Es importante elegir bien los sistemas de estanterías según los productos y los beneficios particulares que deseen elegir. Existe una gran variedad, que se clasifica de distinta manera. Una clasificación son los racks dinámicos y los racks estáticos. ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Qué tipos son dinámicos y cuáles son estáticos? Si desean conocer la respuesta a estas cuestiones, continúen con esta publicación.

Racks estáticos: características y tipos

Empecemos con las estanterías estáticas. Abarca aquellos ejemplares que no aprovechan la gravedad para funcionar. Una vez que se recogen las mercancías frontales, el siguiente producto no se desliza de forma automática hacia la cara de recogida. La falta de dinamismo vuelve indispensable los montacargas u operadores que alcancen los racks y recuperen los productos o los muevan en la posición de recolección.

Son asequibles en comparación con los racks dinámicos para almacén, sin embargo, no son una solución conveniente para las empresas que deseen cargas y descargas rápidas y eficientes. Las empresas con pequeñas bodegas o talleres son los mejores usuarios de las estanterías dinámicas, aunque suelen verse en grandes almacenes con sistemas automatizados. Son varios los tipos disponibles en el mercado, entre los que destacan los siguientes:

Racks selectivos

Se trata del sistema más versátil para cualquier almacén, sin embargo, posee una baja capacidad de alojamiento de mercancías en comparación con otras opciones estáticas. Debido a su versatilidad, usarlos es buena opción para almacenes multicliente, debido a que, al momento de proyectar la instalación, los operadores logísticos no pueden prever con precisión la mercancía que sus clientes les enviarán.

Son flexibles e ideales para guardar pallets de distintos tamaños, por lo que es conveniente en áreas donde se realicen operaciones directas de picking de las estanterías o instalaciones donde se almacenen mercancías voluminosas. Permiten operaciones logísticas más eficientes, además, en cuanto a rotaciones, se recomiendan para lugares donde se manejen muchas referencias y pocos pallets por cada una de ellas, y para sitios con alto movimiento de productos.

Si se combina con otros sistemas, permite ubicar bienes de rotación baja y media. La rotación se controla fácilmente con programas de gestión. Con respecto al manejo de los pallets, deben cogerse por el lado estrecho y de forma paralela a los patines de entrada. Si se manipulan por el lado ancho se requieren vigas en los niveles de carga.

Racks drive-in/through

Los racks drive in consisten en un sistema sencillo y accesible, que se conforma de estanterías cuya instalación crea calles de carga donde pueden pasar los montacargas para colocar los pallets. Brindan un incremento considerable en almacenes, además, son la solución para varios problemas de almacenaje de alta densidad, especialmente cuando la selectividad no es importante y si lo es el espacio.

Aprovechan el espacio al máximo (hasta un 85%) y guardan grandes cantidades de pallets con referencia similar. Son perfectos para que las primeras mercancías en entrar sean las últimas en salir (FIFO). Cabe agregar que eliminan pasillos entre racks y almacenan altas cantidades de cargas y referencias según los túneles de carga disponibles.

Racks Drive Through

Son un sistema compacto que reduce la distancia entre pasillos y, a diferencia de los racks drive in, integran un pasillo de carga y otro de descarga. Son recomendados para guardar grandes cantidades de pocas mercancías, además, disminuyen los requisitos de espacios por arriba del 35% en comparación con los racks convencionales. Almacenan productos en distintos pallets de profundidad y los montacargas acceden fácilmente a ellos para cargar o descargar productos.

Racks dinámicos: características y tipos

Son compactos y su estructura y componentes aprovechan la gravedad para agilizar la carga y descarga de los productos. Los racks dinámicos permiten ahorrar tiempo, debido a que los montacargas no necesitan introducirse en calles (como ocurre con los racks drive in). Poseen rodillos y requieren dos pasillos: uno para meter los pallets en el canal correspondiente y otro para extraerlos. Los fabricantes pueden personalizar la inclinación de los rodillos según las unidades de carga. Para pallets, la inclinación está entre 3 y 4%, y es superior para las cajas.

Según el sistema de almacenamiento dinámico, utilizan los métodos FIFO y LIFO. Su principal característica es la ganancia en agilidad, debido a que ahorran tiempo en desplazamiento y en la extracción de pallets, por lo que son ideales para guardar productos de media o alta rotación. Cabe agregar que se adaptan a distintas unidades de carga, como cajas en picking, contenedores metálicos, pallets de distintos tamaños, entre otros. Son varios los tipos de estanterías dinámicas, entre los que destacan los siguientes:

Racks dinámicos con rodillos para pallets (FIFO)

Es el sistema dinámico más usado. Requieren dos pasillos para la extracción y colocación de las cargas, lo que permite el libre flujo de entradas y salidas. Comúnmente, incluyen un pasillo de seguridad en medio del bloque para usarlo en casos de emergencia. No requieren más pasillos y ahorran mucho espacio de almacenaje. Se recomiendan cuando el manejo de las mercancías se realiza conforme estrictos criterios de FIFO, además, suelen encontrarse en almacenes con productos perecederos y con bienes de alta rotación.

Racks dinámicos y sistemas automáticos

Pueden instalarse con transelevadores para pallet. De esta manera, sirven como sistemas para almacenes automáticos. No suelen ser una combinación común, sin embargo, van más allá de las estanterías de doble profundidad, debido a que pueden añadirse varios pallets en profundidad. Este tipo de racks dinámicos pueden verse como una solución a medio camino entre los racks convencionales con transelevador y el sistema compacto puro y automatizado con pallet shuttle y transelevador.

Racks push back para pallets (LIFO)

Son cargados y descargados desde el mismo extremo, por lo que solo se requiere un pasillo frontal, lo que implica ahorros notables de espacio, sin embargo, deben considerar que cada nivel de una calle se reserva para solamente una referencia. Son útiles con cargas que requieran LIFO (primero en salir, último en entrar), y que sean de rotación media.

Este tipo de racks industriales y dinámicos posee una estructura con carriles y carros que usa la fuerza que ejercen los equipos de manutención para cargar los pallets entrantes, y la fuerza de gravedad para desplazarse en sentido inverso. Cabe agregar que la carga y descarga se efectúa por el extremo del rack.

Racks de picking con rodillos

Los sistemas dinámicos son útiles para acelerar la preparación de pedidos de productos con altas rotaciones y que requieran del método FIFO. Poseen rodillos que mueven las cajas hacia el extremo de salida. Los racks de picking dinámicos se diseñan para minimizar los desplazamientos y efectuar el picking al ocupar cada nivel una referencia. Los operadores solo deben moverse en sentido perpendicular a los racks.

Proporcionan mucho espacio de almacenamiento, siempre que existan muchas cajas por referencia. De esta manera, se obtiene mayor capacidad de almacenaje (hasta 30%). Permiten liberar la zona de picking de obstrucciones, debido a que el aprovisionamiento de las estanterías se realiza a través de un extremo y sin necesidad de interrumpir la preparación de pedido al otro lado. Cabe agregar que se combinan comúnmente con dispositivos para picking, como pick to light y transportadores automáticos para cajas.

Si desean adquirir estanterías dinámicas o estáticas de alta calidad, contacten a los expertos de Interlake. Tenemos años de experiencia en la fabricación y venta de racks en México. Para más información, marquen al (33) 3882 5086 para Guadalajara, (81) 1104 8619 para Monterrey, (55) 5343 5603 para Edo. de México, (55) 1325 7239 para Querétaro o envíen un mensaje desde el formulario que hallarán en nuestro sitio.

Publicaciones Recientes