Continuando con nuestro artículo anterior sobre las estrategias de almacenamiento de productos en racks, ahora traemos para ti la segunda parte, haciendo énfasis en los racks en Guadalajara. ¡No te pierdas la información complementaria!

Estrategia de distribución equitativa – Aquí los bienes se distribuyen por el almacén de una manera que garantiza que se almacenen tantos bienes del mismo tipo en cada ubicación o pasillo. El objetivo es garantizar una distribución equilibrada de los productos en el almacén para que la capacidad también se utilice de manera uniforme.

Adaptación del espacio de almacenamiento – Con este enfoque, los espacios de almacenamiento se llenan con productos de acuerdo con su capacidad para contenerlos. Los espacios pequeños están ocupados por unidades de almacenamiento de bajo volumen y bajos niveles de stock, mientras que las áreas más grandes se llenan correspondientemente con productos o unidades más grandes con altos niveles de stock.

Almacenamiento de artículos únicos y artículos mixtos – El almacenamiento de un solo artículo indica que los espacios de almacenamiento adyacentes sólo pueden llenarse con elementos que son “idénticos” (es decir, productos de un diseño, tamaño, etc. muy similar). Dentro de algún software de gestión de almacén, estos productos se etiquetan como “artículos idénticos” con un número de identificación.

Con el almacenamiento de artículos mezclados, por otro lado, los espacios de almacenamiento se llenan con unidades de varios artículos. En términos de estructura, es similar a la asignación de espacio de almacenamiento gratuito. Existe una mayor necesidad de software de soporte para ser utilizado aquí también.

Minimizar espacios de almacenamiento parcial – Con cualquier tipo de almacenamiento, es posible que el espacio en una ubicación de almacenamiento no sea suficiente para acomodar todos los artículos en una carga. En tales casos, los bienes deben distribuirse en varios espacios de racks en Guadalajara, creando espacios de almacenamiento parciales que desperdician espacio porque las áreas no utilizadas en dichos lugares no pueden simplemente llenarse con otros bienes.

En este caso, los bienes de las unidades de almacenamiento que no están totalmente cargados siempre se eliminan primero. Esto está diseñado para aumentar el nivel de llenado y evitar el uso de más de un espacio de almacenamiento por artículo.

Estrategias de movimiento

Estrategia de un solo juego – Con esta estrategia, la apiladora recoge una unidad de almacenamiento en la ubicación base en racks en Guadalajara y la lleva al espacio de almacenamiento designado. La grúa regresa a la base para recoger la siguiente unidad de almacenamiento. En estos llamados juegos únicos, los vehículos de transporte solo realizan tareas de almacenamiento o tareas de recuperación. Las tareas no son mixtas.

La ventaja del juego individual es un mayor rendimiento cuando se almacenan o recuperan bienes. Sin embargo, existe la desventaja de que los vehículos pasan más tiempo haciendo viajes vacíos (es decir, el viaje de ida o vuelta a la estación de recogida o entrega).

Estrategia de doble juego – A diferencia del juego único, las tareas de almacenamiento y recuperación se combinan entre sí aquí. De esta forma, cuando se toma un elemento para su almacenamiento, se recupera otro elemento cercano al artículo almacenado para el viaje de regreso.

La ventaja del doble juego es que las rutas del vehículo están optimizadas, lo que reduce el tiempo dedicado a realizar viajes vacíos y aumenta la eficiencia de los procesos dentro del almacén. Una desventaja es el hecho de que los movimientos individuales toman más tiempo. Además, se necesita una planificación más precisa de los procesos, que a menudo solo es posible con la ayuda de un software inteligente de gestión de almacenes.

Almacenamiento de bienes

Estrategia de enrutamiento – Esta estrategia determina las rutas que las grúas apiladoras deberían llevar a las ubicaciones de recuperación para poder almacenar las mercancías. El objetivo aquí es visitar las ubicaciones de almacenamiento una después la otra, tomar la ruta más corta posible para minimizar la distancia recorrida. Dependiendo de la estrategia, el objetivo también puede ser garantizar que los vehículos trabajen a plena capacidad para que se puedan transportar tantos bienes como sea posible a la vez.

Estrategia de reubicación – Cuanto más a menudo se muevan los bienes dentro de un almacén, mayor será la necesidad de reubicar artículos individuales como una regla. Los espacios de almacenamiento que anteriormente eran muy adecuados para un producto en particular pueden perder su atractivo como resultado del espacio liberado recientemente para el producto en otro lugar.

Este es el caso de los bienes de movimiento rápido, por ejemplo, si el espacio de repente está disponible cerca de las estaciones de recogido. Además, los productos recién entregados también pueden requerir un cierto lugar de almacenamiento que ya está ocupado.

En tales casos, los artículos almacenados allí deben ser reubicados. Al reubicar bienes, se hace una distinción entre:

  • Reubicación cerca de la recuperación.
  • Reubicación aleatoria.
  • Reubicación combinada.

La reubicación cercana a la recuperación es un método frecuentemente utilizado para artículos que se mueven rápidamente en particular. Implica que los bienes reubicados se almacenen en racks en Guadalajara, lo más cerca posible de la estación de recolección o carga. Se requieren unidades de almacenamiento particularmente receptivas para la reubicación y recuperación combinadas. Recogen los artículos que se reubicarán y los transportan a la ubicación donde se debe recuperar un artículo.

Si bien esto también lo recoge el transportista, los bienes reubicados se colocan simultáneamente en el espacio ahora libre. Con la reubicación aleatoria, el lugar donde se reubicarán los bienes se elige al azar de la misma manera que con la asignación de espacio de almacenamiento gratuito.

Estrategia de cambio de pasillo – Este es un método que implica recopilar órdenes de almacenamiento y recuperación y solo procesarlas después de un cierto período de tiempo. En la mayoría de los casos, los artículos deben recuperarse de varias ubicaciones de almacenamiento durante el proceso de una orden de picking. Esto generalmente significa que se deben visitar varios pasillos para una sola orden. Con la estrategia de cambio de pasillo, los pedidos se recopilan (formando lotes) y luego se procesan juntos.

Al hacerlo, se trabajan todas las líneas de los diversos pedidos ubicados en un pasillo particular. Tan pronto como todas las líneas de todas las órdenes de recogido o de picking hayan sido recuperadas de este pasillo, es hora de cambiar de pasillo. La unidad de almacenamiento o el empleado del almacén pasará al siguiente pasillo para recuperar los artículos requeridos. El objetivo principal de almacenar productos con la ayuda de esta estrategia es optimizar la selección de pedidos en términos de tiempo y la distancia recorrida.

Publicaciones Recientes