Los racks para tarimas tienen la capacidad de poder soportar cargas, se trata de estructuras que para funcionar bien es necesario que estén en buenas condiciones. Por lo tanto, al ser diseñadas e instaladas se debe establecer cuál es su capacidad máxima de peso, y así tener seguridad en su uso.

En Interlake, tenemos planta de manufactura en Matamoros, Tamaulipas y oficinas de ventas en Monterrey, Guadalajara, Toluca y México. Asimismo, contamos distintas distribuidoras en diferentes estados del país y 12 plantas de producción en 6 países, así como estructura comercial propia en Europa, Estados Unidos, México, Argentina, Chile y Brasil y distribuidores en Asia, África, Australia y Centroamérica.

Ofrecemos soluciones globales de almacenaje, puede encontrar lo que necesite y resolver las situaciones de su operación de almacenes y centros de distribución; somos una empresa posicionada como líder mundial.

Cuál es la razón que hace que los racks se vuelvan inseguros

Los  racks para almacenes son seguros, sin embargo, con los años, el uso, en ocasiones los descuidos y los accidentes pueden volverlos inseguros; y hay que estar al pendiente para darles mantenimiento o en su caso reemplazarlos.

Algunos de los factores que contribuyen a su deterioro y consecuente inseguridad son los impactos que pueden sufrir los montacargas, cuando el ancho de los pasillos no es el adecuado para el equipo que se usa y por lo tanto puede dañar los racks.

Otro factor es sobrecargar los estantes, que puede deberse a que los encargados no cuentan con información suficiente sobre cuál debe ser el uso y los parámetros de seguridad que hay que seguir.

Ahondemos un poco más en algunos puntos, por ejemplo, sobre los impactos de los montacargas o alguna otra maquinaria, ya que representan las razones más comunes de daños o fallas en el rack. Hay que tener presente que el diseño de estas unidades es el de resistir cargas, esa es su función.

En cambio, no están hechas para soportar impactos, no se trata de que se van a romper al primer golpe o que el marco se verá afectado seriamente, es decir, no es necesario que sea algo visible para que exista un daño y un riesgo.

Cuando los golpes son frecuentes el daño se acumulará y hará que la estructura comience a debilitarse lo que provocará que ya no tenga la capacidad para soportar tantas cargas. Sobre todo cuando el daño está cerca de las uniones, esto hará que ya no sea capaz de soportar la carga para la que fue diseñado.

Por otra parte, para realizar cambios en la configuración de la estantería es necesario que se consulte ya sea a los proveedores, o bien al ingeniero, pero hacer cambios sin tener la supervisión profesional puede causar problemas y hacer al sistema inseguro.

Con esto quiero decir que se ha movido alguna viga de su lugar original, cambiándola de nivel, o quizá retirar alguna de ellas, estos movimientos se consideran un cambio en su estructura. Si ha hecho esto sin supervisión profesional, su racks para almacenaje seguirá funcionando, pero ya no soportará tantas cargas, por eso lo ideal es hacerlo siempre con sus proveedores.

Otro de los factores que la vuelven insegura es la sobrecarga ya que esto puede desencadenar en una deformación de las vigas. Lo que debe hacer es que lo que almacene debe repartirse de manera homogénea. También debe tener conocimiento de cuál es la capacidad de carga que puede soportar y respetarla, si no lo sabe, consulte a sus proveedores.

La importancia de la seguridad ante todo

Es normal que cuando se encuentra en temporadas intensas sea necesario trabajar más de prisa. Sin embargo, esto puede traer consecuencias ya que antes que la velocidad debe ir la seguridad, ya que si nos enfocamos en la rapidez puede que no se tomen las medidas suficientes para el trato de los racks para almacenaje, lo que hará que con el tiempo se deterioren y se vuelven inseguras.

Es necesario que se tenga el espacio suficiente para que el equipo que va a utilizar dentro del almacén pueda moverse con libertad. En cambio, si se tienen pasillos muy angostos en donde las carretillas u otras maquinarias no pueden tener libertad de movimiento, entonces es muy posible que los estantes terminan golpeados y dañados. Es por eso por lo que con anterioridad se debe determinar y detallar cuál será el ancho de los pasillos para que no existan problemas de movilidad de maquinaria.

Además de tener conocimiento y adiestramiento sobre la conducción y manejo de los montacargas, los encargados de realizar esta acción también deben de tener conocimiento sobre la seguridad de la estantería. Sobre todo cuando nos enteramos de que los golpes e impactos de los montacargas sobre los racks para tarimas son una de las principales causas de daños. Hay que poner atención al manejo y conciencia de la seguridad que se debe de tener con los estantes.

En cambio, cuando tiene el conocimiento y experiencia para prevenir y reconocer problemas de las estructuras existe seguridad, no solo para la estantería, también para todos los trabajadores.

También es bueno estar conscientes del mantenimiento e inspecciones que requieren las estructuras. No puede ignorarse los daños que ya sabemos que existen, o simplemente no realizar revisiones para saber si se tiene alguna avería. Ya que si no se soluciona en la mayoría de las ocasiones llevará a una situación de riesgo.

En Interlake, tenemos estanterías de una amplia gama de tipos, nuestro objetivo es que mejore la productividad, y minimizar costos de su operación en almacenaje y distribución con nuestros productos. Por eso ofrecemos productos que facilitan los procesos que impacten directamente sus resultados en áreas tan importantes como lo es el incremento de ventas, y esto se consigue minimizando el tiempo de su ciclo.

Para más información de nuestros productos y servicios llame a las oficinas en Guadalajara al (33) 1561 2716, en Monterrey al (81) 1104 8619, en la Ciudad de México al (55) 5343 5603 y en Querétaro al (55) 1325 7239.

Publicaciones Recientes