En Blog

Anteriormente en este blog hemos hablado de las características de distintos sistemas de almacenaje y las ventajas que pueden ofrecer al ser implementados en entornos con necesidades de almacenaje específicos. En esta ocasión hablaremos de las estanterías picking y más específicamente de los racks para picking para media y gran carga que en INTERLAKE ponemos a tu alcance como una solución eficiente a las exigencias de tu almacén.

Las estanterías picking de INTERLAKE fueron diseñadas para la carga y descarga manual de productos sueltos o cajas individuales. Existen diferentes tipos de estanterías de este tipo y en INTERLAKE contamos en nuestro catálogo con las de ángulo ranurado cuya característica principal su montaje sencillo y su capacidad para almacenar cargas de ligeras a relativamente pesadas; con estanterías de picking dinámico que se instala en niveles inclinados, ideal para la rotación de productos en entornos en que se requiere de preparar pedidos para su entrega; estanterías para carga pesada, en las que se pueden regular los niveles de carga y alcanzar los 20 metros de altura. De la misma manera, ofrecemos la opción de diseñar distintos módulos de picking mediante la combinación de elementos propios de un sistema picking con otros sistemas de almacenaje, para que logres implementar un sistema personalizado que cumpla con todas tus necesidades.

Ya que hemos hablado a grandes rasgos de los diferentes sistemas picking que existen comenzaremos a presentar las características de los rack picking para media y gran carga, una solución perfecta para productos de rotación fraccionada y referencias diferentes que ofrece la posibilidad de hacer la instalación de pasarelas a las que se acceda con escaleras. Como ya mencionamos anteriormente, se trata de un sistema manual en el que la mercancía se deposita y retira por una persona, incluso cuando se decide aprovechar al máximo la altura del almacén, en cuyos casos se deberá emplear un medio mecánico que eleve al operario hasta la altura deseada para acceder a la carga, ya sea mediante un transelevador o un montacargas recogepedidos.

Las estanterías picking son fáciles de montar, se pueden graduar entre niveles y construirse a una altura de hasta 20 metros, además ofrecen la posibilidad de instalar en la altura pasarelas para facilitar el acceso a los niveles superiores. Estas estanterías se pueden configurar en tres composiciones básicas a partir de los distintos elementos que las conforman, manteniendo como elemento común las escalas verticales o bastidores que se encuentran disponibles en distintos modeles según el tipo de carga que van a soportar. Los niveles en un sistema de estanterías picking para media y gran carga pueden formarse con largueros y estantes, con estantes y soportes, o bien, sólo con largueros. La elección de la configuración del sistema depende del tipo de producto que almacenará, de sus medidas y por supuesto, de su peso.

En un sistema con niveles formados por largueros y estantes, cada uno de los niveles del sistema debe tener al menos dos largueros con estantes o paneles apoyados entre ellos, estructura que da alta rigidez para ofrecer estabilidad a las estanterías que pueden ser de madera, metal o malla. Los niveles de largueros y estantes pueden almacenar productos voluminosos, cajas, paquetes, material suelto, cargas medianas en huecos grandes o cargas pesadas en huecos medianos.

La segunda configuración, de niveles formados con estantes y soportes es adecuada para almacenar paquetes, cajas y material suelto, para crear huecos cerrados por tres de sus lados, para hacer huecos de mediano tamaño para almacenar cargas medias o ligeras, para hacer compartimientos reducidos con divisiones verticales o cajones y para lograr una pérdida de altura mínima. Conformados por paneles o estantes metálicos de una sola pieza y con alas reforzadas, los niveles tienen gran capacidad de carga y se apoyan en cuatro soportes ubicados en las ranuras laterales de los bastidores, los que se fijan a las esquinas del estante.

Finalmente, un sistema picking de niveles formados únicamente con largueros se emplea en entornos que no requieren de estantes, como en el almacenaje de ruedas, llantas, prendas de vestir, muestrarios y artículos largos rígidos. Si se emplean distintos tipos de largueros se puede adaptar la estantería sin ningún problema a los productos que acabamos de mencionar y en cualquier caso recomendamos que se analice la resistencia de unión entre los largueros y los puntuales, de manera que se asegure que las estanterías son lo suficientemente estables para soportar las cargas.

En cuanto a componentes, los básicos de los niveles con largueros y estantes son un bastidor, un larguero, un panel metálico, un estante de madera, un estante de madera melaminada, un estante de malla, un travesaño para madera, un travesaño para el estante de malla, un gatillo de seguridad, una unión de bastidor, una brida Z-TAM, una placa de nivelación, y en caso de necesitarse, un anclaje. En los niveles que sólo tiene largueros se requiere de un bastidor, de un larguero MS, de un larguero colgador, de un placa de nivelación, de un anclaje en caso de ser necesario, de una unión de bastidor y de un gatillo de seguridad. También se puede configurar módulos para colgar productos cuyos elementos básicos son un batidor, un larguero colgador, un soporte tubo colgador, un tubo colgador, un soporte PK, un larguero Z, un estante, un gatillo de seguridad, una placa de nivelación y un anclaje.

Las anteriores son sólo algunas de las opciones que ofrecen las estanterías picking para almacenaje, en próximas entradas hablaremos de más y de la manera en que se realiza la instalación de cada una de ellas. Recuerda que en INTERLAKE somos líderes en soluciones de almacenaje, contáctanos para conocer todas las opciones que tenemos para ti, con gusto te atenderemos.

Publicaciones Recientes