Quienes tienen un negocio o una empresa que requiere del almacenamiento de sus productos o materiales, saben de antemano que la estantería es un elemento fundamental si es que se desea tener orden, así como salvaguardar la integridad de los bienes materiales. Una de las estanterías más utilizadas en el sector del almacenamiento son los racks dinámicos, los cuales ofrecen interesantes ventajas. Por ello, en este artículo para el blog de Interlake, les explicaremos la importancia que tiene la estantería industrial para la logística de los almacenes. Esperamos que la información que les presentaremos les sea de gran ayuda para elegir qué tipo de estantería es la que necesitan para sus negocios.

La estantería industrial es un conjunto de estructuras metálicas que han sido diseñadas por expertos en la materia para almacenar los bienes materiales que produzca una industria o negocio. Estas estructuras están compuestas por una serie de puntuales fijados al suelo y que se encuentran enlazados entre sí, formando una especie de mueble o escala en la que se almacenan las mercancías que se producen. Este tipo de paneles pueden ser tan solo de dos metros o llegar a tener una altura de hasta 10 o 15 metros, lo cual dependerá de las necesidades de la empresa o del tamaño de la estructura de construcción del almacén.

Los expertos más destacados en el ramo de la logística han puesto al descubierto que la estructura de los almacenes es un elemento fundamental para lograr un óptimo funcionamiento, tanto en el acomodo de los productos, como en la distribución de los mismos. Se estima que si un almacén cuenta con las estanterías industriales más adecuadas, es posible reducir el número de personal que labora en esta área tan importante para la empresa. Algunos expertos estiman que es posible reducir hasta un 20% de los trabajadores, lo cual se traduce en mayores ganancias para la empresa, puesto que se reducen los gastos de nómina.

Permite acelerar los tiempos de almacenaje

Debemos decir que los racks dinámicos son una de las estanterías industriales más efectivas; sin embargo, es muy importante que en su industria elijan la más adecuada de acuerdo a sus necesidades, ya que gracias a una correcta elección es posible incrementar la velocidad en los tiempos de carga de transporte para distribución de las mercancías, así como en el proceso de distribución en sí mismo. Desafortunadamente este punto no lo saben muchas empresas y tampoco algunos de los especialistas en logística. Por ello, hemos decidido enlistar algunos de los principales tipos de estanterías, así que los invitamos a continuar leyendo la información que hemos preparado para ustedes, estamos seguros de que les permitirá conocer con detalle cuál es el tipo de estantería que necesita su empresa y con ello acuda con los expertos de Interlake para adquirir la estantería que mejor satisfaga sus necesidades.

Estantería convencional

Es el sistema más utilizado por las industrias que requieren de almacenamiento de sus productos, ya que es bastante funcional para almacenar diferentes mercancías. Con esta estantería es posible tener un acceso directo y unitario a casa uno de los anaqueles, para acceder a la mercancía por ambos lados, conformando así una de las formas logísticas más funcionales: “la logística de estantería de pasillo”. Esta opción solo puede ser utilizada si se cuenta con un almacén de dimensiones lo suficientemente amplias para evitar que las operaciones de los empleados se vean afectadas.

Sistema compacto

Esta estantería es mucho más sofisticada que la convencional debido al mecanismo de funcionamiento y de almacenaje que permite, el cual se conoce como: “acumulación de pallets”. Con este sistema, en cada estante es posible apoyar los pallets en los raíles, los cuales serán empujados a través de una carretilla de carga y descarga, que facilita de manera significativa el trabajo de los empleados y, además, acelera los procesos, lo que significa que existirá una mayor productividad.

Estanterías Drive-In

Esta es la opción por excelencia para todas aquellas industrias especializadas para almacenar sus productos de manera correcta y así evitar que se dañen o maltraten. Las empresas del sector farmacéutico, por ejemplo, utilizan este tipo de racks en México, ya que los productos que fabrican son muy delicados y, por ende, se necesita un tipo de estantería que evite que se dañen. Es necesario contar con un sistema de almacenamiento y una estantería adecuada, siendo la Drive-In la más adecuada para este fin.

Como pueden ver, estos son solo algunos de los tipos de estanterías que existen en el mercado y que ofrecen los expertos de Interlake. Lo cierto es que siempre es de vital importancia adquirir estantería que haya sido fabricada con materiales de calidad; de no hacerlo, es muy probable que el tiempo de vida útil sea muy corto y que usted y su empresa comiencen a sufrir pérdidas económicas a causa de la mala distribución y del retraso en la entrega de productos a los consumidores finales.

Por fortuna para los lectores, desde hace más de 10 años en Interlake nos dedicamos a la fabricación, distribución y venta de todo tipo de estantería industrial, desde la moderna estantería cantiléver, hasta los prácticos y muy útiles racks dinámicos. Gracias a la amplia experiencia que nuestros han desarrollado, hoy en día hemos logrado comprender con detalle las necesidades de los clientes de México y de Latinoamérica. Si desean conocer con más detalle la amplia gama de productos que ofrecemos, no duden en ponerse en contacto con nuestro personal, quienes le atenderán con la cordialidad y el respeto que se merecen.

Publicaciones Recientes