Las estanterias cantilever juegan muchos papeles vitales en la logística: los almacenes de materias primas y componentes mantienen las materias primas en o cerca del punto de inducción en un proceso de fabricación o ensamblaje.

Los almacenes de trabajo en proceso tienen ensamblajes y productos parcialmente terminados en varios puntos a lo largo de una línea de montaje o producción. Los almacenes de productos terminados contienen inventarios utilizados para equilibrar y amortiguar la variación entre los programas de producción y la demanda. Para este propósito, el almacén está situado generalmente cerca del punto de la fabricación y se caracteriza a menudo por el flujo de paletas llenas hacia fuera asumiendo que el tamaño y el volumen del producto autorizan cargas clasificadas paletas. Un almacén que sólo sirve esta función puede tener demandas que van desde la reposición mensual hasta trimestral de existencias hasta el siguiente nivel de distribución.

Los almacenes de distribución acumulan y consolidan productos de diversos puntos de fabricación dentro de una misma empresa, o de varias empresas, para el envío combinado a clientes comunes. Dicho almacén puede estar situado centralmente en los lugares de producción o en la base de clientes. El movimiento del producto puede ser tipificado por paletas completas o casos completos o cantidades de casos incompletos. La instalación suele responder a pedidos regulares semanales o mensuales. Los almacenes de la realización, los centros del cumplimiento reciben, escogen, y envían órdenes pequeñas para los consumidores individuales.

Los almacenes se distribuyen en el campo con el fin de acortar las distancias de transporte para permitir una respuesta rápida a la demanda de los clientes. Frecuentemente, se seleccionan artículos individuales y el mismo artículo se puede enviar al cliente todos los días. Pero ¿cómo asegurar un sistema tan exacto? Si ya se tiene un registro de los hábitos de compra, se puede realizar un programa de entradas y salidas con las respectivas estanterias cantilever que sólo facilitan estas actividades en un diario proceder. Estas estanterías y almacenes de servicio de valor añadido sirven como la facilidad donde se ejecutan actividades clave de personalización de productos, incluyendo embalaje, etiquetado, marcado, fijación de precios y procesamiento de devoluciones.

Características y ventajas de diferentes sistemas de estantería de paleta

En el mercado competitivo actual, los líderes empresariales siempre buscan diferentes maneras de simplificar los procedimientos comerciales y maximizar la productividad. Una manera de asegurar que una empresa obtenga el máximo provecho de su espacio de almacenamiento es con estanterias de paleta – por ejemplo, la estratificación doble profunda se dice que aumenta el potencial de almacenamiento de un almacén en torno al 25%. ¿Cuáles son las ventajas de los principales tipos de sistemas de estantería de paleta, y qué tipo de carretilla elevadora se requiere para cada uno?

Estantería de pasillo ancho

Este tipo de estanterías de paleta utiliza grandes estantes que tienen una sola paleta o cajón, con pasillos grandes alrededor de las unidades que permiten a los montacargas acceder rápidamente a ellos. Las ventajas de utilizar este sistema son que permite un rápido acceso a las mercancías almacenadas, ya que nunca hay una situación en la que se bloquee el acceso a una paleta en particular. Este tipo de almacenamiento es perfecto para las empresas que tienen un giro muy rápido de un número de diferentes tipos de acciones – o para una empresa de transporte que se ocupa de palets de diferentes paquetes y cajas. Por lo general, sólo se necesita una carretilla elevadora de contrapeso estándar para navegar por el apilamiento de pasillos anchos, aunque estos pueden estar equipados con sistemas especiales de navegación para ayudar al operador a encontrar el palét que se requiere.

Double Deep Racking Como su nombre sugiere, este tipo de estanterías de paleta permite que las cajas y paletas se apilan dos profundas en las estanterías. Los almacenes que utilizan doble apilado profundo todavía pueden utilizar carretillas elevadoras de contrapeso normales, aunque éstas tendrán que utilizar horquillas extendidas para acceder a cajas y paletas que están en la parte posterior de las estanterías. Si los pasillos entre las unidades son bastante restringidos, se pueden emplear tres montacargas con contrapeso de ruedas para una mayor maniobrabilidad. Como es de esperar, la velocidad a la que se puede acceder a estos palets se reduce, pero la cantidad de bienes que se pueden almacenar en áreas específicas aumenta. Esto hace que este tipo de estanterías de palets sea perfecto para envíos de mercancías, donde todos los palets son idénticos y el contenido de la caja en la parte delantera del almacenamiento es el mismo que en la parte posterior.

Estantería de estante alto

Una de las últimas formas de estantería de ahorro de espacio es el estante de bahía alta. Esto utiliza pasillos muy estrechos y estantes altos para crear uno de los sistemas de almacenamiento más eficientes posibles dentro de un almacén. Dependiendo del tipo de estantería, puede ser necesario emplear carretillas elevadoras especializadas para trabajar con este tipo de estanterías, incluyendo aquellas con brazos telescópicos que pueden alcanzar los niveles superiores del almacenamiento, o en ciertos casos las grúas que operan fuera de un boom que se monta en el techo puede ser empleado. Este tipo de estanterías es perfecto para maximizar la cantidad de espacio de almacén y es ideal para almacenar partes de fábrica que se utilizarán en la producción.

Drive In Racking

En una unidad en el sistema de estantería, las paletas se almacenan en corredores especiales que permiten almacenar las cajas profundamente dentro de la unidad. Hay pasillos en los extremos de las estanterías que permiten a las carretillas elevadoras de conducir a través de la estantería para depositar los bienes en un primer en, por último fuera de base. Además de la unidad de estanterías hay también unidad a través de estanterías, que opera en un sistema similar, aunque las cajas se pueden recuperar de ambos extremos de la estantería. Este tipo de estanterías de paleta funciona muy bien en el almacenamiento climático controlado donde el espacio es una prima absoluta o para los bienes de temporada que se pueden almacenar durante mucho tiempo hasta que se necesitan.

Empujar hacia atrás el estante Esto es similar a la unidad en estantería, sin embargo no requiere la carretilla elevadora de conducir en la unidad – en lugar de las paletas se almacenan en sistemas de rodillos inteligentes que permiten cajas de almacenar en el interior profundo de la unidad. Los beneficios de este sistema son muy similares a los ofrecidos por la unidad en estanterías – este sistema puede ser muy útil si un solo carril del sistema de estantería corresponde al contenido que se va a apilar en un solo camión de entrega.

Carton Flow Racking

Las estanterías de flujo de cartón son otra forma de estanterías de paleta densas, donde las carretillas elevadoras de contrapeso normales cargan las cajas sobre rodillos, que se colocan en una ligera inclinación para que rueden hacia abajo el sistema de estanterías hacia el frente. Cuando se retira un cajón, otro se desliza hacia abajo para tomar su lugar. Estos sistemas se emplean mejor cuando las mercancías necesitan ser recogidas de cajas y colocadas en otros tipos de almacenamiento o en cajas para ser enviadas a unidades de distribución más pequeñas.

Estanterías móviles

Las estanterías móviles es una forma de estantería de paleta denso con una diferencia. Cada fila individual de estanterías se monta en un chasis especial que permite que se mueva a lo largo de carriles de guía en el piso. Esto significa que sólo se necesita un único pasillo para acceder a cualquier parte del sistema de estantería de paleta. Este tipo de estantería se encuentra comúnmente en unidades de almacenamiento en frío, ya que maximiza la cantidad de espacio disponible para almacenar productos.

Cantilever racks

O mejor dicho, las estanterias cantilever son una solución de almacenamiento superior en muchas situaciones. En comparación con los estantes de paleta estándar, los estantes cantilever son:

  • Más fáciles de usar: sin columnas frontales en el camino, los bastidores en voladizo son más rápidos de cargar y descargar, lo que reduce el tiempo y los costos de manipulación.
  • Más flexibles: las cargas pueden colocarse en cualquier lugar a lo largo de toda la longitud de una fila en un bastidor en voladizo.
  • Más compactos: La falta de una columna frontal ahorra espacio horizontal normalmente perdido en la estructura del rack. Manejo de limpieza es también más abundante.
  • Más selectivos: Cualquier espacio de carga o almacenamiento es inmediatamente accesible.
  • Más económicos: Tanto los tiempos de manipulación reducidos como la mayor utilización del espacio hacen que los bastidores en voladizo sean más económicos. Además, los bastidores de voladizo se vuelven más económicos a medida que aumenta la longitud de carga, mientras que los bastidores de paleta estándar aumentan en costos.
  • Más adaptables: Los bastidores cantilever pueden almacenar casi cualquier tipo de carga. Son especialmente útiles para almacenar cargas largas, voluminosas o extrañas.

El futuro del almacenamiento es sin duda el almacén automatizado. Con los avances en la tecnología informática es posible tener carretillas elevadoras robotizadas que llevan cajas a los puntos de almacenamiento designados dentro de un sistema de estanterías con un sistema operativo que controla el inventario, la colocación y la recuperación de cajas. Muchos almacenes de alto uso, como algunos de los utilizados por el gigante de Internet, Amazon, ya utilizan esta tecnología, y aunque siempre habrá un lugar para los almacenes operados manualmente, estos a menudo pueden trabajar en conjunto con sistemas de inventario basado en software y estanterías de paleta inteligente

Publicaciones Recientes