Si bien el almacenamiento industrial suele relacionarse con las cargas pesadas agrupadas comúnmente en pallets de forma homogénea, hay algunas mercancías que pueden almacenarse en sistemas de estanterías diseñadas para recoger cargas, como cajas de cartón y hacerlo de forma manual. Se trata de sistemas picking, entre los que destacan las estanterías de largo alcance y carton flow racks.

Carton flow racks

Ambos tipos se utilizan ampliamente en almacenes y centros de distribución, cuyo flujo de movimiento es manual y donde suelen manejarse pesos de hasta 1,000 kg por racks. Son los más usados para soluciones de picking, pero tienen notables diferencias, que vale la pena conocer para elegir el más conveniente.

Características generales de las soluciones de picking

Antes de hacer la comparación, mencionemos las características de las soluciones picking, que son ampliamente usadas en las industrias. Destacan sobre otras por el hecho de que, en vez de almacenar cargas sobre pallets, almacenan cajas de cartón o cargas ligeras y medianas. Suelen instalarse en aquellas áreas donde se preparan los pedidos y son muy comunes en sitios destinados al almacenamiento de unidades de embalaje que los operadores pueden manipular de forma manual.

Poseen otras características notables, entre las que destacan las siguientes:

Son un sistema de gran versatilidad

Son fabricados en una gran variedad de medidas, además integran una amplia gama de componentes y accesorios para que el picking ajustables o el live storage picking sean soluciones escalables y se adapten bien a los requerimientos logísticos de empresas con cargas ligeras o medianas.

Rápido retorno de la inversión

Tanto la instalación como mantenimiento de soluciones picking no implican altos costos, además son una buena opción para responder de inmediato a las necesidades logísticas.

Optimización del control de inventarios

Permiten visualizar las mercancías de forma inmediata, lo que impacta positivamente en la gestión del stock y la vuelve rápida, sencilla y eficiente.

Todas las soluciones de picking poseen las características enlistadas, no obstante, hay varios tipos de estanterías picking y cada uno posee características particulares. Las más populares para almacenar cargas medianas, ligeras o cajas de cartón son: carton flow y estanterías de largo alcance. Tienen sus similitudes, pero también sus diferencias, que comentaremos a continuación.

Estanterías de largo alcance

Los fabricantes de racks los diseñan para almacenar mercancías de volumen medio o pequeño. Integra paneles de metal sobre los que se depositan las cargas. Este sistema es muy común en una gran variedad de sectores, entre los que destacan: almacenes de refacciones, pinturas, autopartes, ferreterías, supermercados, distribuidoras de material eléctrico, depósito de farmacias, entre otros.

Con respecto a su compatibilidad, se trata del sistema de carga manual más robusto, no obstante, esto no impide que pueda usarse para regular los niveles de carga cada 50 mm. Se adapta a toda clase de cargas manuales y pueden integrarse muchos componentes y accesorios, como divisores, rejillas, entre otros. Con respecto a su principal ventaja, es el acceso directo a las unidades almacenadas, además proporcionan alta capacidad de carga para ser un sistema de almacenamiento manual.

Racks carton flow

Los carton flow racks son un sistema de almacenamiento de alta densidad para productos ligeros y, especialmente, cajas de cartón. Con respecto a su funcionamiento: las mercancías se deslizan sobre rieles y con ayuda de la fuerza de gravedad y de una ligera inclinación dispuesta en varios niveles que componen los carriles de almacenamiento. Si desean implementar el método FIFO (primero en entrar, primero en salir) son su mejor opción.

Los carton flow racks pueden usarse en varios sectores, aunque es común que se usen en almacenes donde hay un elevado volumen de rotación. Con respecto a su compatibilidad y adaptabilidad, permite instalar soluciones de estanterías paletizadas en niveles superiores, además modificar la inclinación y las distancias entre rieles para adaptarse a cajas de cartón con distintas formas y tamaños. Son varios los beneficios que proporcionan, entre los que destacan:

  • Alto número de referencias en el frente de las estanterías.
  • Reducción de los tiempos en la preparación de pedidos.
  • Alta capacidad de almacenamiento.
  • Ágil rotación de las mercancías.
  • Ideal para la gestión de stock.

Están diseñados para áreas del almacén con alto volumen de picking, debido a que incrementan la cantidad de líneas de espera y que el personal se desplace constantemente para efectuar tales operaciones. Permiten agilizar la recogida de materiales por medio de la integración de dispositivos pick to light, que se gestionan con ayuda de un software. Existen varios tipos de carton flow con usos específicos en la industria, como:

  • Para servicio pesado.
  • Con ruedas de plástico pequeñas.
  • Rieles con rodillos de ancho completo.
  • Pistas de policarbonato.

Si se inclinan por las estanterías carton flow, acérquense a los expertos de Interlake. Tenemos una solución acorde a sus necesidades. Para más información, marquen al (33) 1561 2716 o a las líneas locales disponibles en nuestro sitio web. Si lo desean, llenen nuestro formulario o dejen un mensaje en el chatbot.

Publicaciones Recientes