Cuando se habla sobre racks industriales, estamos hablando de equipo que tiene como objetivo facilitar los desplazamientos y la diminución en los tiempos de dichos movimientos que se llevan a cabo dentro de los centros de distribución, aumentando la productividad y ventas. Para adquirir uno de estos equipos en necesario hacer una óptima planeación con anticipación, ya que es cuando se evalúa el área donde deberán ser colocados, aprovechando al máximo el potencial que ofrece dicha área.

La toma de decisiones para adquirir uno de estos sistemas de almacenaje no tiene que considerarse como la simple adquisición de un activo más, debe verse como la adquisición de una solución y la contribución a la optimización de los procesos de almacenaje, así como el incremento de la rentabilidad en todo el proceso de abastecimiento dentro de la empresa. Así que hoy nos centraremos en los racks dinámicos

Implementar adecuadamente racks, para los centros de distribución en la cadena de abastecimiento, brota de la necesidad de alcanzar una mayor eficiencia de la distribución, más dinámica y flexible, ratificar una aptitud óptima de respuesta rápida, ofreciendo una reducción de costos y la capacidad de evitar cuellos de botella. Una de sus ventajas es la generación de mecanismos que vinculen el trato “fábrica-cliente”, permitiendo una adecuada atención a puntos pequeños de venta, con una tasa alta de entradas y salidas de productos y que tienen habitualmente un corto periodo para llevar a cabo sus pedidos, o bien, que tienen un plazo muy reducido para su comercialización.

Los sistemas de racks dinámicos o también conocidos como sistemas de paletización dinámica son estructuras compactas que integran vías con rodillos, instaladas con una suave inclinación para permitir el deslizamiento de las paletas sobre ellos, a través de la pendiente. Las paletas son colocadas en la parte más alta de las vías y son desplazadas por la gravedad con una velocidad controlada hacia el otro extremo, donde quedan listas para ser extraídas. Es un sistema muy capaz para las áreas en que se trabaja con productos “paletizados”, como los almacenes de productos perecederos, almacenes que sirven de intermedio entre dos zonas diferentes de trabajo, zonas de expedición donde es necesaria una alta agilidad de extracción de paletas y almacenes de espera.

Los racks dinámicos hacen posible una perfecta rotación de productos aplicando el sistema P.E.P.S. (es decir, -primeras entradas  y  primeras salidas-), lo que significa que la “primera paleta” en “entrar”, será la primera “en salir”. Su sistema permite que cada que se retire una paleta, la anterior ocupe automáticamente ese lugar, por lo que siempre se está disponiendo de la paleta con mayor antigüedad, lo que le da la aptitud de ser compatible con el almacenamiento de productos perecederos.

Los racks dinámicos poseen un gran número de ventajas para hacerlas una opción importante para las empresas: Tienen la capacidad de lograr una perfecta rotación del producto con su sistema P.E.P.S. Poseen también “máxima capacidad” siendo un sistema compacto de almacenaje. Ahorra tiempo en la extracción de productos con su fácil localización, disminuyendo el tiempo y las maniobras que se necesitan, ya que las distancias a recorrer son exiguas. Tienen la capacidad de eliminar interferencias de paso; pues los pasillos para descarga están situados al otro extremo de los de carga para que los productos puedan ser depositados y descargados sin interrupciones y sin problemas.

Asimismo, este sistema proporciona un muy buen control de “stock”. Facilita el acceso teniendo en un solo pasillo los distintos tipos de productos. Está catalogado como un sistema diseñado para que los distintos elementos que lo componen, garanticen una manipulación “sencilla, segura y fiable”. Es de rápida amortización ya que ahorra espacio, reduce los tiempos de las maniobras y su muy baja necesidad de mantenimiento le permite a la empresa recuperar la inversión que ha desembolsado en el sistema, y en gran parte de los casos, permite hacer la recuperación total en un periodo no mayor a tres años.

Son altamente adaptables a los gustos y requerimientos de sus clientes o al espacio destinado de sus unidades de carga y descarga. Y, por último, su instalación es muy rápida una vez que se ha planificado y evaluado el lugar donde se estructurará. Así pues, estos sistemas se componen básicamente con una serie de elementos que cumplen una función en específico para que todo el mecanismo funcione adecuadamente:

Los rodillos garantizan que los productos se deslicen delicadamente a través de ellos, la separación y diámetro de los rodillos están sujetos al peso y a las propiedades de las paletas; los ejes de los rodillos encajan en las ranuras de los carriles gracias a que disponen de planos rebajados. Los tambores de freno controlan la velocidad con que se desplazan los productos sobre los rodillos, cada freno actúa entrando en contacto simultáneamente sobre dos rodillos contiguos, amortiguando las aceleraciones que pudieran surgir.

También poseen rodillos de freno, con la misma función que los tambores, y se emplean cuando no es posible hacer uso de los mismos, por lo que son dos sistemas diferentes de frenado para cuando no sea posible adaptar tambores de frenado, ya sea por falta de espacio o las condiciones específicas de trabajo. Los carriles tienen centradores de paletas en la entrada. Al final de los carriles se puede contar con dos sistemas diferentes, rampas de frenado o larguero de salida, ambos tienen la función de frenar totalmente las paletas al final de la pendiente. También algunos pueden ser diseñados con retenedores de paletas, que separan las paletas para facilitar la extracción. El primer rodillo está dotado de un protector de rodillos que lo resguarda de los impactos frontales.

Los sistemas de racks dinámicos son aplicables a cualquiera de los sectores de la industria y ámbitos de la distribución, gracias al vasto número de las grandes ventajas que pueden aportar con su correcta planeación e instalación, así como su amplia versatilidad. Es muy común que se instalen bloques de estos sistemas de paletización dinámicos a un lado o cerca de estantes convencionales, reservados para los productos que tienen mucho consumo o fechas de caducidad no muy prolongadas.

Publicaciones Recientes