En Blog

Cuando se tiene una empresa o una bodega es importante pensar en un sistema de almacenaje, de entre algunos sistemas te decimos por qué es bueno pensar en un sistema de rack como el carton flow rack. Primero hay que tener en cuenta varias cosas, como lo que es un rack, cuál es la mejor forma para aprovechar los sistemas de almacenaje, por qué es necesario un sistema de este tipo y sobre todo, por qué es de suma importancia tener un buen sistema de distribución de los productos dentro de una empresa.

Lo principal es hacer entender por qué es importante facilitar el movimiento de productos y hacer posible la reducción de los tiempos en el interior de los centros de distribución, no solo para hacer un ajuste que se refleje  en los costos de operación, sino también para lograr aumentar tanto la productividad, como las ventas. Pero para lograr algo como esto, se debe depender en gran parte del equipo que la empresa emplee (racks industriales), es ahí donde se halla el sector con la gran oportunidad para lograr una superior optimización en el potencial del área al que se pretende dirigir el almacenaje de mercancías, y así lograr un mayor ahorro en los costos por renta de espacios y aumentos de las mercancías.

La mejor forma de reducir estos costos está vinculada a la más concienzuda planeación y a la captación de sistemas de equipos que administren y distribuyan de una manera más eficiente, ágil y fácil los productos; es con este fin que son diseñados los racks industriales, o sea, para poder adaptarse a gran parte de las necesidades en sus variadas aplicaciones. Cuando se está haciendo una planeación, lo mejor es hacer un estudio escrupuloso de las variables para que a partir de éstas se pueda tomar la mejor decisión al determinar qué sistema es el más adecuado para resolver los problemas de almacenaje que se tienen.

Lo primordial es hacer posible la facilidad de acceso a los elementos almacenados, una necesidad primordial en los almacenes; un sencillo acceso para almacenar, así como para acceder a dichos productos almacenados se traduce en la optimización de la agilidad en el proceso de almacenaje. La implementación del uso de las distintas clases de racks, hace posible obtener esa facilidad de acceso que varía de una a otra, es decir, dependiendo de la clase de rack que se use. Lo cierto es que el uso de racks provee de otros importantes aspectos a la hora de almacenar, como la clasificación eficiente de productos, así como también la simplicidad que da al llevar a cabo los inventarios y mantener un dominio del control de entradas y salidas de productos en el almacén.

El carton flow rack es uno de los racks más utilizados gracias a sus características de acceso y almacenaje. A diferencia de los otros tipos de racks, se distingue por el uso de gravedad para desplazar las cargas y productos; todo ello gracias a que son diseñados con un ángulo de inclinación y cuentan con rodillos en sus sistemas que facilita la movilidad de cajas y productos. Al igual que cualquier sistema de rack, el carton flow rack posee una estructura de metal con un fácil acceso, diferente únicamente en la inclinación que tiene para que los elementos puedan desplazarse.

Estos racks trabajan por un método que es conocido como PEPS (Primeras Entradas – Primeras Salidas) traducción del inglés FIFO (First In – First Out) que es otra de las formas como se le llama a éste método. El nombre hace referencia a que los primeros productos o cargas que son colocados dentro del rack, serán los primeros que se harán accesibles a través del sistema.

Su funcionamiento es tan sencillo que opera de la siguiente manera: lo primero es que la carga de los productos debe realizarse por la parte posterior del rack, colocarla sobre el sistema inclinado de rodillos que esté destinado para dicho producto, luego el producto se deslizará por medio de dichos rodillos hacia el frente del rack, donde un tope detendrá la carga para evitar que caiga y éste tendrá un indicador adecuado para saber de qué producto se trata; gracias a la inclinación hacia el frente de su sistema, permite que se pueda acceder muy fácilmente a los productos cargados con anticipación. Por eso este proceso posibilita que la primera carga en ser depositada sea la primera carga a la que se tiene acceso.

Las ventajas que el carton flow rack tiene son varias, entre las principales, que posee una completa rotación de cargas y productos, tiene la gran capacidad de aumentar la rapidez en cuanto a preparación de pedidos se refiere, cuenta con señalizaciones en el frente del rack para tener una muy efectiva y adecuada clasificación de los productos, facilita en gran medida la gestión de dichos productos almacenados, no es un sistema que consuma energía eléctrica ya que los productos se desplazan a través de los rodillos gracias a la gravedad y este sistema garantiza, además, la total integridad de los productos al desplazarse sobre sus rodillos.

Para resumir, se trata de un sistema simple de carga manual que está provisto con rodamientos o rodillos en sus diferentes niveles y tiene distintos frentes y fondos apropiadamente adaptados para cajas o productos específicos en sus diferentes tamaños, diseñados especialmente para cada cliente diferente, por lo que permite proveer a sus almacenes de una buena fluidez y gran rotación de mercancías; permite incluso el surtido de grandes volúmenes de pedidos con un sencillo control.

Publicaciones Recientes