Una de las actividades más realizadas en los almacenes es la preparación de pedidos, ya sea con el uso de estanterías picking o de otro tipo de estanterías, así como con la ayuda de maquinaria industrial para tener a la mano, disponible y en buen estado, la carga con la que se ha de trabajar.

Dentro de los métodos para preparar pedidos encontramos cuatro planteamientos principales, con base en el nivel de la estantería en la que la labor se va a realizar; cada uno de estos niveles cuentan características propias, métodos para el picking, beneficios, uso de maquinaria industrial, entre otras, que hoy en el blog de Interlake les contaremos.

Cuando se habla sobre picking o preparación de pedidos, debemos saber que esta actividad consiste en la selección y preparación de la mercancía ubicada en las estanterías para así conformar los envíos que se harán a los clientes; es decir, el picking consiste en la extracción y acondicionamiento de los productos o mercancías solicitadas por los clientes y que se manifiesta a través de pedidos o cargas no unitarias.
Los objetivos de la preparación de pedidos son:

  • Coordinar el uso de la maquinaria industrial, los métodos de organización, la informática y nuevas tecnologías al interior de los almacenes para optimizar los procesos e incrementar la productividad.
  • Llevar a cabo las tareas de almacenamiento sin errores que puedan comprometer la calidad de la mercancía.
  • Reducir costes, sin reducir en la calidad o en los resultados.

Alcanzar estos objetivos es posible si se mide la gestión de los almacenes, específicamente los desplazamientos del personal para buscar los productos para los pedidos, la extracción de la mercancía y el aprovechamiento de las estanterías picking, las cuales deben encontrarse en rotación continua de pallets; los procesos de embalaje, empaque, envasado y etiquetado también deben contemplarse.

En las primeras fases de preparación, se deben capturar los datos de las órdenes para preparar los elementos móviles a utilizar para manipular las cargas, como las transpaletas, grúas o elevadores; posteriormente se debe extraer la mercancía, lo cual puede realizarse en los niveles bajos con la ayuda de pallets o en alturas, con la ayuda de montacargas o elevadores eléctricos; además es importante separar las unidades requeridas y devolver los sobrantes.

Una vez extraída la mercancía, se embalará o acondicionará en cajas o contenedores, previamente pesada y etiquetada para ser trasladada a la zona de despacho para ser llevada hasta su destino final.

Para poder aprovechar los métodos de preparación de mercancía, se requiere de la optimización de las instalaciones y de sus componentes, como las transpaletas, equipos informáticos y estanterías picking. Es necesario minimizar los recorridos al zonificar adecuadamente las instalaciones para crear mejores redes de distribución y transporte, donde las grúas o transpaletas puedan circular adecuadamente.

Del mismo modo se requiere el recuento de inventario de forma permanente para tener información en tiempo real, así como el uso de algún sistema inteligente para la rotación del stock con sistemas de almacenamiento y entrega como FIFO (first in, first out), ), LIFO (last in first out) o FEFO (first expired first out).

Ya que la actividad de preparación de pedidos es compleja, no debe haber márgenes de error, razón por la cual es indispensable utilizar toda la tecnología a la mano (como los códigos de barras) para la gestión del inventario, así como para categorizar los productos por tipo, tamaño, unidades de cargas y producción.

Si bien en el picking el almacenamiento es una necesidad, su finalidad principal es almacenar la mercancía únicamente de forma temporal y que esta se encuentre en rotación constante, sin embargo el almacenamiento a largo plazo es indispensable. Los costes derivados de esta actividad se relacionan con la explotación física de los almacenes, es decir, por el costo por depositar un material en almacenes o frigoríficos, ya que se requiere conservar la mercancía en lugares adecuados para no interferir con su calidad. Los almacenes utilizados con frecuencia aprovechan al máximo su capacidad y el costo por las unidades almacenadas será más bajo que si se encuentra vacío por mucho tiempo.

Otro punto importante de la preparación de pedidos es la paletización o agrupación de unidades de carga en sistemas de empaque y embalaje que van sobre una estiba, que previamente ha sido asegurada con esquineros, cinchos, películas envolventes o grapas, que permiten manipular, almacenar y transportar de forma segura los pedidos como una sola unidad de carga.

El uso de los pallets permite reducir los riesgos de maltrato o daños accidentales de la unidad de carga, además de que son sistemas que cuentan con la capacidad de sostener grandes volúmenes de carga sin flexionarse ni dañarse durante el almacenamiento o manipulación de la mercancía. La paletización puede utilizarse tanto en niveles superiores de estanterías, como a nivel del suelo; se conforma por dos bases de madera separadas por soportes, además cuenta con patas de una altura suficiente para que puedan ser manipuladas con la ayuda de un montacargas o una transpaleta.

La complejidad de la preparación de pedidos depende de las dimensiones de la unidad de carga, los sistemas de paletización, la maquinaria necesaria para el transporte de la mercancía, la gestión del inventario, la cantidad de pedidos por día, mes y año, la segmentación del almacén y de los sistemas de extracción que se utilicen.

El uso de racks dinámicos o de estanterías picking es lo más recomendable para optimizar adecuadamente el almacén y permitir que se aprovechen los recursos al máximo, ya que con estos es posible gestionar mejor la mercancía y llevar un inventario adecuado.

En Interlake, especialistas en brindar soluciones para el manejo de materiales, sabemos que la gestión de la logística de distribución es una de las más importantes en las industrias actuales, y que implementar sistemas inteligentes que puedan mejorar las gestiones es de gran valor para las empresas. Por esta razón contamos con una gran variedad de estanterías y racks a la medida de las necesidades de las industrias; visite nuestra página web y conozca todas las soluciones que tenemos para usted y su negocio.

Publicaciones Recientes