interna-1estanterías picking, debemos tomar en cuenta diversas medidas para garantizar la seguridad tanto de los insumos almacenados como del personal o de los clientes que transiten por el espacio durante todos los días.

Ciertamente, este tipo de mobiliario es muy práctico pues nos permite contener una gran diversidad de productos al mismo tiempo que nos ahorra espacio, sin embargo, es muy importante planear con antelación la distribución del mismo para garantizar su efectividad. Es por eso que el día de hoy te dejaremos una serie de recomendaciones para colocar de manera adecuada tu estantería y así, puedas crear el entorno ideal para aumentar la productividad de tu área de trabajo.

  • Pasillos amplios. Sobre todo si se trata de un almacén comercial en donde el cliente tiene la oportunidad de ver físicamente lo que está a la venta e incluso puede obtener una muestra o prueba del funcionamiento de un aparato electrónico, va a ser necesario contar con pasillos bien definidos que permitan el libre tránsito de las personas. Si tu almacén es sólo de insumos pequeños, también tienes que tomar en cuenta esta medida puesto que muchas veces la gente utiliza carritos o canastas deslizables para moverse en ese espacio. Considera vías en las que se puedan desplazaral menos dos personas, ya sea en el mismo sentido o de forma contraria. Aún así debes considerar que esas personas puedan moverse sin chocar entre, ni contra los anaqueles.
  • Pasillos despejados. Muchas veces, se trate de un almacén de venta o de facturación hay que rellenar los stocks de los anaqueles. Para esto va a ser importante designar una hora y un método que nos permita realizar esta actividad sin obstaculizar demasiado tiempo ni tampoco cubrir la totalidad del espacio para moverse. En el caso de los almacenes comerciales es muy molesto para el cliente desplazarse de manera limitada, sobre todo si lleva un carrito, además de dar una mala imagen pues pareciera que el almacén se encuentra desordenado a tal punto que no hay un control secuencial para mantener el stock lleno. En otro sentido, puede resultar peligroso, pues en caso de iniciar una evacuación por algún siniestro, el tener mercancía esperando ser acomodada en el piso, puede evitar que la fluidez y la rapidez con que necesita moverse la gente, no pueda cumplirse totalmente. Así que, tanto por imagen como por seguridad es importante mantener todas las vías de desplazamiento completamente despejadas.
  • Contar con un inventario actualizado. En los almacenes son numerosas las veces en que el inventario físico no coincide con el material registrado en el papel. Esto sucede cuando los sistemas de transición de mercancía no se llevan de manera adecuada. No importa si se trata de un almacén de venta o sólo de resguardo, siempre debe haber un registro adecuado, pues la pérdida de insumos a causa de un registro mal llevado es una de las principales razones de pérdida que puede llegar a registrar una empresa y pocas veces se puede recuperar de manera inmediata. Actualmente existen una serie de softwares que sistematizan los procesos de inventariado, facilitando dicha labor administrativa. Cuando tu empresa alcance un número considerable de insumos, asegúrate de hacerte de uno para evitar este tipo de bajas.
  • Diseño espacial que cuente con la ventilación adecuada. Este es otro de los casos a considerar cuando nuestro almacén es visitado por los clientes para realizar ahí las compras de manera directa. Puede que no sea tan necesario hacer un entorno demasiado adornado o llamativo, de hecho muchos almacenes de este tipo (Home Deppot, Costco, Office Deppot) cuentan con una decoración muy simple pues prestan atención a la implementación de otras estrategias para mejorar el espacio de trabajo. En este caso, si se cuenta con estanterías picking se va a necesitar implementar canales de aire para que este pueda entrar y salir de manera adecuada. También deben instalarse sistemas de calefacción y de aire acondicionado para ajustarlo según las condiciones climáticas que se presenten durante el año.
  • interna-24Designación de espacios. Las estanterías picking te permiten colocar un gran número de insumos en un solo espacio. Tanto si tu almacén es de venta como de trabajo, divide estos insumos dependiendo de su naturaleza, origen o propósitos. Al tenerlos clasificados de la manera adecuada, tus clientes o trabajadores podrán localizar lo que necesitan de manera mucho más rápida.
  • Limpieza constante. Cada cierto tiempo implementa rondas de revisión de toda la estantería para saber cuál es el estado de cada uno de los insumos, si se necesita rellenar el stock, comparar el inventario físico con las existencias totales, etc. Aprovecha estos momentos para mover toda la mercancía de lugar y verificar que los estantes se encuentren en buen estado, además aprovecha la oportunidad para limpiarlos, eliminar todo acumulación de polvo y acomodar cada uno de tus insumos de manera mucho más eficiente.

Si sigues estos simples consejos veras rápidamente cómo la administración de tu almacén funciona con la exactitud de un reloj suizo. También capacita a tu personal para que se acostumbre a tomar en cuenta cada uno de estos procedimientos y que los realicen de manera constante para no tener temporadas largas sin supervisar las actividades realizadas en tu almacén.

En Interlake te ofrecemos asesoría para la implementación de estanterías picking de diversos tipos, además de ofrecerte los mejores modelos del mercado. Te invitamos a contactar a un asesor comercial quien te recomendará los productos y servicios adecuados para tu proyecto personal.

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