Los warehouse racks son clave para los almacenes y operaciones logísticas de una gran variedad de empresas e industrias. Por lo general son utilizadas para colocar mercancías paletizadas a través de montacargas u otras maquinarias pesadas, que pueden llegar a producir un daño accidental en las estanterías, por impactos. Por ello, es recomendable que se tomen todas las medidas preventivas y se agreguen elementos de seguridad, destinados a reducir los riesgos.

Las principales zonas donde se pueden recibir impactos por los equipos de carga y descarga son la parte inferior de los montantes y otros componentes del marco; para evitarlos y reducir el posible riesgo de seguridad, hay elementos de seguridad que pueden instalar; entre los principales se encuentran los siguientes:

Protecciones para estanterías

Pueden ser protecciones verticales o integrales; las primeras son obligatorias en diferentes países, de acuerdo con las normativas vigentes, tienen el objetivo de evitar choques, o impactos por parte de la maquinaria de carga/descarga. Estas son colocadas en las esquinas y/o a lo largo del pasillo, de acuerdo con el flujo de trabajo. Por su parte, las protecciones integrales son colocadas en los extremos de cada pasillo junto a los carriles de conducción y tienen una función similar a las anteriores.

Vigas transversales para estanterías industriales

Se colocan sobre la viga de la estantería en el fondo, sin la necesidad de ningún elemento de fijación adicional. Entre las funciones de las vigas transversales se encuentran las siguientes:

  • Apoyar la unidad de carga con dimensiones más pequeñas que el nivel de carga.
  • Aumentar la estabilidad de una unidad de carga de acuerdo con el tipo de pallet, posición de la plataforma, tipo de superficie, entre otros factores.

Malla de seguridad y protección contra caídas

Ambos están diseñados para proteger las áreas de seguridad contra posibles caídas de mercancía, asimismo, pueden ser instaladas como cerramientos de seguridad, que cierran o delimitan las zonas restringidas, o como mallas de protección para resguardar las áreas de seguridad y trabajo de posibles caídas de los productos almacenados en las partes más altas de las estanterías.

Extensiones de marco

Protegen de caídas laterales de mercancías en los pasillos o niveles de carga contiguos. De acuerdo con normativas internacionales, deben ser medio metro más altos que el último nivel de carga, aunque se recomienda extenderlos al tamaño de las unidades de carga para una mejor protección del personal. Se pueden utilizar para extender los marcos laterales y/o traseros, de acuerdo con la forma de entrada/salida de la mercancía.

Al momento de diseñar y utilizar racks industriales es importante tener en cuenta todas las medidas de seguridad y prevención contra accidentes, y la instalación de elementos de protección es uno de los puntos más importantes para reducir los riesgos y evitar daños de mercancía y personal. Si requieren diseñar un sistema de almacenamiento con racks, comuníquense con los asesores de Interlake®, donde contamos con un amplio catálogo de racks de acero de la más alta calidad.

Ahora bien, una vez dicho esto, consideramos pertinente que conozcan información adicional sobre la seguridad de los racks de metal como los que ponemos a su disposición, de modo que puedan tener la certeza de que obtendrán estructuras capaces de cumplir con sus requerimientos de carga más demandantes, siempre y cuando se consideren los elementos señalados anteriormente.

¿Qué tan seguros son los racks metálicos?

Empecemos hablando sobre la seguridad de las estructuras. Como sabrán, en los almacenes comerciales e industriales se guardan cientos de productos que pueden llegar a pesar varias toneladas, por lo que la mejor forma de organizarlos es con ayuda de los warehouse racks, que si bien están diseñados para soportar una gran cantidad de peso, muchas personas se preguntan si realmente son seguros.

Las estanterías metálicas para uso industrial son fabricadas con acero de resistencia estructural de diferentes calibres, y cumplen con los estándares establecidos por las normas nacionales e internacionales. Si son mantenidos adecuadamente y se evitan los daños por impactos, durarán prácticamente para siempre. Por lo tanto, son seguras, y no deben preocuparse por problemas futuros, aunque es importante que de antemano conozcan ciertos riesgos implicados.

Riesgo de seguridad de los racks

Cierto es que las estanterías metálicas son muy seguras, sin embargo, existen ciertas situaciones que pueden representar un riesgo. Las principales son provocadas por el factor humano, como operadores que sufren inconvenientes con los montacargas o se distraen, lo que deriva en impactos en las estanterías y daños en los marcos.

También se encuentra la sobrecarga o la entrada/salida incorrecta de las pallets, que si están dañadas pueden provocar fallas en la carga, redistribuir mal los productos o provocar caídas. Esto puede tener graves consecuencias, desde daños en los productos, las estanterías y hasta el personal cercano, por lo que deben considerarse siempre al operar cerca de los racks.

¿Cómo hacer los racks industriales y almacenes sean más seguros?

Para aumentar la seguridad de las estanterías y minimizar varios de los riesgos mencionados, se deben realizar inspecciones periódicas, de manera diaria, semanal o mensual, las cuales pueden ser llevadas a cabo por su propio personal, o el encargado de seguridad del almacén. Se recomienda que las inspecciones trimestrales, semestrales y anuales se realicen por un especialista certificado, que pueda emitir un informe legal sobre la seguridad de las estanterías.

También es importante capacitar y certificar a los operadores de los montacargas, ya que como mencionamos suelen ser el principal factor de daños en las estanterías, así como es clave instalar elementos de seguridad para evitar impactos, daños o caídas de los productos. Las medidas preventivas pueden ser la diferencia entre una lesión o accidente grave y un almacén productivo y seguro; seguirlas al pie de la letra garantizará que sus warehouse rackss reflejen qué tan seguras son.

Esperamos que les haya sido útil esta publicación. Para adquirir los mejores racks, los invitamos a comunicarse con Interlake®, tenemos una amplia experiencia en la venta e instalación de estanterías para las industrias, fabricadas con los materiales de la más alta calidad y personal altamente capacitado. Estamos a su disposición vía telefónica al (800) 37 RACK 1 para más información y conocer nuestro catálogo. ¡Gracias por su atención!

Publicaciones Recientes