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Para cualquier empresa que esté en el negocio de proveer una variedad de productos y servicios a los clientes, es de crucial importancia para la salud de ese negocio, el utilizar estrategias de planeación y acción. A continuación te comentamos algunas estrategias, además de utilizar estanterias cantilever, para que puedas implementar herramientas logísticas que ayudarán a mantener niveles de servicio al máximo en todo momento, no importa qué cambios puedan estar ocurriendo en otras áreas de la organización empresarial.

Este es un imperativo aún mayor para las empresas que son más complejas en su estructura, o que pueden tener una cadena de suministro muy fluida o fluctuante, o que tienen líneas de productos específicos, países específicos o clientes específicos para atender.

¿Pero en qué deben concentrarse los profesionales de la logística para mejorar la efectividad de su negocio? ¿Deberías dedicar más tiempo a identificar mejoras estructurales para aumentar la velocidad de producción? ¿Debes concentrarte principalmente en minimizar los costos logísticos? ¿O deberías primero dedicar más de tu atención a identificar los mejores objetivos organizacionales de alto nivel y determinar si tu estrategia logística global contribuye a este objetivo? ¿Qué táctica es adecuada para tu negocio y en qué circunstancias?

Aprovecha tus volúmenes previstos para reducir el precio. Encontrar proveedores que ofrezcan los niveles de servicio requeridos a un precio competitivo es un reto cuando no tienes un volumen histórico en el cual confiar. Aquí es cuando volúmenes predichos se vuelven esenciales. ¿Cuáles son tus volúmenes de logística previstos en tu primer año? Posicionar esto correctamente puede producir descuentos significativos en los costos de flete, cuyo resultado ayuda a mejorar el efectivo en la línea de fondo y la ventaja competitiva.

El correcto almacenamiento de los productos puede llegar a ser la diferencia entre un margen gordo de ganancia o uno muy flaco, o hasta tablas. Elegir las estanterias cantilever que más se acomoden al tipo de mercancía, de entradas y salidas es fundamental. ¿Por qué? Hay unos grandes costos relacionados con pérdida de mercancía, con derroche de tiempos y entregas. Todo ello se puede reducir o eliminar, con unos estantes o racks acordes.

Por otro lado, cuando se trata de una estrategia logística eficaz, un efectivo consejo es comenzar a practicar la logística impulsada por la demanda si aún no lo has hecho. La importancia de una mejor correspondencia de la demanda de tus productos con tu oferta va mucho más allá de la reducción de tu gasto de transporte. Cuando una empresa comienza a practicar la logística entrante o la logística impulsada por la demanda, los costos de transporte se reducen, pero el ahorro de reemplazar inventario con información y proporcionar un mejor servicio al cliente a sus clientes es aún más importante.

Más allá de ese importante resultado, la alineación de tu negocio con la práctica de la logística basada en la demanda mueve la gestión logística fuera del silo funcional y proporciona beneficios estratégicos a toda la empresa.

Otra sugerencia importante a compartir con los profesionales que buscan crear una estrategia logística eficaz viene de muchos años en que hemos trabajado como consultores para logística y estanterias cantilever, dando soluciones para empresas en las áreas de almacén y cadena de suministro. Es un enfoque bastante simple y extremadamente eficaz que es demasiado frecuentemente pasado por alto, mal entendido, o simplemente no bien ejecutado. Las empresas nuevas y existentes deben tomar tiempo para comprender la esencia de la planificación de ventas y operaciones. Muchas veces se ven compañías que “piensan” que conocen a S & OP, y algunas que practican una forma de S & OP sin nombrarla. Pero no se ve que muchas empresas lo practiquen de manera efectiva. S & OP simplemente definido es una estrategia en la que todas las funciones principales (Ventas, Marketing, Gestión de Productos, Fabricación, Almacenamiento, Adquisición, Finanzas, Transporte) del negocio se unen como un equipo (cara a cara o mediante un enlace de comunicaciones) para revisar , discutir y planificar actividades empresariales. Ten en cuenta que no incluye simplemente Ventas y Operaciones, sino que debe incluir a todas las partes que afectan o son afectadas por las actividades regulares del negocio. Esta sesión debe ser vista como un esfuerzo de “equipo”, con todos entendiendo un conjunto común de metas (satisfacción del cliente, rentabilidad, ventas mejoradas, etcétera.), y acordando trabajar juntos para alcanzar esos objetivos.

La reunión debe celebrarse tan frecuentemente como sea posible, y el equipo debe tener un conjunto de herramientas, KPIs e informes, para ayudar en chequeos regulares y notificaciones. Las reuniones deben ser focalizadas y cortas, deben ser sobre la cooperación y evitar estrictamente la confrontación. Sí, tratarán de discutir lo que salió mal, pero con un enfoque en el “por qué” y “cómo” de la mejora y la eliminación de la cuestión. Debe ser más sobre la planificación de lo que viene en el corto y largo plazo, y cómo el equipo se ocupará de ello.

Todas las partes deben comprometerse a superar los depósitos funcionales que siguen atormentando a las empresas. Debe, con el tiempo, convertirse en un componente arraigado de la cultura de la empresa. Correctamente ejecutado, un sólido proceso S & OP puede hacer más que cualquier otra estrategia logística única para mejorar las probabilidades de éxito. Una vez que el “equipo” está en sincronía, las áreas funcionales individuales pueden concentrarse en cómo abordar con mayor eficacia su parte del proceso, comprendiendo plenamente cuáles son los objetivos. Sin S & OP se ha demostrado que la mayoría de las funciones crearán sus propias metas, pero es probable que no estén alineadas con el resto del negocio.

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