En Blog

Las estanterías Cantilever, a diferencia de las estanterías para pallets, están diseñadas para la carga y el almacenamiento de elementos longitudinales. Como tubos, barras de acero, placas de madera y muchos otros objetos más que por sus dimensiones no pueden colocarse en los estantes de racks. Dependiendo el material y el tamaño del que son fabricadas, pueden soportar cargas pesadas o ligeras.

Nuevamente les damos la bienvenida al blog de Interlake, en este espacio les vamos a compartir información y temas de interés relacionados con los productos que conforman nuestro catálogo. En la entrada de hoy les vamos a hablar sobre las estanterías tipo Cantilever y las diferencian entre las diseñadas para carga pesada y las de carga ligera.

Este tipo de estanterías son usadas en los almacenes industriales para las cargas de gran longitud y a grandes alturas, ofrecen una gran resistencia y el límite longitudinal únicamente depende de las dimensiones del almacén y la cantidad de elementos que conforman la estantería.

Son usados comúnmente para almacenar perfiles, barras, tubos y maderas, aunque sus aplicaciones son prácticamente ilimitadas. Las cargas que se colocan en este tipo de estanterías deben ser manipuladas por carretillas elevadoras, transelevadores, puentes grúa u otras herramientas que permitan el traslado de las cargas longitudinales de una forma estable.

Su fácil almacenaje permite que tenga un montaje sencillo y una gran movilidad, simplificando de esta forma cualquier necesidad futura de almacenamiento o rotación de la mercancía. Las estanterías Cantilever se componen por columnas de alturas variables que posibilitan cambiar la cantidad y la altura de los niveles de carga de una forma sencilla, y de una serie de brazo sobre los cuales se depositan las cargas.

Las principales ventajas de este tipo de estanterías son:

  • Presentan un montaje fácil y sencillo.
  • Su estructura ofrece una gran resistencia y simplicidad.
  • Nos permiten almacenar cargas de gran longitud.
  • Están compuestas por elementos encajables que las dotan de gran movilidad.

Estantería para cargas pesadas

La estantería cantiléver para cargas pesadas es especialmente apta para el almacenamiento de material largo y voluminoso. A pesar de las altas cargas soportadas, el brazo suspendido mantiene una flexibilidad que le permite desplazarse frente a impactos de la máquina o mercancía sin deformarse. El cambio de altura de la estantería se efectúa sin emplear herramientas, puesto que los brazos se enganchan en las ranuras que posee la columna. Pueden ser unilaterales o bilaterales, es decir que en la columna se puedan montar brazos de uno o de dos lados.

Las columnas para carga no suelen superar los nueve metros de altura, de manera genérica, aunque a pedido pueden realizarse de alturas diferentes, siempre tratando de conservar la proporción adecuada para que no se deformen si se alcanza la máxima capacidad de su carga. Las cargas de los brazos suelen ir de 500 kilogramos hasta quince toneladas, dependiendo su longitud, grosor y calibre. Las longitudes van de 600 milímetros a 2’500 milímetros.

Estanterías para cargas ligeras

Por su parte, las estanterías Cantilever para cargas ligeras son idóneas para almacenar cargas longitudinales livianas y medianas a alturas reducidas. Al igual que las de cargas pesadas pueden montarse de manera sencilla, puesto que todos los elementos que las conforman se encajan con facilidad sin necesidad de herramientas especiales, además poseen una gran resistencia al estar fabricadas con perfiles metálicos. Normalmente están diseñadas especialmente para cargas manuales, es decir, cargas que no requieren de maquinaria para trasladarlas y pueden ser manipuladas por una o dos personas sin dificultad, de ahí que estén diseñadas para alturas menores que las anteriores.

Las principales ventajas de estas estanterías son:

  • Permiten almacenar cargas ligeras de gran longitud: maderas, perfiles, barras, tubos.
  • Ofrecen fácil montaje y gran resistencia.
  • Posibilitan situar la carga a un lado o a ambos de la estructura de la estantería.

En ambos tipos de estanterías se requiere de una distribución de carga en al menos dos de los brazos, aunque lo ideal es que se distribuya en tres para evitar desplazamientos laterales y que la carga caiga dañándose o provocando algún accidente o daños al personal cercano. También se deben tener en cuenta las medidas de la carga, la rigidez, su peso, altura, anchura, entre otras variables.

Asimismo, la anchura de los materiales que se carguen no debe superar en 50 por ciento el largo de los brazos, de lo contrario aunque longitudinalmente la carga este bien distribuida, pueden desplazase hacia el frente por su propio peso. Como hemos mencionado, este sistema de almacenamiento puede usarse de manera manual o requerir de elementos de elevación para la manipulación de la carga, tales como: transelevadores, carretillas elevadoras o puentes grúa. Estos son elegidos en función de la carga, es decir, por sus medidas, su peso o por la altura de la estantería.

Las estanterías Cantilever requieren de poco mantenimiento, y en caso de que algún brazo o columna sufra un daño por un impacto fuerte o una deformación por exceso de carga, únicamente se debe sustituir el elemento dañado sin afectar el resto de la estructura. En caso de requerir sustituir una columna, se deben descargar todos los niveles en donde sus brazos reciban carga o en caso de ser posible, desplazarlos hacia otros brazos mientras se realiza el mantenimiento.

Lo mejores modelos de estanterías tipo Cantilever los pueden encontrar con Interlake, ya que somos la empresa líder a nivel mundial en estanterías; más de veinte años en el mercado nos respaldan como los mejores en la solución de problemas de almacenaje y estanterías. Te garantizamos que tendrás los mejores productos y podrás sacarle el máximo provecho a tu área de almacenaje.

Contamos con una amplia variedad de estanterías diseñadas para adaptarse a las necesidades de nuestros clientes y superar sus expectativas. En nuestro catálogo en línea podrás encontrar los distintos diseños de estanterías Cantilever y para pallets que distribuimos por toda la República Mexicana, Europa, Estados Unidos, Argentina, Chile y Brasil. Si tienen alguna duda, requieren asesoría o quieren solicitar más detalles sobre nuestros servicios, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica, en nuestro correo electrónico o pueden acudir a alguna de nuestras sucursales en México localizadas en Guadalajara, Monterrey, Estado de México y Querétaro, o con nuestros distribuidores.

Publicaciones Recientes