacenamiento y las vías de circulación, elementos dañados o deformados, inclinaciones y defectos de verticalidad, debilitamiento del suelo, falta de clavijas de seguridad y cargas deterioradas. Esto les permitirá resolverlo lo más pronto posible.
  • Las inspecciones deberán ser más frecuentes si los almacenes están trabajando sin descanso.

Este plan de inspecciones deberá contener, por mínimo, lo siguiente:

  • Una inspección diaria por el personal, para detectar deformaciones en largueros o bastidores, inclinaciones de las estructuras, agrietamientos del suelo, falta de placas de nivelación, anclajes rotos, falta de clavijas de seguridad, deterioros en las unidades de carga, falta de placas para señal características, entre otros daños evidentes. De presentarse alguno, tendrá que ser atendido a la brevedad.
  • Una inspección semanal, realizada por el fabricante, en la que verificará que la estructura esté en un ángulo vertical y de todos los componentes de niveles inferiores, donde tendrá que notificar los daños.
  • Una inspección mensual, realizada por el fabricante; revisará los ángulos de la instalación en todos los niveles y aspectos generales de orden y cuidado del almacén, reportando daños.
  • Una inspección anual por un experto en el tema, que sea competente y experimentado, que sabrá reportar daños más especializados.

Niveles de riesgo

Les compartimos una breve guía de color que clasifica algunos daños por el nivel de riesgo que representan; esto con el fin de ayudarlos a identificar la gravedad de los deterioros en su estanterías para pallets y saber con qué urgencia actuar.

Riesgo Verde

Como podrán deducir, este sería el nivel más bajo. Por lo tanto, aquí se integran los daños menores que requieren mantenimiento y no es necesario que la instalación disminuya su capacidad de almacenaje.

Riesgo amarillo

Aquí se agrupan daños parecidos a los siguientes:

  • Puntuales doblados hacia el plano del bastidor, con una deformación igual o mayor a 3 mm con un intervalo «A» en una longitud de 1 m.
  • Puntuales doblados hacia el plano de los largueros, con una deformación mayor o igual a 5 mm con un intervalo «A» en una longitud de 1 m.
  • Cualquier tipo de deformación igual o mayor a 10 mm en los elementos de la celosía, tanto horizontal como diagonal, y en cualquier dirección. Si la longitud es menor a 1 m, es posible interpolar linealmente el valor 10 m.

Riesgo rojo

Los daños que deben considerarse en esta clasificación son los que superan al doble los mencionados anteriormente. Todos los daños deben ser medidos adecuadamente y en contacto con el punto de concavidad y la superficie del puntual. En todos los casos, el punto de referencia será sus extremos dentro de la concavidad y la distancia de la flecha máxima o central.

Recuerden que la seguridad de su estantería industrial no es poca cosa; el mantenimiento de su infraestructura es vital para realizar su producción en las mejores condiciones, lo que resultará en mejores resultados y crecimiento. En Interlake contamos con diversos servicios, que brindamos junto con nuestras estructuras de almacenaje.

Los principales son: análisis de alta sismicidad, capacitación, diseño especial para autoservicios, proyectos llave en mano, reparación, soluciones de automatización, soluciones de almacenaje y distribución, y soporte especializado. ¡Contáctennos para más información! Visiten nuestro sitio web y llámenos a lada sin costo (800) 37 RACK 1.

Publicaciones Recientes