En Blog

Un sistema de producción, en el cual un proyecto convierte materias primas y recursos en productos, requiere de bases estratégicas que permitan sacar el mayor provecho del proyecto. Por eso, en la Gestión de la Producción de Proyectos, o PPM por sus siglas en inglés (Product Production Management), todos estos recursos (estanterías industriales, maquinaria, fuerza de trabajo e incluso datos), son elementos indispensables que debes utilizar eficientemente. Si quieres saber cómo hacerlo, de acuerdo al PPM, no dejes de leer.

El conjunto de conocimientos que constituye la base del PPM se originó en la disciplina de ingeniería industrial durante la Revolución Industrial. Durante este tiempo, la ingeniería industrial maduró y luego se aplicó en muchas áreas como la planificación militar y la logística para la Primera y Segunda Guerras Mundiales y sistemas de fabricación. A medida que un cuerpo coherente de conocimientos comenzó a formarse, la ingeniería industrial evolucionó en varias disciplinas científicas, incluyendo la investigación operativa, la gestión de operaciones y la teoría de colas, entre otras áreas de enfoque. PPM es la aplicación de este cuerpo de conocimiento a la entrega de proyectos de capital.

La gestión de proyectos, específicamente excluye la gestión de operaciones de su cuerpo de conocimiento, basándose en que los proyectos son esfuerzos temporales con un principio y un final, mientras que las operaciones se refieren a las actividades que son continuas o repetitivas. Sin embargo, al considerar un gran proyecto de capital como un sistema de producción, como lo que se encuentra en la construcción, es posible aplicar la teoría y los marcos técnicos asociados de la investigación operativa, la ingeniería industrial y la teoría de colas para optimizar, controlar y mejorar el rendimiento del proyecto.

Por ejemplo, el PPM aplica las herramientas y técnicas típicamente utilizadas en la gestión de la fabricación para evaluar el impacto de la variabilidad y el inventario en el rendimiento del proyecto. Aunque cualquier variabilidad en un sistema de producción degrada su rendimiento, al comprender qué variabilidad es perjudicial para el negocio y cuál es beneficiosa, se pueden implementar pasos para reducir la variabilidad perjudicial. Después de que se implementen medidas de mitigación, el impacto de cualquier variabilidad residual puede ser abordado asignando amortiguadores en puntos selectos del sistema de producción del proyecto, una combinación de capacidad, inventario y tiempo.

Las disciplinas científicas y de ingeniería han contribuido a muchos métodos matemáticos para el diseño y planificación de la planificación y programación de proyectos, sobre todo las técnicas de programación lineal y dinámica, como el método de trayectoria crítica (CPM) y la técnica de evaluación y revisión de programas (PERT).

La aplicación de disciplinas de ingeniería, particularmente las áreas de investigación de operaciones, ingeniería industrial y teoría de colas, han encontrado mucha aplicación en los campos de fabricación y sistemas de producción, logística y administración en general en fábrica, desde lo que abarcan las estanterías industriales hasta sistemas de contabilidad computarizada.

Así como la estrategia física de fábrica es la aplicación de principios científicos para construir un marco para la fabricación y la gestión de la producción, la Gestión de la Producción del Proyecto es la aplicación de los mismos principios operativos a las actividades de un proyecto, cubriendo un área que ha estado convencionalmente fuera del alcance de gestión de proyectos.

PPM aplica la teoría y los resultados de las diversas disciplinas conocidas como gestión de operaciones, investigación de operaciones, teoría de colas e ingeniería industrial para la gestión y ejecución de proyectos. Al ver un proyecto como un sistema de producción, la entrega de proyectos de capital puede analizarse para el impacto de la variabilidad. Los efectos de la variabilidad pueden resumirse mediante ecuaciones y el uso de una combinación de elementos (capacidad, inventario [en estanterías industriales] y tiempo) se puede minimizar el impacto de la variabilidad en el rendimiento de la ejecución del proyecto.

Un conjunto de resultados clave utilizados para analizar y optimizar el trabajo en proyectos fueron originalmente articulados por Philip Morse, considerado el padre de la investigación operativa en los Estados Unidos. Al presentar su marco para la gestión de la fabricación, La estrategia de física de fábrica resume estos resultados:

Un mundo perfecto de máxima rentabilidad y servicio se produce cuando la demanda y la transformación (también llamada oferta) están perfectamente sincronizadas: toda la demanda se satisface instantáneamente a un costo mínimo debido a que hay variabilidad, la demanda y la transformación nunca pueden estar perfectamente sincronizadas. En algunos casos, la variabilidad perjudicial puede ser eliminada.

Un ejemplo serían las técnicas estadísticas de control de calidad utilizadas en la fabricación para controlar las desviaciones, pero aun así, hay una variabilidad residual perjudicial que hace que la demanda y la oferta nunca estén perfectamente sincronizadas. Esto nos lleva a:

  • Necesitar soluciones cuando se sincroniza la demanda y la transformación en presencia de variabilidad
  • Sólo hay tres elementos: capacidad, inventario (en estanterías industriales) y tiempo

Así que ahora lo sabes, para reducir la variabilidad y llevar a cabo actividades más altamente eficientes en lo que respecta a los elementos de capacidad, inventario (en estanterías industriales) y tiempo, el sistema de estrategia de física de fábrica y el PPM, son soluciones que te permiten, por medio de cálculos exactos, reducir tus errores y convertir todo el proceso de tu sistema industrial de fabricación, en uno que te permite disminuir gastos innecesarios, costos de más y aumentar tus ganancias.

Publicaciones Recientes