Los racks industriales están diseñados para la carga y almacenamiento de artículos de un gran peso y volumen; debido a que sufren una gran presión y tensión, es necesario que reciban una inspección periódica para verificar su integridad estructural y si es necesario que reciban mantenimiento o reparaciones.

De manera general se recomienda realizar una inspección profesional en periodos de seis meses a un año, aunque por seguridad deben recibir una inspección visual al menos una vez al mes para poder identificar cualquier problema. Contar con personal capacitado que pueda realizarlas les traerá muchos beneficios, además no tendrán que esperar a las inspecciones profesionales para detectar y reparar cualquier daño en los marcos.

Autosuficiencia

Si cuentan con personal capacitado en realizar inspecciones para las estanterías, aumentarán los niveles de seguridad y no deberán preocuparse de si cumplen o no con los estándares de seguridad, ya que ellos se encargarán de inspeccionar cada que esté programado, así estarán seguros de que cumplirán con lo establecido durante las inspecciones anuales.

Proactividad

En vez de esperar a que un profesional venga y les diga que sus estanterías industriales son inseguras o que ocurra un accidente, se recomienda tomar medidas de manera proactiva para garantizar que se cumplan las normativas de seguridad establecidas en la Norma Oficial Mexicana. Si bien siempre serán necesarias las inspecciones profesionales, que el personal realice la inspección diaria, mensual o trimestral es la mejor medida preventiva.

Mejor comunicación grupal

Si el personal conoce las medidas de seguridad que deben seguir y está capacitado para realizar una inspección visual de las estanterías, aumentarán los niveles de seguridad en general y la comunicación grupal, por lo que si cualquier operador ve una falla, daño o algo que requiere de atención profesional, podrá informar de inmediato al resto del grupo y realizar los ajustes correspondientes.

La seguridad es lo más importante en los almacenes y una inspección de sus racks para almacenaje es clave para garantizarla; por ello, si su personal está calificado para llevarlas a cabo, podrán identificar los puntos críticos y hacer los ajustes cada que sea necesario.

Racks Industriales

Cuidados preventivos para los racks

Los racks son sujetos a un gran desgaste por el gran peso que soportan, posibles impactos y el mismo deterioro que sufren los metales de manera natural. Por esta razón, es necesario que cuenten con equipos de protección contra choques, evitar sobrecargas y accidentes, así como crear un plan de cuidados preventivos que los ayudarán a evitar daños. Los cuidados preventivos son la mejor forma de mantener la seguridad, y hoy vamos a comentarles los principales.

Entrenen y capaciten a los operadores

Todos los operadores y usuarios de los almacenes deben estar capacitados y entrenados para utilizar las herramientas y realizar inspecciones; principalmente los conductores de los montacargas, que son los que mayor daño pueden causar en caso de un colapso con los racks. Realizar campañas de capacitación y actualización es clave para que todos sus operadores conozcan las normativas vigentes.

Eviten el desorden

El desorden contribuye al daño en las estanterías al eliminar la maniobrabilidad de los montacargas, caídas de productos, obstrucciones y reduce significativamente la visibilidad, esto limita las opciones de los conductores y pueden llegar a chocar con los racks o dañar al personal cercano.

Verifiquen las dimensiones de los pasillos

Reducir el tamaño de los pasillos es la forma más fácil de maximizar el espacio disponible y operativo de las estanterías; no obstante, si se reducen demasiado pueden hacer que el número de accidentes e impactos sobre las estanterías sea mayor. Lo mejor es siempre contar al menos con lo mínimo requerido, tanto por las normativas de seguridad, como lo recomendado por los fabricantes de los montacargas.

Iluminación adecuada

Aunque puede parecer algo de sentido común, muchos almacenes no cuentan con la iluminación correcta, y los pasillos oscuros o zonas con sombras provocadas por las estanterías pueden ser causantes de accidentes.

Inspeccionen los estantes regularmente

Si bien no es como tal una medida preventiva, es clave que, al detectar cualquier tipo de daño, se realicen los ajustes y reparaciones correspondientes. Una inspección visual con la mayor frecuencia posible aumenta los niveles de seguridad, y evita que sucedan accidentes graves.

Consideren instalar cámaras y sistemas de monitoreo

Aunque algunos trabajadores consideran esta medida como invasiva, es una gran herramienta para identificar cuándo y dónde existen accidentes o daños a los racks y actuar lo más pronto posible para repararlos. Además, los trabajadores suelen ser más consientes cuando saben que son monitoreados y toman mayores precauciones.

Verifiquen la capacidad de las estanterías

Los problemas de capacidad a menudo ocurren cuando se introducen nuevos productos o se reconfiguran las posiciones de almacenamiento, por lo que si van a agregar artículos a sus estanterías, verifiquen el peso y confirme tanto la viga como la capacidad vertical de los bastidores.

Para más información sobre las inspecciones de las estanterías y adquirir los mejores racks para sus industrias, los invitamos a comunicarse con los asesores de Interlake®, contamos con soluciones de estanterías que cumplen con sus necesidades. Llámennos al (33) 3882 5086 en nuestras oficinas en Guadalajara, (55) 534 35603 en la CMDX y al (81) 1104 8613 en Monterrey.

Publicaciones Recientes