Guadalajara es una de las ciudades más importantes de nuestro país y que a lo largo de los años se ha convertido en uno de los mayores exponentes culturales, económicos e industriales de la gran diversidad que conforma al mercado mexicano. No es coincidencia que la primera planta de Interlake se haya abierto en esta ciudad tan próspera e importante.

Debido a que Guadalajara es una ciudad crucial para el desarrollo de Interlake en América Latina, nos gustaría dedicar el articulo del día a conocer un poco más sobre cada una de las facetas de esta maravillosa sociedad que nos ha permitido hacer crecer nuestra empresa, y al mismo tiempo hacer llegar racks en Guadalajara y en otras zonas del país.

Es justamente su ubicación geográfica la que resulta tan benéfica, pues sin estar precisamente en la zona centro, se conecta perfectamente con los puntos comerciales más importantes del país, lo que nos ayuda a crear un cobertura nacional.

Como en todas las economías, existen actividades económicas primarias, secundarias y terciarias, que no importando sus procesos de producción necesitan de estrategias de almacenamiento de alto nivel, que se vayan acondicionando según el giro de cada una de las empresas.

En Guadalajara, el comercio basado en el manejo de ganados sigue siendo sumamente importante y vital para la economía de la ciudad. Los sectores que provee esta industria es la siguiente: avícola, equino, ovino, porcino y bovino.

Para la atención de la industria primaria se necesitan desarrollar racks en Guadalajara que puedan conservarse en terrenos de difíciles acceso, en donde generalmente se lleva a cabo la crianza y procesamiento del ganado. En este caso, algunas plantas construyen cámaras de refrigeración para mantener frescos los cortes y estos puedan llegar en buen estado al mercado o a los autoservicios.

Las estructuras metálicas necesitan contar con la suficiente resistencia para soportar cambios de temperatura bruscos, pero que además, sus respaldos no dañen la superficie de los cortes.

En el rubro de las actividades secundarias se encuentran tres industrias: primero la fabricación y tratamiento de textiles más la fabricación de metales y la producción automotriz y, finalmente, la industria alimenticia, no sólo su producción sino también el almacenamiento y finalmente la distribución, no sólo dentro de Guadalajara.

La industria existente en este último rubro es capaz de llegar a todos los rincones del país. Repasemos cuidadosamente cuáles son los requerimientos básicos del almacenamiento en las plantas de producción.

Dependiendo mucho de la naturaleza de los textiles, es decir si son naturales o sintéticos, se necesitan estructuras mucho más ligeras, pues el peso no es tan grande como el que se encuentra en el manejo de otros insumos. Sin embargo, se necesita que sean lo suficientemente espaciosos para poder colocar los materiales de manera adecuada. En el caso de la producción de metales o de automotrices, los racks en Guadalajara no sólo se utilizan para el almacenamiento del producto terminado, sino también de los materiales durante el proceso de ensamblaje dentro de la planta o la maquila.

La historia de la producción textil es tan importante y larga que se les considera los pioneros de la importación y exportación de productos fabricados con distintas fibras de alta calidad y duración, por supuesto, con diseños exclusivos que no sólo los hace funcionales sino sumamente vistosos.

Es en el caso de la industria alimenticia en donde pueden llegar a necesitarse otras condiciones de almacenamiento mucho más estrictas que van más allá de la simple resistencia al cambio de temperaturas. Una empresa de este rubro va a necesitar cumplir con ciertas reglas de sanidad, por lo tanto, el producto final no sólo tiene que pasar por varias pruebas de calidad, sino también garantizar su estado íntegro desde el momento en el que sale terminado hasta su venta directa al público.

Para este caso, los racks son usados en tres partes del proceso comercial: como estantería en la planta de producción, en el almacén para resguardarlo mientras son preparados en las órdenes salientes y finalmente, de nueva cuenta como estantería en los autoservicios o supermercados. La industria alimenticia de Guadalajara es tan importante que no sólo es adquirida a nivel nacional, sino que es una de las más solicitadas por el mercado estadounidense y también en algunas partes del mercado europeo.

Finalmente, en tercer lugar, pero no menos importante, queremos hablar un poco de la industria tecnológica, que en los últimos años se ha vuelto tan destacada que muchos especialistas en economía han llamado a la ciudad la Sillicon Valley en México, poniendo como referencia la población que en Estados Unidos lleva ese nombre y es conocida por ser el hogar de las grandes empresas informáticas, no sólo de software y hardware: Facebook, Google y HP son algunas de las corporaciones que han emplazado sus plantas primarias en esa localidad.

En México, las plantas de producción de ingeniera eléctrica e informática se encuentran en Guadalajara: Gateway, General Electric, IBM y Kodak, por sólo mencionar algunas. La proliferación de esta industria también se hace presente en las universidades de la ciudad, pues ahí se imparten carreras para formar a los próximos ingenieros que se ocuparán de continuar el avance tecnológico que se produce en el país. En este caso, también se necesitan de racks en Guadalajara altamente especializados que por la naturaleza de sus materiales no interfieran con los chips o cualquier otra parte eléctrica del hardware producido en la ciudad.

Antes de despedirnos, nos gustaría hablar sobre una industria muy diferente que va teniendo empuje en los últimos años, no sólo en Guadalajara, sino en todo el país, pero que en el caso de nuestra ciudad también está relacionado con una larga tradición cultural: la industria creativa independiente, principalmente impulsada por emprendedores dentro del mercado artístico: escritores, editores, pintores, músicos y escultores.

Todos ellos han comenzado a hacer del arte no sólo una expresión de las emociones o de la sensibilidad, sino un producto comercial, que al final les permite llegar a un mayor número de personas. Poco a poco van formando un modelo de negocio interesante en donde se combinan grandes modelos de negociación con una libertad comercial importante sin sacrificar la calidad del producto artístico. Y muchos de los artistas involucrados en este movimiento se encuentran en Guadalajara.

.

Publicaciones Recientes